27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCONSUMO: Gobierno ordenó vender electrodomésticos a precios de octubre

    CONSUMO: Gobierno ordenó vender electrodomésticos a precios de octubre



    Funcionarios de Indepabis y de la Guardia Nacional Bolivariana remarcaron la mercancía que fue recibida en los comercios hace dos meses.
    Funcionarios de Indepabis y de la Guardia Nacional Bolivariana remarcaron la mercancía que fue recibida en los comercios hace dos meses.

    Maduro ordenó ocupación
    inmediata de Daka

     

    Confiscaciones proyectan mayor escasez.

    Modelo económico de Maduro copia políticas (Cuba) comunistas.

    Detenidos cinco gerentes de la empresa de electrodomésticos Daka.

    Se registran largas colas de usuarios para ingresar a comercios de electrodomésticos.

    El Indepabis inspeccionó locales de electrodomésticos y obligó a vender a precios del 1° de octubre.

    La disposición del Ejecutivo quebrará a los comerciantes lo que perjudicará a la larga a la economía del país.

    Los anuncios generaron en los mercados internacionales pérdida de credibilidad. Los bonos venezolanos cayeron 5 puntos

    El presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación de las tiendas de electrodomésticos Daka. “He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles”, dijo.

    Denunció que los electrodomésticos tienen un sobreprecio de 1.000% y de hasta 3.000% en algunos casos. Además, informó que los gerentes de las cinco tiendas Daka están detenidos en la sede del Sebin.

    Consideró que los encargados de esos establecimientos estaban arremetiendo contra la clase media.

    El Ejecutivo mandó a bajar todos los precios de las mercancías que estén en existencia en los locales comerciales y que hayan sido distribuidos hace dos meses.

    El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, informó que los precios quedarán como estaban vigentes para el 1° de octubre, porque se comprobó remarcaje ilegal de la mercancía.

    Dijo que detectaron que un equipo de sonido que se vendía en octubre a 11.890 bolívares, lo habían remarcado en 16.990 bolívares esta semana, pese a que su existencia era vieja y no se trataba de mercancía recién llegada.

    “Se obligó a bajar este producto a su precio anterior”, informó Samán. Agregó que el mismo caso se aplicó para una secadora de 15 kilogramos que la estaban vendiendo en 76.590 bolívares y tuvieron que rebajarla a 39.990 bolívares.

    La reducción de precios exigida por el Indepabis es de entre 30% y hasta 50%.

    “Estamos anulando el incremento de precios injustificados”, dijo Samán.

    Explicó que las acciones se basan en el artículo 47 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que establece que “al producirse un aumento en el precio de venta de bienes, las existencias, marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo”.

    Informó que además de las fiscalizaciones en todas las tiendas de Daka, también realizaron operativos en otros establecimientos como Pablo Electrónica en el centro de Caracas, Valencia y Punto Fijo.

    “Vamos a ir a las distribuidoras de electrodomésticos que les suministran los productos a las tiendas y estamos comprobando si importaron con dólares Cadivi”, dijo Samán.

    La gente se aglomeró a las puertas de Daka en Bello Monte después de la cadena de Maduro.
    La gente se aglomeró a las puertas de Daka en Bello Monte después de la cadena de Maduro.

    Acciones judiciales:

    Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, declaró en el operativo efectuadso en Daka de Boleíta que encontraron irregularidades que permiten identificar la presunción del delito de usura.

    “Tenemos que emprender acciones penales. Como Estado no podemos permitir que se juegue con el salario de todos los venezolanos”, afirmó, y añadió que el caso de Daka y otros comercios será llevado a la Fiscalía General de la República.

    Igualmente, dijo que continuarán con los operativos y que los harán similares en los expendios de calzados, ropa, juguetes y alimentos.

    Largas colas:

    Los vecinos y transeúntes de varios sectores de Caracas, como la Candelaria, han registrado la disposición de largas colas para ingresar a comercios electrodomésticos como Pablo Electrónica, haciendo así caso a las declaraciones proporcionadas por el presidente Nicolás Maduro de colocar un precio más bajo a los productos.

    “Sacar los productos a precios justos, todos los productos, que no quede nada en los anaqueles y almacenes”, dijo el primer mandatario nacional.

    Los consumidores quienes se apuestan en las puertas del comercio, esperan a que abra las puertas para proceder a adquirir a un bajo costo los productos, se conoce que con la nueva normativa del Ejecutivo Nacional se podrán adquirir artículos del hogar con más facilidad.

    Entre los presentes se registran declaraciones a favor de la nueva normativa y en contra, ya que, opinan que la disposición del Ejecutivo quebrará a los comerciantes lo que perjudicará a la larga a la economía del país

    Otros lugares donde se ha registrado colas interminables desde la noche del día anterior son Bello Monte y Boleíta.

    También en la tienda JVG de Los Dos Caminos se registran largas colas de consumidores para acceder a los bienes a menores precios.

    Vecinos de la Candelaria registran largas colas de usuarios para ingresar a comercios de electrodomésticos | Foto: @showlder

    Reacciones:

    Tras el anuncio del gobierno, el establecimiento Daka en Bello Monte colapsó con las personas haciendo cola para comprar a “precios justos”.

    Se pudo conocer que pasada las 9:00 pm aún quedaban compradores en la cola de la parte externa del local y pedían a los vendedores que los atendieran.

    En la red social Twitter algunos escribían lo siguiente: @Libel_04: “Inician colas en Daka tras anuncio de intervención”. @cainsupr3m0: “Todas esas personas q están haciendo cola desde hoy en DAKA para aprovechar precios justos RE-VENDERÁN a $ paralelo. Ya los verán”. @yudelviscruiz: “Escuché que van a vender TV LG en Daka a 3000 Bs, excelente, pero en Bicentenario debería ser Igual”.

    El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, detalló anoche que se va a iniciar una corrección de precios para que hoy sean puestos a la venta todos los productos, respetando la estructura de costos.

    Modelo económico de Maduro:

    La centralización de las importaciones a través del Centro Nacional de Comercio Exterior es un reflejo de la influencia del ala radical en el gabinete económico, sobre todo del ministro de Planificación, Jorge Giordani. El economista Luis Oliveros recordó que los únicos países con un fondo para estabilizar los precios, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el miércoles, son Corea del Norte, Cuba y ahora Venezuela.

    El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, explicó que el centro nacional se encargará de velar porque se cumplan los precios referenciales, se importe “la cantidad adecuada” y en los tiempos necesarios.

    “El gobierno está siguiendo el modelo económico cubano”, afirmó el economista Alexander Guerrero. La centralización de las importaciones, el control sobre las divisas y la fijación de precios son mecanismos para administrar la escasez. “No son medidas económicas, son político administrativas”, expresó.

    Oliveros explicó que los anuncios de Maduro en materia económica generan pérdida de credibilidad y desconfianza en los mercados internacionales. “Desde que se produjo la cadena, los bonos venezolanos se desplomaron alrededor de cinco puntos y subió el dólar paralelo”, afirmó.

    También se mostró preocupado por la intervención de los militares en asuntos económicos, debido a que incentiva la corrupción. “Esto me recuerda al Plan Bolívar 2000”, señaló. Guerrero prevé que existirá una mayor participación militar en el área productiva el año que viene.

    Racionamiento:

    A pesar de los esfuerzos de las compras públicas, el país vivirá en 2014 altos niveles de escasez, aseguró. El jueves, Merentes declaró que la creación del organismo agilizará las compras de bienes y servicios al exterior. Sin embargo, para los expertos, consiste en un nuevo mecanismo para racionalizar las divisas y dejar a algunos actores por fuera.

    “Sólo la creación de un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas es una señal de que se hará una revisión de quienes reciben los dólares preferenciales y que se restringirá el acceso a las divisas del sector privado”, señaló Oliveros.

    El economista Efraín Velásquez recordó que las trabas en las importaciones privadas en el primer trimestre del año tuvieron un efecto negativo en el crecimiento de la economía, tanto que el producto interno bruto mostró una desaceleración de 0,7%.

    Mientras Merentes estuvo a la cabeza de la vicepresidencia del área económica se asomó la posibilidad de flexibilización en el sistema cambiario, pero el nuevo orden económico de Maduro acabó con esa expectativa. “Existen dos visiones de cómo manejar la economía y se impuso una sobre la otra.

    Eso implica que el mercado, la apertura y la libertad no está dentro del esquema”, dijo Velásquez.

    Señaló que la inflación actual es producto de una política fiscal y monetaria muy expansiva.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    ANDREINA CESPEDES
    FRANCIS CUSTODE
    khernandez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    SÁBADO 09 DE NOVIEMBRE DE 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: