18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCONTROVERSIA: Culto a Chávez marca reforma del currículo

    CONTROVERSIA: Culto a Chávez marca reforma del currículo



    Cuadernos ilustrados con el satélite Simón Bolívar y aviones rusos ilustran cuadernos socialistas en las ferias escolares socialistas.

    Este mes se retomó el debate
    del currículo nacional..

     

    Proponen que alumnos realicen proyectos comunitarios en bachillerato.

    Ministra Hanson: Chávez es el autor de los libros escolares de Venezuela.

    Constitución ilustrada para jóvenes imita propaganda de regímenes autocráticos.

    Hay incertidumbre entre padres, docentes y comunidades sobre el futuro de la educación venezolana, luego del anuncio de la implantación del Currículo Nacional Bolivariano. Una primera propuesta fue presentada en 2007 por el despacho del entonces ministro de Educación, Adán Chávez, y luego descartada debido a las fuertes críticas que recibió. La actual ministra Maryann Hanson anunció que la versión final del nuevo documento se presentará en enero.

    Especialistas del área advierten sobre la presencia de contenidos ideológicos en la reforma curricular. Los principales cuestionamientos tienen que ver con que se construye en torno a un pensamiento único –la ética bolivarianasocialista– y alrededor del culto a Hugo Chávez.

    Una frase del fallecido mandatario nacional, identificado como “comandante supremo de la revolución socialista bolivariana”, figura en la primera página del documento inicial de la presentación del programa para la educación media, publicada en la página web del Ministerio de Educación.

    El texto refiere que la nueva enseñanza, la Educación Bolivariana, se fundamenta en las doctrinas de Simón Rodríguez, de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y de Hugo Chávez.

    “Hay una fuerte intención de que haya un reconocimiento al Gobierno y al liderazgo de Chávez”, advierte la especialista en diseño curricular Nacarid Rodríguez.

    La propuesta subordina los procesos pedagógicos a una finalidad sociopolítica, marcada ideológicamente de manera indebida, cuando se subraya que la formación debe hacerse bajo el modelo productivo socialista o el ecosocialismo, asegura el coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Leonardo Carvajal.

    “Eso es sectario y violatorio de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación porque la palabra `socialismo’ no aparece en esos instrumentos jurídicos”, señala Carvajal.

    Especialistas aseguran que la nueva guía educativa para el sistema de enseñanza carece de contenidos y gira en torno a un pensamiento único.
    Especialistas aseguran que la nueva guía educativa para el sistema de enseñanza carece de contenidos y gira en torno a un pensamiento único.

    Sin contenidos:

    También ha sido controversial el proceso de consulta anunciado por Hanson, que finalizará en enero de 2014.

    Para Carvajal, la propuesta del Ministerio de Educación es pobre y en ella abundan solo los grandes enunciados, pero faltan los contenidos, los criterios de trabajo y de evaluación y la bibliografía complementaria, necesarios para que el educador pueda opinar con propiedad.

    “Piden que la gente dé su punto de vista, pero no te ofrecen un formato. Deben organizar una consulta bien hecha en la que pregunten sobre cada uno de los puntos de la propuesta.

    La información no se está recogiendo de forma técnicamente apropiada. Además, no se conoce el documento completo como tal”, afirma Rodríguez.

    Padres y representantes de escuelas privadas han expresado su preocupación porque se establezca el nuevo modelo en tan solo dos meses, sin conocerlo a profundidad y en pleno año escolar.

    os colegios empiezan a organizarse con el fin de presionar para que se difunda inmediatamente la totalidad del texto.

    “Hasta ahora lo que sabemos es que hay una visión clara de transformación de la educación, para incorporar un proyecto político partidista. En algunos centros privados se está obligando al uso del texto único y la Constitución ilustrada”, afirma la presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández.

    Crearon comisiones para evaluar los libros de la Colección Bicentenaria y las canaimitas.

    Pedagogía cuestionada:

    Algunos de los cambios pedagógicos establecidos en la propuesta han suscitado críticas, como la obligación de que los alumnos se incorporen a proyectos comunitarios y la integración de las materias de bachillerato por áreas de conocimiento.

    Sin embargo, hay voces que defienden el proyecto. La profesora de la UCV y especialista en el área educativa Aurora Lacueva destaca como un avance que haya actividades de responsabilidad social desde el primer año de bachillerato, con el fin de que el estudiante vincule sus conocimientos con la realidad desde el principio.

    El profesor e investigador José Azuaje aclara que la integración de disciplinas en un área –física, química y biología se agruparían en ciencias naturales, por ejemplo– no pretende eliminar asignaturas, sino tener una visión integral de los saberes.

    “Lo que se quiere es crear un área de coordinación de trabajo, en la que las disciplinas puedan realizar proyectos comunes que las integren”, explica.

    Carvajal destaca la utilidad de esa metodología, pero sugiere tener cuidado por tratarse de una “labor delicada” que requiere mucha más preparación del docente.

    Las propuestas de currículo para educación básica y media señalan que se quiere “formar a un nuevo ciudadano, integral, reflexivo, crítico y transformador”. Sin embargo, Lacueva apunta que alcanzar ese objetivo exige mucho más que un cambio curricular. “No es suficiente escribirlo en un currículo para que eso sea realidad. Actualmente, las rutinas en las aulas son muy pobres, de poca potencia educativa, con cuestionarios, proyectos de copiar y pegar, y cuadernos de atención. En lo ideal el currículo debería controlar eso, pero en la realidad la gente hace lo que sabe hacer”.

    En primaria:

    Forma al ciudadano en los valores éticos-socialistas para consolidar el poder popular, a través del cual se puede asegurar la suprema felicidad social. Todo eso a través de proyectos de servicio comunitario.

    Describe la educación como “bolivariana”.

    Destaca la formación integral de un ciudadano democrático, participativo, creativo, reflexivo, crítico y autocrítico, a través de la metodología interdisciplinaria (agrupar las asignaturas en áreas de conocimiento).

    Subraya el trabajo cooperativo, solidario y colaborativo.

    Potencia el poder popular mediante la construcción de una “nueva ciudadanía”.

    Promueve un modelo de sustentabilidad ambiental desde un enfoque ecosocialista, que impulse el desarrollo de un nuevo modelo económico, social y ecológico contrario a los patrones de consumo actuales.

    Hace énfasis en la enseñanza del castellano.

    Propone el estudio por áreas de conocimiento, con el fin de favorecer el análisis de los problemas de la sociedad.

    Subraya los valores de independencia y soberanía para el fortalecimiento de la “patria soberana”.

    En educación media:

    Educación bolivariana fundamentada en la doctrina de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez.

    Define la formación integral como la transformación de la realidad mediante el ejercicio del poder popular.

    La educación media busca garantizar la prosecución de los estudios universitarios en carreras prioritarias para el país, e incorporar a los jóvenes a la producción socialista.

    Propone estrategias curriculares como Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyectos de Aprendizaje, Proyecto Socioproductivo y Unidades de Producción Socialista.

    Docente comprometido con las políticas públicas “de la patria bolivariana”.

    Áreas de conocimiento de la educación media general: filosofía, ética y sociedad para la convivencia, la paz y la vida; ciencias sociales para la comprensión y transformación de los procesos sociales; lenguas para la convivencia, la comunicación y la emancipación; matemática para la educación crítico-transformadora; ciencias naturales para la educación eco-científica liberadora; y educación física, actividad física y deporte.

    Carvajal advirtió que el texto pretende colonizar el pensamiento de los futuros profesores del país por medio de fragmentos de algunos líderes que no están relacionados con la pedagogía.
    Carvajal advirtió que el texto pretende colonizar el pensamiento de los futuros profesores del país por medio de fragmentos de algunos líderes que no están relacionados con la pedagogía.

    Constitución para jóvenes:

    Un gigante con franela roja, cuyo rostro se asemeja al del ex presidente Hugo Chávez, rodea con sus enormes brazos a una población diminuta e indefensa, de piel por debajo de él, mientras un poco más lejos los observan miradas amenazantes. Luego el líder de la revolución bolivariana se dibuja en el cielo, como si se tratase de una deidad, muy por encima de Nicolás Maduro, sus ministros y un grupo de ciudadanos. También aparece junto a Simón Bolívar, cada uno alzando sobre sus hombros sus armas libertadoras de pueblos: uno su espada y otro la carta magna de 1999.

    Esas imágenes del líder supremo como guía de la sociedad acompañan los artículos de la nueva versión de la Constitución Nacional -distribuida de forma gratuita en escuelas oficiales- y reproducen las imágenes propagandísticas que caracterizaron la estrategia de cohesión social de regímenes liderados por Mao Tse Tung, Kim Il Sung, José Stalin, Sadam Husein, Muamar Kadafi o Adolfo Hitler, denunció el coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez.

    El también presidente de la asociación civil Asamblea de Educación, manifestó su preocupación sobre el uso de esos contenidos educativos con el fin de crear una religión basada en el pensamiento y la figura del mandatario fallecido.

    Ramírez firma que el mensaje es directo y malintencionado, y dibuja las características del culto a la personalidad: Chávez como proveedor de alimentos y viviendas a los más necesitados, como poseedor de poderes extraordinarios para vigilar de manera omnipresente a la población y como maestro de las nuevas generaciones.

    “En estas ilustraciones también hay una visión militarista de la sociedad. La imagen muestra a personas de características diferentes, que luego de que se inscriben en la milicia terminan como iguales con franelas rojas, en lo que es la unión cívico-militar”, agregó.

    Texto sectario:

    El coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Leonardo Carvajal, denunció el sectarismo ideológico presente en la obra Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano -que bautizó como “Libro Rojo”-, que es de lectura obligatoria para cursantes de la carrera de Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

    Carvajal advirtió que el texto pretende colonizar el pensamiento de los futuros profesores del país por medio de fragmentos de algunos líderes que no están relacionados con la pedagogía, como Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez, así como de otros que incluso no son latinoamericanos, como Carlos Marx.

    “Es un sectarismo ideológico. Brillan por su ausencia personajes como Andrés Bello, que tuvo una proyección latinoamericana muy grande, o al padre José María Vélaz, creador de Fe y Alegría, una institución popular con más de 2.000 sedes en 16 países latinoamericanos”, indicó.

    Ramírez advirtió que este culto religioso a la personalidad se ha venido institucionalizando, más recientemente a través del decreto 541, en Gaceta Oficial Nº 40286, que impone el 8 de diciembre como el Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”.

    Ministra Hanson:

    La ministra de Educación salió al paso a críticas que han surgido desde la oposición y sectores académicos que aseguran que los textos tienen contenido que “adoctrina” sobre la llamada “revolución bolivariana” que propugnó Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta marzo pasado cuando falleció víctima de un cáncer

    La ministra de Educación, Maryann Hanson, reivindica el aporte del fallecido presidente Hugo Chávez al sistema educativo del país y defiende que en los textos escolares aparezca el “comandante supremo” porque él fue el “autor” de los libros.

    “Él mismo revisaba los contenidos, y nos dio la pauta en términos de corrección de imágenes, de revisión de cosas, de datos históricos (…) entonces él es el autor de los libros, por eso aparece, hay que darle los créditos a quien los tiene y él los tiene”, dijo Hanson en una entrevista con Efe.

    La ministra salió al paso a críticas que han surgido desde la oposición y sectores académicos que aseguran que los textos tienen contenido que “adoctrina” sobre la llamada “revolución bolivariana” que propugnó Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta marzo pasado cuando falleció víctima de un cáncer.

    “Ellos se quejan de que aparece Chávez, ellos nos acusan de que nosotros le rendimos culto al comandante supremo y nosotros vamos a decir: ‘Si él es la persona que ha recuperado todo el ideario bolivariano por qué nosotros no lo vamos a colocar allí'”, apuntó.

    La ministra aseguró no obstante que los opositores “exageran el porcentaje de contenido en que está referido al comandante supremo” en los textos y las computadoras llamadas “Canaimas”, de distribución gratuita en el país.

    “Apenas un 4,8 % es lo que aparece referido al comandante supremo”, aseguró, aunque aclaró que los “ideales” de Chávez están presentes en todos los libros pues no se discrimina a los indígenas, a los afrodescendientes, ni a los “viejitos”.

    La oposición, dice Hanson, reclama que hay adoctrinamiento en los textos pero “más adoctrinante que la escuela capitalista no hay”.

    En ese sentido, apuntó que el Gobierno trabaja por “salvar el planeta, uno de los objetivos históricos del comandante supremo”.

    También respondió a quienes reiteran que la educación en Venezuela debe ser laica, según la Constitución, y que desde el Gobierno se promueve el chavismo como si fuera una religión.

    “Yo sí soy fiel al presidente Hugo Chávez y, sí, le rindo culto, y qué, ese es mi problema”, dijo la ministra, aunque desestimó que en el sistema educativo haya esa veneración.

    “Pueden decir lo que ellos quieran, pero que nosotros le rindamos culto religioso, no, pero hay que reconocer que Chávez dejó un legado que no es un legado muerto en términos de ideas como hicieron con el legado de El Libertador que lo mataron y después de muchos años vino el presidente Chávez, el comandante eterno, el comandante supremo y recuperó ese legado”, dijo.

    La matricula escolar venezolana es de casi ocho millones de niños entre los sectores público y privado, número que el Gobierno quiere ampliar al incorporar a casi un millón de jóvenes que están fuera del sistema educativo, según la ministra, un dato que se obtuvo del censo de población de 2011.

    Hanson reconoció, no obstante, que aún existen muchos problemas en materia educativa pues, por un lado, persisten los valores “capitalistas” como el egoísmo y el Gobierno debe luchar contra un sector del país que se rehúsa a usar los nuevos textos y a adoptar el esquema educativo vigente.

    Comentó que en la actualidad hay una consulta pública de todos los sectores de la educación sobre el “currículo nacional bolivariano” y que “para variar” la oposición se queja del sistema de participación pues el Ministerio de Educación, “reclaman ellos”, ha expuesto solo “generalidades” sobre el posible contenido.

    La ministra señaló que su despacho cuenta con las especificidades que buscan “perfeccionar” los currículos de educación primaria y media y adaptarlos a “las nuevas realidades de Venezuela”, las “nuevas tendencias y nuevas dinámicas”.

    La ministra destacó que la idea es que el niño o joven ubique y “aterrice” los problemas y actividades de su propia comunidad para integrarlas como ejemplos a las materias que estudia y procurar una solución.

    “Esto es una revolución y como el comandante supremo lo dijo: Una revolución es cultural y educativa o no es”, reiteró Hanson.


    Por: ANDREA MONTILLA K.
    amontilla@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    Caracas, domingo 17 de noviembre de 2013

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: