22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBBC: Maduro: "Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas"

    BBC: Maduro: “Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas”



    Yo compré a 60 mil bolívares (se refería a la última mercancía que le llegó). No puedo venderlo a seis”, decía el comerciante Hakim Riffai durante la intervención en su tienda.
    Yo compré a 60 mil bolívares (se refería a la última mercancía que le llegó). No puedo venderlo a seis”, decía el comerciante Hakim Riffai durante la intervención en su tienda.

    ¿Se puede bajar la elevada
    inflación con un decreto?

     

    Maduro: “Iglesia debe pronunciarse sobre la especulación”.

    El mandatario nacional aseguró que no imaginaba hasta dónde había llegado la “guerra económica” en contra del pueblo.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que más de 100 empresarios “burgueses” han sido arrestados desde el fin de semana, cuando comenzó su “batalla” contra comercios acusados de sobreprecio de artículos eléctricos, llantas, juguetes y otro tipo de bienes.

    “Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento”, declaró Maduro en un discurso a la nación el jueves.

    El mandatario venezolano indicó que su gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre 15% y 30%.

    Las autoridades señalan que “compañías inescrupulosas” han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000%. En septiembre, Maduro anunció la creación de una agencia especial para la defensa de la economía de Venezuela.

    Lea también: Qué está pasando en las calles de Venezuela

    Según analistas, las medidas emprendidas por el presidente forman parte de una frenética campaña para aquietar la frustración que muchos sienten con la economía del país, cuya inflación es de 54% anual, y surge a pocas semanas de que se realicen elecciones municipales que, según la oposición, pondrán a prueba la popularidad del gobierno.

    Como parte de esta campaña la Asamblea Nacional aprobó el jueves en primera discusión una Ley Habilitante que le otorga poderes especiales al presidente. para gobernar por decreto durante un año.

    El mandatario había solicitado los poderes el mes pasado, argumentando que los necesitaba para combatir la corrupción y la “guerra económica” de “la derecha venezolana y el imperialismo

    Lea: Asamblea de Venezuela más cerca de dar superpoderes a Maduro

    “Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias”, dijo Maduro el jueves.

    “No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo”, agregó.

    El mandatario, sin embargo, no dio más detalles sobre los empresarios arrestados.

    Maduro inició una campaña contra lo que dice es “especulación” de precios.

    Iglesia apoya la especulación:

    Maduro le hizo un llamado a la Conferencia Episcopal para que se pronuncie sobre el tema de la especulación: “¿Dónde está la Conferencia Episcopal? ¿Por qué no se habrán pronunciado para acompañar al pueblo en la lucha contra la especulación? (…) Los conmino a que se pronuncien sobre la especulación (…) Tengo 72 horas haciéndoles un llamado”.

    El Mandatario inició la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Carabobo y allí precisó que utilizará los poderes de la Habilitante para luchar contra la corrupción y “la guerra económica”.

    Afirmó que, hasta el momento, tienen “más de 100 burgueses tras las rejas” por los presuntos delitos de usura. Indicó que no entiende por qué esas personas querían seguir acumulando riquezas a costa del pueblo venezolano.

    Maduro aprovechó para reabrir el paso parcial por la Av. Bolívar de Valencia, que estuvo cerrada por la construcción del Metro.

    Se conoció que ayer el Ministerio del Transporte se reunió con empresas del sector automotriz, las cuales acordaron la revisión voluntaria de sus costos. Goodyear disminuiría 15% el costo de sus productos y Suvalcar venderá con 30% de ganancia. Maduro felicitó la decisión de Suvalcar, mientras que le exigió a Goodyear bajar más sus precios: “15% no es suficiente, no nos dejemos echar tierra en los ojos”.

    Este jueves se siguieron viendo filas para comprar electrodomésticos.

    Inflación por decreto:

    Los televisores y las licuadoras no fueron suficientes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también quiere regularizar las ganancias de los zapatos, los autos y la ropa, entre otros.

    Para esto, dice que necesita una ley que le permita legislar por decreto. Y el martes se dio un paso importante para obtenerla: en principio, habría logrado garantizarse el voto que le faltaba para que la llamada Ley Habilitante sea aprobada en el Parlamento.

    Esto después de que la Cámara finalizara el trámite para inhabilitar, bajo cargos de corrupción, a una congresista oficialista, que se había cambiado a la oposición. En su lugar asumirá el cargo su suplente, cuyo voto -se espera- completará el porcentaje necesario para que Maduro expanda sus poderes.

    Sin ellos, sostiene el gobierno, sería imposible combatir la “guerra económica” con la que “la derecha venezolana” y el “imperialismo” tienen la economía venezolana en crisis.

    El desabastecimiento de productos básicos ha llegado a un 20%, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), y la inflación fue del 54% en el último año.

    Lea también: Cómo es vivir con la inflación por las nubes.

    Nunca, en los últimos 15 años, los venezolanos habían visto los precios de los productos subir tan aceleradamente. El mismo ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció este miércoles que la inflación está “por encima del promedio”.

    Y por eso es que, después de las medidas de los últimos días, muchos se preguntan si el objetivo de fondo del presidente es bajar la inflación por decreto.
    La comparación con Zimbabue

    Esta semana, mientras crecían las filas para comprar electrodomésticos y se saqueaban algunas tiendas que decidieron no abrir, en las redes sociales muchos compartían artículos de la prensa internacional con fecha de junio de 2007.

    Lea también: Qué es lo que está pasando en las calles de Venezuela.

    En ellos se reportaba la regularización de precios realizada por el gobierno del polémico presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1987.

    “Acá no va a desaparecer la inflación, sino que se van a regularizar las ganancias”

    Nicmer Evans, analista.

    El africano bajó los precios en un 50% y prohibió a los comerciantes subir el costo de los productos.

    Pero eso no detuvo la inflación, también conocida como la “hiperinflación zimbabuense”, que llegó a triplicar precios en lapsos de hasta un día, algo solo comparable a la Europa de las guerra mundiales.

    Hoy en día Zimbabue usa divisas extranjeras después de que se relajaron los controles. La moneda local prácticamente no existe. Y la economía, de cuya crisis el gobierno culpa a las sanciones internacionales, sigue inestable.

    Descuentos forzosos:

    Miles de venezolanos hacen largas filas para aprovechar los descuentos en comercios, ordenados por Maduro como parte de una “ofensiva económica” para combatir a la galopante inflación.

    Cargados con televisores, pesadas lavadoras y hasta ropa y zapatillas deportivas, muchos se agolpan en tiendas y centros comerciales del país, que desde el fin de semana han sido visitados por inspectores y el Ejército para forzarlos a rebajar los valores de sus productos.

    Para los seguidores del mandatario la movida es un acto de honestidad de quien han bautizado como “el presidente justiciero”. Pero para los opositores es una medida populista a sólo tres semanas de unas elecciones municipales, que serán su primer termómetro de popularidad.

    A fines de la semana pasada, ordenó la ocupación de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada de vender con precios exorbitantes y los obligó a rebajar los márgenes de ganancia a lo que considera “justo”.

    En los días siguientes la ofensiva alcanzó a un fabricante de baterías y distribuidoras de repuestos para automóviles, ropa y calzado, algo que hizo recordar el estilo de su antecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez.

    La medida llevó a algunos a saquear tiendas, sobre todo en el interior del país. Alrededor de 30 personas fueron arrestadas, entre comerciantes y gente que saqueaba.

    Según el Gobierno, sólo cinco de los 1.400 comercios inspeccionados hasta el miércoles vendían sus productos a “precios justos”.
    Pero muchos comerciantes se han quejado de que los han obligado a rebajar sus precios, aunque la escasez de divisas controladas por el Gobierno los ha forzado a adquirir sus productos con dólares paralelos; nueve veces más caros que el dólar oficial de 6,3 bolívares.

    Especulación:

    Después de una década del control de cambio en Venezuela, la disparidad del precio del dólar en el mercado negro y el oficial es más grande que nunca.

    Lo que busca atacar el gobierno, según dice, es el enriquecimiento de algunos negocios que acusa de comprar su mercancía con dólares oficiales -que adquieren a 6,3 bolívares- pero la venden a precios del mercado paralelo, donde el dólar se cotiza ocho veces más caro por estos días.

    Esa es, para Nicmer Evans, analista económico y político de línea chavista, la diferencia con el caso de Zimbabue: “Mugabe decretó la inmovilidad de los precios, por lo que su país se detuvo mientras el mundo siguió”.

    “Pero acá no va a desaparecer la inflación, sino que se van a regularizar las ganancias”, le dice a BBC Mundo.

    Para el analista, si la política de Maduro va acompañada de una campaña pedagógica para evitar que la gente compre desmesuradamente y de un órgano que regule con transparencia las ganancias, el gobierno puede suavizar una inflación que “por muy rentistas y muy dependientes del petróleo que seamos, no tiene explicación”.

    El gobierno considera que la inflación tiene su origen en la especulación y el enriquecimiento ilícito de algunos comerciantes, así que sometiéndolos a un régimen de control de ganancias cree que puede reducirla.

    Lea también: La “guerra económica” de Maduro

    Problema estructural:

    Sin embargo, hay quienes creen que la inflación en Venezuela es un fenómeno más estructural cuyas causas se desligan de la especulación de algunos comerciantes.

    Henkel García, analista de la consultora Econometría, dice que cuando se tiene tanta liquidez monetaria como en Venezuela, donde crece a una tasa interanual del 73%, es imposible frenar la inflación.

    “Tal vez puedas contenerla con decretos que regularizan las ganancias de algunos productos, pero no la vas a frenar de manera generalizada”, le dice a BBC Mundo.

    Además, explica, este tipo de bienes como los electrodomésticos tienen un porcentaje muy pequeño en la canasta general determinada por el BCV, por lo que su regulación no va a afectar el correr general de la inflación.

    La teoría económica dice que todo comerciante analiza dos cosas al plantear su negocio: los rendimientos y los riesgos. Y, en ese sentido, según García,”si ves que la ganancia que te propone el gobierno no te favorece, simplemente no vas a importar y generarás más escasez”.

    “Tú no puedes detener la inflación con decretos como estos sin generar más escasez”, señala.

    Por su parte, Evans reitera: “Solo se le está diciendo a los comerciantes que no sean usureros; este no es un problema de reposición de inventarios”.

    Ahora bien, predecir las consecuencias de estas medidas en el mediano plazo no es posible. ¿Habrá televisores, licuadoras, zapatos y autos para vender? ¿Seguirán vendiéndose a lo que el gobierno llama “el precio justo”? ¿O su ausencia vendrá a abultar el índice de escasez?


    Por: Daniel Pardo
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Divisas | Cadivi
    Escasez | Contrabando
    BBC Mundo, Caracas
    Miércoles, 13 de noviembre de 2013

    bbc logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: