19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECUADOR: "raspacupos" perforan control de divisas en Cadivi

    ECUADOR: “raspacupos” perforan control de divisas en Cadivi



    En el aeropuerto Maiquetía, de Caracas. Un pasaje hacia Quito puede costar hasta u$ 2, 000.
    En el aeropuerto Maiquetía, de Caracas. Un pasaje hacia Quito puede costar hasta u$ 2, 000.

    Hasta la fecha han ingresado 55.757
    venezolanos en lo que va del año

     

    El monto autorizado por CADIVI es de u$s3.000 anuales y u$ 400 por año en compras por Internet.

    En lo que va del año, la visita de venezolanos a Quito se ha duplicado respecto de 2012. Los tours se organizan para conseguir dólares a tipo de cambio de 6,3 bolívares. Miles de turistas “raspan” sus tarjetas.

    El proceso es bastante simple: un venezolano recibe u$ 500 en efectivo antes de viajar, autorizados por Cadivi. Al llegar a Quito, disponen de la “libertad” de extraer otros u$ 300 por cajero por mes. Si el viaje se hace a fines de mes, al empezar el siguiente se habiltan otros u$ 300.

    Los precios son notablemente inferiores a lo que se pagarían por hospedarse y consumir en Miami, razón que motiva a miles de venezolanos a visitar Ecuador, un país de modelo político bolivariano, pero donde nadie pone en duda, empezando por su presidente Rafael Correa, que el dólar es la moneda que les preserva el poder adquisitivo.

    Si EEUU resulta costoso para viajar y representa ideológicamente “el imperio”, en el país del socialismo del siglo XXI (Ecuador) donde el dólar es la moneda oficial es Ecuador. Los 1755 km de distancia son menos que un viaje a Miami; además, los gastos son bastante más bajos. Todo está dado para que los venezolanos salgan a la “caza” de dólares ante las irracionales restricciones que el gobierno de Nicolás Maduro impone en un país donde el salario se destruye a cada hora por efecto de la inflación.

    El control de cambios asfixia al Gobierno venezolano. Desde 2003, las restricciones, especialmente a la circulación del dólar, generan distorsiones en la economía de ese país por el surgimiento de un mercado negro, paralelo, de divisas. Por el diferencial y la devaluación de su moneda (entre el 30 y 35% según las últimas estimaciones), los venezolanos tratan de conseguir dólares a toda costa.

    El mes pasado, Nicolás Maduro, denunció el empleo del método “raspatarjetas” en Ecuador y Perú. “Utilizar ese método es un error y un delito, pues nadie tiene justificación para saquear nuestra patria. Estos ‘raspatarjetas’ o ‘raspacupos’ roban al país, perforando el sistema de control de cambio. Vamos a reformular Cadivi (la oficina que administra el control de cambio”, dijo, según registró la agencia de noticias DPA.

    A través de Cadivi se aprueban dólares a personas naturales para pagos en divisas con tarjeta de crédito para viajes al exterior. Se concretan mediante operaciones electrónicas con proveedores en el extranjero desde el país, actividades académicas…

    Aprovechando el diferencial cambiario, y el sistema regional del Sucre, grupos de venezolanos también han simulado importaciones desde Ecuador de productos inexistentes, por cientos de millones de dólares.

    los venezolanos arriban al país en grupos y se hospedan en casas de conocidos; otros buscan hostales de bajo costo, desde u$ 17, con desayuno por día..
    los venezolanos arriban al país en grupos y se hospedan en casas de conocidos; otros buscan hostales de bajo costo, desde u$ 17, con desayuno por día..

    Puente financiero:

    Bajo este esquema, han realizado transacciones en bancos y cooperativas, usados como un puente financiero, pues las divisas, al final de las operaciones, son desviadas a paraísos fiscales. No se quedan en Venezuela ni Ecuador.

    En el 2012, el monto liquidado por el Cadivi llegó a USD 33,114 millones. De esa cifra 4,645 millones se destinaron entre tarjetas de créditos, remesas, efectivo a viajeros y estudiantes, según datos oficiales.

    A pesar de que no se ha cuantificado la fuga de dólares a través de ilícitos cambiarios, representantes de la oposición han denunciado que la corrupción en este sistema alcanza los USD 25 000 millones. Hasta septiembre pasado, el Cadivi entregó USD 33,000 millones, mucho más de lo que se asignó en ese período, el 2012, según el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien denunció que detrás de operaciones supuestamente está la oposición y su intento por desestabilizar al Gobierno.

    “Ellos han estado trabajando con base en una línea lanzada desde Estados Unidos. Los sectores de extrema derecha venezolana han lanzado la hipótesis del colapso económico, del colapso total de nuestro país”, destacó Ramírez en un comunicado difundido en el portal de la Embajada de Venezuela en Ecuador.

    Este Diario solicitó a esa sede diplomática información sobre las gestiones que su Gobierno estaría coordinando con Ecuador para frenar el raspado de tarjetas, pero no obtuvo una respuesta hasta el cierre de esta edición.

    Los vuelos desde Caracas a Quito están saturados Otra de las secuelas de esta actividad es la saturación de vuelos desde Venezuela hasta el Ecuador y otros destinos latinoamericanos. Los vuelos para los próximos cuatro meses, desde el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía hacia Quito, están agotados.

    Para asegurar un tiquete de avión a un precio razonable, los venezolanos lo compran hasta con un año de anticipación. Por la saturación, ni siquiera es posible conseguir un boleto aéreo a través Internet; los costos superan los USD 2 000. Actualmente conseguir un vuelo internacional desde Caracas es cuatro veces más caro que en otras ciudades latinoamericanas, según estimaciones de los operadores turísticos.

    Las rutas “turisticas”:

    Los seis destinos más demandados por los venezolanos son: Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, EE.UU. y Argentina. En este último país también se ha copiado el mecanismo de ‘raspado’ de tarjetas.

    Según la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, 2,5 millones de boletos internacionales se vendieron en el 2012. Y entre enero y agosto pasado fueron emitidos 2,2 millones. Hasta finales de este año se prevé que se vendan 3,5 millones de tiquetes.

    No obstante, la demanda es mayor y el Gobierno venezolano no aprueba la apertura de nuevos vuelos diarios a las aerolíneas. Pero un porcentaje de esos boletos vendidos son de los pasajeros que no viajan y que luego de unos días piden que se les devuelva el dinero.

    Para bajar este número se han impuesto una serie de requisitos para la devolución, pero aún así persiste esta práctica. Jaime Arturo Pallares, director de la Cámara de Turismo de Pichincha, reconoció la existencia del turismo cambiario, pero sostuvo que no existen certezas ni controles que determinen qué vienen a hacer tantos venezolanos.

    Por lo pronto, el Gobierno venezolano analiza la puesta en marcha de un presupuesto anual de divisas, tanto en la administración pública como en el sector privado. Y la apertura de un sistema alternativo de divisas. El sistema seguirá El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha descartado la eliminación de los controles de cambios y de precios que tienen una década de vigencia y que según especialistas están provocando severas distorsiones en la economía.

    Alejandra Benítez, ministra del Deporte y exesgrimista, denunció días atrás que su firma fue falsificada en las planillas de certificación para la adquisición de divisas en dólares de atletas de deportes a motor. Solo a un piloto le aprobaron en el lapso de año y medio USD 66 millones. Eran pilotos con notoriedad, que pagaban equipos para tener una exposición permanente y justificar las cifras de sus solicitudes.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Divisas | Cadivi
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Quito
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    lunes 04 de noviembre del 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: