19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Regulan alquileres de comercios en Bs. 250 el m².

    CARACAS: Regulan alquileres de comercios en Bs. 250 el m².



    Ricardo Molina, ministro para la Vivienda y Hábitat: Prohíbe multar a arrendatarios por normas internas de centros comerciales.
    Ricardo Molina, ministro para la Vivienda y Hábitat: “Esta prohibido multar a arrendatarios por normas internas de centros comerciales”.

    Prohíben por decreto cobrar
    alquileres en dólares

     

    Regulación afectara servicios en centros comerciales.

    Afirman que medidas generarán más escasez y estancamiento.

    Las medidas incluyen los condominios de los centros comerciales.

    El lunes se publicará la ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior.

    En dos semanas podría estar lista la nueva ley de alquileres en centros comerciales.

    Economistas coinciden en que los anuncios del presidente Maduro no resolverán los problemas.

    Los propietarios de locales arrendados aseguran que el canon es insuficiente para pago de personal de limpieza y vigilancia.

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria afirmó que decretar que los cánones de arrendamientos comerciales no deben exceder de 250 bolívares por metro cuadrado significa el fin de la oferta de inmuebles comerciales en alquiler, como sucedió con las viviendas.

    Regulación afectara servicios:

    La regulación de los costos de los alquileres de locales comerciales a Bs. 250 el m² generó mayor incertidumbre entre los comerciantes, que apenas se están adaptando al decreto de reducción de precios en la mercancía. El pago de servicios como vigilancia y limpieza, que normalmente se desprende de una cuota del condominio, es la principal preocupación.

    Camilo Álvarez, propietario de una tienda de artículos electrónicos en el Sambil, por ejemplo, explicó que tiene otro local comercial arrendado a un tercero. Desde el viernes pasado evalúa cómo sobrevivir.

    “Yo vivo del arrendamiento. Si ahora voy a cobrar solo 10.000 bolívares no me las voy a poder arreglar. Al que esté arrendado le va a funcionar entre comillas. No se sabe si el centro comercial podrá funcionar, si se cubrirá los costos de los servicios. También me preocupa si trabajaremos el año próximo. ¿Habrá mercancía para vender? Aquí trabajamos con mercancía local, no importamos nada, pero ya no conseguimos quien nos la venda”, expresó.

    Gary Prieto, gerente de una tienda de ropa, afirmó que uno de los centros comerciales con el canon más costoso es el Sambil. “Estoy de acuerdo con la medida pero no debió ser tan brusca. Debieron evaluar cuánto se puede ajustar”, dijo.

    Rebeca Morales, encargada de una tienda de ropa del centro comercial Líder, informó que la administración comunicó que se ajustarán al margen de costos. “Seguramente afectará la operatividad del centro comercial”, expresó.

    De igual manera, en el Boleíta Center los encargados de varias tiendas coincidieron en que la regulación no es equitativa. “En los centros comerciales las tiendas asumen costos de vigilancia, iluminación y limpieza de las áreas comunes, aire acondicionado y aseo que los locales de la calle no tienen, por ello no puede costar igual el alquiler”, dijo Haikel Mustafá, encargado de una zapatería.

    Desde Barinas el presidente Nicolás Maduro ordenó la devolución del dinero a los pequeños y medianos comerciantes a los que se les haya cobrado arrendamiento en dólares. “Todo aquel que cierre un establecimiento para sabotear, lo haremos abrir con la fuerza de la ley y de los trabajadores”, dijo.

    Llegó la mercancía:

    El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, estuvo ayer la tienda Daka de Boleíta para supervisar la reposición de inventarios. “Vean la tienda, aquí hay televisores, hay 1.300 unidades de diferentes electrodomésticos”, informó. Afuera la fila de consumidores se extendía a lo largo de la cuadra.

    Lista en dos semanas:

    En dos semanas podría estar lista la ley que fijará los precios de alquileres de locales comerciales, informó el viernes el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

    “Estamos trabajando para que la ley esté lista en el marco de la Habilitante”, expresó.

    Explicó que en la ley se establecerán cánones basados en el tipo de edificación, calidad, ubicación del local y centro comercial, el tiempo de vida útil, el costo original y la rentabilidad lógica normal que debería tener la actividad de un alquiler de inmueble.

    A Mundo Samira, situada en Boleíta, también llegaron los electrodomésticos. Un empleado dijo que recibieron 192 artefactos, entre los que se encontraban televisores, tres tipos de neveras ejecutivas, congeladores y cocinas.

    Más escasez y estancamiento:

    as medidas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro referidas al Plan Nacional de Ahorro, el decreto transitorio para el control y regulación de los arrendamientos de locales comerciales y la ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior, no atacan las causas de los problemas de la economía del país y generarán más estancamiento, escasez e inflación, aseguró el economista Ángel García Banchs.

    Subir 3,5 puntos en las cuentas de ahorro de personas naturales no estimulará el ahorro. “No es negocio ahorrar porque la inflación merma la utilidad que el dinero en cuenta genera”, aseveró.

    El también economista Héctor Valecillos comparte la opinión de Banchs, y agregó que el consumidor pierde poder de compra si la inflación está en 56%, muy por encima de la tasa de interés, que subiría a 16% con el decreto.

    “La gente compra porque es impaciente, considera que consumir mañana es más costoso que hacerlo hoy”, indicó García Banchs. Advirtió que el consumo al que incitó el gobierno, con la reducción de precios en diferentes rubros, ha disminuido los inventarios y, a corto plazo, la escasez impulsará los precios al alza.

    “En el primer trimestre del año la escasez se convertirá en desabastecimiento. Podríamos llegar al máximo histórico que padeció el país en febrero del 1989”, recordó.

    Importaciones estatizadas. Valecillos y Garcia Banchs concuerdan en que el Ejecutivo estatizará las importaciones, como en Cuba que 100% las realiza el Estado. Aseguraron que el propósito es controlar a las empresas productivas del sector privado y chantajearlas con entrega de la mercancía.

    Las medidas anunciadas por el presidente Maduro no han estimulado la producción nacional, dijo Valecillos y añadió que se agudizará la corrupción con las importaciones centralizadas en manos del Estado.

    Señaló que el Ejecutivo creó el Centro Nacional de Comercio Exterior para decidir a discrecionalidad a quienes les autorizarán y liquidaran las divisas. “Experiencias previas han demostrado la ineficiencia del gobierno en el tema cambiario. Los retrasos en la liquidación de divisas, que en algunos sectores superan el año, han traído como consecuencia la casi paralización de las importaciones de las empresas privadas”, expresó.

    Los economistas dijeron que las medidas constituyen un intento de avanzar hacia la implementación de un modelo comunista. “Estamos en un proceso de transición”, afirmó Garcia Banchs.

    Más temprano:

    Maduro dijo en cadena nacional que había aprobado un decreto transitorio para el control y regulación de los arrendamientos de locales comerciales. De acuerdo con el artículo 2, leído por Maduro, el monto del canon no podrá exceder 250 bolívares por metro cuadrado.

    “Es una regulación urgente”, expresó.

    “Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales, industriales o de producción regulado en el presente decreto hasta que se dicte un régimen definitivo”, dice el artículo 1.

    Este régimen prevé, además, que los cánones inferiores al monto fijado no podrán aumentar. Los cobros superiores a la tarifa marcada quedarán automáticamente regulados a partir del momento de publicación del decreto en Gaceta Oficial.

    De igual modo, el cobro de condominio no podrá ser mayor a 25% del canon, según el artículo 3. En el 4 se decreta la prohibición de cobros de cánones en dólares; valoración de activos o valor agregado intangible, tales como relaciones, reputaciones y otros similares; y ajustes periódicos de canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato.

    En este apartado también queda sin efecto cualquier pago adicional al canon de arrendamiento: cobros de cualquier tipo sobre la base de porcentajes por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario y penalidades, regalías o comisión indicada en el contrato de arrendamiento, documento o reglamento de condominio.

    Adicionalmente, quedaron prohibidas las multas al arrendador por la no apertura del local comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado y cualquier imposición por arreglo de fachadas o vitrinas.

    El Ejecutivo también decidió condicionar la relación arrendaticia. En el artículo 5 se establece que las controversias no podrán ser dirimidas mediante arbitrajes privados, la resolución del contrato de manera unilateral, el secuestro de bienes vinculados con la actividad y la emisión de contratos de alquiler por parte de empresas extranjeras.

    Toda controversia o disputa surgida entre el arrendador y el arrendatario se resolverá con la intermediación del Ministerio de Comercio, según el artículo 6.

    Los funcionarios encargados directamente de la ejecución del decreto serán el vicepresidente ejecutivo, el ministro del Despacho de la Presidencia y el ministro de Vivienda y Hábitat. El presidente enfatizó la aplicación de la regulación “en todo el territorio nacional” e incluirá a todos los comercios que operen en edificaciones de viviendas u oficinas, con fines turísticos, galpones, instalaciones de uso educacional, médico asistencial, centros comerciales y de cualquier otro tipo.

    Reacciones:

    Víctor Maldonado:

    Serán inviables los centros comerciales.

    El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que el decreto de regulación que reduce los alquileres y el condominio en los locales comerciales hará inviable financieramente a los centros comerciales.

    “No se podrá financiar el mantenimiento, la seguridad, el servicio, los empleos, y otros servicios prácticamente desaparecerán de los centros comerciales tal y como los conocemos ahora, porque quién va querer invertir en estas condiciones. Serán inviables”, dijo Maldonado.

    Señaló que es erróneo pensar que los costos de estos establecimientos se miden solo por la construcción, también se debe tomar en cuenta los servicios que ofrece, las facilidades que presta e incluso la diversidad de bienes y servicios, y su localización.

    “Los centros comerciales se transformaron en las plazas de las ciudades. Toda esa experiencia de compra y de confort que tienen los consumidores se va a perder si no se puede garantizar su operatividad”.

    Cámara de Administradores de Condominios:

    Estandarizar alquiler de locales generará pérdida de seguridad y confort.

    La ubicación de un centro comercial, sus características operativas, los servicios que presta, el acceso y otra serie de elementos que se deben evaluar determinan el precio del canon de arrendamiento de un inmueble comercial, aseguró el presidente de la Cámara de Administradores de Condominios, Felipe Martínez. No se pueden estandarizar todos los elementos en un valor y generalizar un precio, agregó.Los gastos de mantenimiento y conservación de cada inmueble, así como las reparaciones preventivas y correctivas de los equipos no son idénticos, por lo cual fijar un precio de arrendamiento estándar puede incidir en la pérdida de los niveles de seguridad y confort que ofrece a los visitantes.

    “El arrendatario no podrá cumplir con los servicios a los que están acostumbrados los visitantes y arrendadores, tales como aire acondicionado central, vigilancia privada, limpieza y espacios físico en buen estado o luz de áreas comunes sino cuenta con los recursos para ello”.

    Aquiles Martini:

    Es el decreto a muerte de la oferta de inmuebles comerciales

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, dijo que el decreto que establece que los cánones de arrendamientos comerciales no podrán exceder de 250 bolívares por metro cuadrado, y que el condominio no podrá superar 25% del alquiler del local comercial constituye “el decreto a muerte de la oferta de inmuebles comerciales en alquiler, tal como sucedió con el mercado de viviendas”.

    Indicó que no se puede establecer un precio a rajatabla. Hay costos que son diferentes. No es lo mismo un local en una calle de Chacao que un local dentro de un centro comercial. El último paga el mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y vigilancia, que el local a pie de calle no cancela.

    Tampoco son idénticas todas las actividades económicas. “Es un error conceptual que se pretenda valorizar todo por igual”, afirmó.

    Advirtió que terminará pasando lo mismo que en el mercado de inmuebles en alquiler el cual es casi inexistente.

    Cuando el valor de la renta es tan bajo que no alcanza para pagar los gastos de condominio se afecta el mantenimiento del inmueble. “Los controles no son viables, ni confiables”, aseveró.

    Asdrúbal Oliveros:

    Advierten que la inflación no podrá mantenerse baja.

    El economista Asdrúbal Oliveros indicó que las nuevas medidas no resuelven el problema de fondo de la economía. Señaló que en lo inmediato podría bajar la inflación, pero esa reducción no será sostenible. “Al cabo de un tiempo se liberan los demonios, los precios suben, aparece el mercado negro, se genera escasez.

    Eso es lo que va a venir. Ahora que en pocos meses baje la inflación, sí, eso puede suceder, pero no se está atacando el verdadero problema de la inflación”, insistió en entrevista en Noticias 24.

    Recordó que la política de controles tiene más de 10 años de vigencia y no se ha resuelto el problema. “No es con un exceso de regulación que se puede solucionar, sino con mejores medidas de políticas públicas”, dijo.

    Las medidas pueden ofrecer un alivio temporal, pero a la larga afectará toda la economía y al país. “El sector inmobiliario era uno de los pocos mecanismos de cobertura que se tenían en el país para invertir y protegerse de la inflación. La regulación frena este proceso y generará mayor dificultades a las gestiones financieras de las empresas” .

    Asdrúbal Rivas:

    Aseguran que alza de la tasa de interés no generará ahorros.

    La medida de aumentar en 3,5 puntos la tasa de interés (de 12,5% a 16%) para las cuentas de ahorro con saldos menores de 20.000 bolívares, no tiene ningún efecto que estimule a las personas naturales para depositar su dinero en el banco y reducir la liquidez monetaria, según los expertos.

    El economista Asdrúbal Rivas explicó que con una tasa de inflación anualizada de 54% y con expectativas de que estará en más de 60% en 2014, no existe ningún incentivo para que las personas dejen el dinero en una cuenta de ahorro. “No es cierto que aumentar la tasa apenas 3,5 puntos porcentuales sea un factor decisivo para que la gente deje de consumir”.

    El analista financiero Leonardo Buniak señaló que la creación de nuevos instrumentos a plazos son una muestra de lo que el gobierno se propone hacer en el sector financiero. “Lo que veremos será la creación de gavetas para el pasivo, es decir, para obligar a los bancos a retener parte de las captaciones del públicos y pagarles un rendimiento”. Advirtió que puede tener serias incidencias dentro de los márgenes financieros.

    Juramentación:

    Maduro dijo que el lunes se publicará la ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior, que será presidido por el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

    El objetivo del centro será el desarrollo de planes nacionales de administración de divisas, importaciones, exportaciones, inversión extranjera en el país e inversión en el exterior.

    José Khan, que preside Cadivi, será el nuevo vicepresidente. En el directorio también estarán Rodolfo Marco Torres (ministro de la Banca Pública), Julio Viloria (director del BCV) y Víctor Aular (director de Finanzas de Pdvsa).

    El encargado de dirigir la Corporación Venezolana de Comercio Exterior es Ramón Gordils, actual presidente de Bancoex. Giuseppe Yoffreda, comandante general de la Aviación, será el director ejecutivo. Como directivos figuran Ower Manrique, viceministro de Minas; Félix Osorio, ministro de Alimentación; Alexander Sarmiento, presidente de CVG Internacional; José David Cabello, superintendente del Seniat, y Jesús Guaraco, director de Pdvsa.

    La junta directiva de ambos organismos fue juramentada durante la alocución.

    Incentivo al ahorro:

    Maduro también anunció dos medidas para “premiar el ahorro”, en medio del Plan Nacional de Ahorro. La primera fue el aumento de las tasas de interés de 12,5% a 16%, lo que representa un incremento de 3,5 puntos para las cuentas de ahorro de personas naturales con saldos promedios iguales o menores a 20.000 bolívares. La medida, según el mandatario, abarca a 93% de los ahorristas.

    En segundo lugar, anunció la emisión de un instrumento especial con renta fija de 15% para la captación de títulos de inversión de la banca pública con un máximo de 1 millón de bolívares dirigido a personas naturales, con plazo de un año.

    Acusaciones y advertencias:

    El presidente indicó que tomarán medidas en el ámbito automotriz para combatir la especulación en la producción y las mafias en la distribución de vehículos, que serán anunciadas el lunes por el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

    “Faltan elementos para tomar decisiones sobre el campo automotriz”, dijo. Añadió que estudian la emisión de un decreto de gobierno o vía habilitante, que será aprobado también el lunes.

    Señaló que las medidas tomadas en los últimos 23 días forman la primera de tres fases que se emprenderán contra la “guerra económica” y que posteriormente se procederá a la consolidación de la regulación hacia bajo de los precios.

    También refirió que tomarán una actitud firme ante los reincidentes y solicitó a la Fiscalía y a los órganos judiciales que se proceda a su detención. “A partir de mañana, en las inspecciones donde se demuestre remarcaje de precios luego de las fiscalizaciones se actuará con toda la severidad de la ley”, afirmó.

    Acusó a Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham de “ratificar sus líneas de ataque, de guerra económica”, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. “El señor Jorge Roig le ha declarado la guerra al pueblo. Aténgase a las consecuencias”, advirtió.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    BLANCA VERA AZAF
    DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
    D.M.R.
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Expropiaciones |Alquileres
    CARACAS, sábado 30 de noviembre, 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: