22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAbc.es: Maduro pide no caer en el "nerviosismo del consumismo"

    Abc.es: Maduro pide no caer en el “nerviosismo del consumismo”



    Maduro multiplica el caos económico al incorporar un nuevos sistemas de divisas.
    Maduro multiplica el caos económico en Venezuela al incorporar nuevos sistemas de divisas.

    Calificó de parásitos a comerciantes
    son unos «bandidos y ladrones»

     

    Maduro anuncia la creación de una fiscalía y tribunales especiales contra la «usura»

    Maduro, ha instado a la población venezolana «a no malgastar el dinero» en la compra «innecesaria» de electrodomésticos, una vez -dijo- que el Gobierno Nacional ha comenzado a regularizar los precios de los productos eléctricos en comercios privados dedicados a este ramo.

    Todo poco después de que los altercados generados por la orden de incautar una cadena de electrodoméstidos que, según el propio Maduro, estaba vendiendo muy caros los productos al pueblo.

    «Llamo al ahorro nacional, no caigamos en el nerviosismo del consumismo (…). En diciembre vamos a combinar el ahorro con el consumo necesario», agregó Maduro. El mandatario instó este domingo al pueblo venezolano a construir «una nueva cultura»: la del «ahorro», para lograr «una nueva ética ciudadana y una nueva espiritualidad».

    «Obremos correctamente para que vayamos construyendo una nueva cultura del ahorro familiar, nacional, de la inversión y administración correcta», dijo el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

    Durante una reunión de ministros, el mandatario informó de que va a anunciar un conjunto de «premios y políticas» para incentivar el ahorro nacional en bolívares y dólares. «Incentivar el ahorro en Venezuela en divisas; el que se ha llevado las divisas, tráigalas. Aquí va a tener mecanismos protectores y de premios para que las invierta en el desarrollo de Venezuela», añadió Maduro, según informa la AVN.
    Combatir a la Prensa privada

    El mandatario reiteró que Venezuela vive una «guerra económica contra aquellos que buscan la anarquía y el caos». Además, acusó a los medios de comunicación privados de «prestarse» para esta situación con la publicación de «titulares perversos». En ese sentido, pidió al pueblo venezolano combatir todos los días los titulares y planes de la prensa privada «que busca desestabilizar».

    «Llamo al combate, a estar unidos, tener mucha paz, a garantizar entre todos la paz. Esto, más que usura, es robo descarado», dijo. De igual forma, Maduro solicitó a los comerciantes que acataron el llamado del Gobierno Nacional a bajar los precios en los electrodomésticos y a mantenerlos en ese costo.

    La «usura»

    El anuncio de Maduro llega días después de ordenar la ocupación de una cadena de electrodomésticos por supuestamente especular con los precios.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una fiscalía y de tribunales especiales para «atender en tiempo real» los casos de «usura», días después de ordenar la ocupación de una cadena de electrodomésticos por supuestamente especular con los precios.

    Según dijo el mandatario en la cadena obligatoria de radio y televisión, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia «han decidido (…) de manera inmediata crear una fiscalía nacional especial para atender todos estos casos de usura, de robo descarado». Maduro ordenó que la nueva fiscalía se aboque «única y exclusivamente» a resolver estos casos.

    «Era necesaria una medida de estas características para atender en tiempo real, allí donde se descubren, la usura, el robo, el ladronaje», dijo, acusando a los «parásitos de la burguesía» de especular con los precios para desestabilizar a su Gobierno.

    Al mismo tiempo, pidió «castigar duramente» a las personas que incurran en usura, a quienes calificó de «bandidos y ladrones» y son, dijo, «capturados in fraganti».

    Dentro de la ofensiva judicial que acompaña las medidas oficiales de ampliar a todos los productos los controles de precios, el Tribunal Supremo de Justicia acordó también crear tribunales especiales para juzgar «sin ningún tipo de retardo», aunque «ajustados a la Constitución» a quienes incurran en usura, agregó.

    Las declaraciones de Maduro se producían en un día en que miles de venezolanos se agolparon frente a tiendas de electrodomésticos de todo el país para aprovechar las rebajas de precios.

    La fiscalía imputó a dos gerentes de una sucursal de la tienda de electrodomésticos intervenida por estar presuntamente vinculados en el remarcaje de precios y cobro excesivo de artículos.

    La fiscal general, Luisa Ortega, informó además que asciende a 28 el número de detenidos dentro de la ofensiva contra la especulación. Lanzada en un momento en que la inflación se encamina a cerrar el año sobre el 50%, fue rechazada por los gremios empresariales del país, que pidieron respetar la «propiedad privada».


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    Divisas | Cadivi
    Escasez | Economía
    Elecciones Sufragio2013
    Caracas, Miercoles 13 de noviembre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: