17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMOTORIZADOS: La “epidemia en dos ruedas” causa 100 lesionados al día

    MOTORIZADOS: La “epidemia en dos ruedas” causa 100 lesionados al día



    En los últimos 12 años ha habido seis intentos para regular el “moto-caos”.
    En los últimos 12 años ha habido seis intentos para regular el “moto-caos”. El Gobierno  es el principal promotor de la industria de las motos chinas en el país.

    Padecen severos politraumatismos
    la mayoría de los accidentados

     

    Esta es la sexta vez que Carlos Varón sufre un accidente en su moto. “Y es la más grave”, confiesa inmóvil desde la cama del piso 6 del Hospital Clínico Universitario.

    Esta lesión, además de ser la que lo dejó tendido con la pierna en alto durante mes y medio, es la primera que sufre rodando con su esposa y su hija de tres años. A ellas no les sucedió algo grave. “La niña solo se raspó en la cara y la curamos rápido con bacitracina. Yo me aporreé un poquito en el brazo”, cuenta Mariana Marín, habitual “parrillera” de este motorizado.

    El accidente ocurrió el 9 de octubre. Carlos y su esposa buscaron a su niña en la guardería del Clínico al mediodía (él trabaja en la Universidad Central de Venezuela) y aceleraron hacia la Cota 905, donde viven. Cerca de su casa se encontraron con otro motorizado de frente y ¡bum! “La pierna me quedó doblada, como cuando voy en la moto”, recuerda. Eso en términos médicos equivale a fractura de fémur y deslizamiento de rótula.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Los bomberos lo trasladaron al Universitario, donde la mayoría de los pacientes por emergencia son accidentados de moto. La estadística refleja que de cada cuatro con politraumatismos, uno resulta amputado, según el jefe de ese servicio, César González. En este hospital, pacientes como Carlos se quedan en promedio cuatro meses hospitalizados, pues las lesiones tardan en sanar y porque 80% de los quirófanos está parado por déficit de especialistas e insumos, advierte el traumatólogo.

    La placa que necesitaba Carlos para su pierna tardó 25 días en llegar. Luego suspendieron la operación dos veces por falta de anestesiólogo. En todo este tiempo, el motorizado de 25 años y su esposa de 23 han digerido el trauma. “He chocado con carros, me he caído haciendo caballito y siempre vuelvo a montarme. Nadie le para a las normas, y me incluyo. Mi esposa me pidió que no ande en moto, pero, ¿cómo llevo y traigo a mi hija?”.

    En el hospital Domingo Luciani, 90% de los pacientes en traumatología son accidentados de moto. La jefa de residentes, Adelimar de Freites, dice que la cifra de ingresos aumenta cada mes. “En una guardia de fin de semana, vemos más de 20 lesionados por moto y al menos cinco son niños. Los acompañantes casi siempre mueren porque lo común es que no lleven casco”.

    De las 32 camas en ese servicio, 30 permanecen ocupadas por pacientes con politraumatismos: manos y muñecas fracturadas, fractura de tibia, de fémur, de cráneo, quemaduras. El director de este hospital, coronel Alexis Parra, insiste en la sobredemanda de pacientes con lesiones múltiples. “Muchos son referidos del interior del país o de clínicas privadas”, señala.

    A los médicos del Luciani les preocupa especialmente esa lesión característica de los motorizados, que era una rareza hace cinco años y ahora es popular en traumatología: la “rodilla flotante”, una combinación de fractura de fémur y tibia. En otras palabras, cuando la rodilla queda suelta después de un choque a alta velocidad.

    Los traumatólogos del Clínico, el Domingo Luciani, Lídice, y Los Magallanes de Catia coinciden en que el costo promedio para tratar personas con politraumatismos va desde 300 mil bolívares por el tiempo mínimo para su recuperación (un mes de hospitalización) hasta 900 mil bolívares (cuatro meses).

    Maibelyn Carvajal quedó con una rodilla flotante que no ha podido sanar. Hace siete años, el 24 de septiembre de 2006, viajó de parrillera en un mototaxi en la carretera Petare-Santa Lucía. Salió de trabajar a las ocho de la noche y cuando atravesaron el kilómetro 17, el motorizado esquivó un carro a contravía, se montó sobre la acera, se cayeron, y el impacto los arrastró veinte metros. “El mototaxista estaba tomado. Tuve varias fracturas en la pierna y se me complicó con una osteomielitis (infección en los huesos). Me han operado siete veces para evitar amputarme”, cuenta desde una de las 32 camas de traumatología del Luciani. Su pierna izquierda luce violeta y marchita por las huellas de las cicatrices.

    A sus 33 años, dice que la lesión le enseñó los riesgos a sus cuatro hijos.

    El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, instaló en septiembre varias mesas de trabajo integradas por instituciones públicas y gremios de motorizados. “Todas las decisiones que se tomen serán para mantener la convivencia en la ciudad, el mejor tránsito y el respeto a la ley”, dijo a la prensa.

    El viceministro para la Suprema Felicidad y médico pediatra, Rafael Ríos, también se pronunció sobre el impacto del auge motorizado en la salud pública y reconoció el incremento de accidentes. “Debemos introducir políticas para la prevención. Una ‘misión moto’. Es lamentable la muerte o que queden con discapacidad. Eso afecta a las familias y al Estado”, manifestó.

    La epidemia en dos ruedas. Así denomina el presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), Kenneth Agar, al aumento vertiginoso de las lesiones por motos en Venezuela. “La accidentabilidad comenzó a agravarse desde 2007 y la cantidad de muertos aumentó 34% desde 2012. Ya en este año, cada día fallecen cuatro y llegan entre 90 y 100 lesionados a los hospitales de todo el país. 80% de los accidentes son por consumo de alcohol”, precisa quien lleva una década monitoreando el fenómeno.

    Tanto han subido los índices que algunos hospitales bautizaron sus servicios de trauma con la marca de una moto. “El piso 5 del hospital de Maracay se llama Bera”, comenta Agar.

    Venezuela se ubica en el puesto nueve con más muertos por accidentes en moto en el mundo, por encima de Estados Unidos, Argentina y México, según un estudio del Instituto Sangari de Brasil que evaluó las víctimas de tránsito en 87 países. En Latinoamérica, los índices venezolanos son solo superados por Brasil, Colombia y Costa Rica.

    Edison maneja moto desde los 11 años. Ahora tiene 15, y llegó hace un mes al Luciani con una necrosis en la pierna (muerte del tejido por una infección), por una fractura múltiple que se complicó. El accidente ocurrió en la Francisco de Miranda, después de dejar a un pasajero (es mototaxista desde hace un año).

    La traumatóloga De Freites dice que le han practicado seis limpiezas quirúrgicas antes de tomar una decisión que pareciera inevitable: amputación. El problema recurrente de los accidentados en moto, explica, es que pasan hasta cuatro horas tendidos en el asfalto con la herida abierta esperando una ambulancia. Cuando por fin llegan a traumatología, entran en la estadística anónima de los 100 lesionados diarios.

    Las motos se han convertido en un blanco de la inseguridad y también en herramientas del delito. Analistas del sector estiman que el hecho delictivo que más se comete es el asalto en moto, y es el menos denunciado.
    Las motos se han convertido en un blanco de la inseguridad y también en herramientas del delito. Analistas del sector estiman que el hecho delictivo que más se comete es el asalto en moto, y es el menos denunciado.

    El Negocio:

    El sector industrial del motociclo es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en Venezuela. Las ventas se triplicaron desde 2010, con un crecimiento de 187,31% en los últimos tres años. En promedio se venden cuatrocientas mil motos al año. Mientras las autoridades gubernamentales señalan que en el país hay un millón y medio de motos, cifras extraoficiales apuntan a que la cifra asciende a 4 millones, lo cual equivaldría a una moto por cada siete venezolanos. Más de 80% de piezas para ensamblar estos vehículos provienen de China, uno de los principales aliados comerciales de Venezuela. ¿La razón?

    El Gobierno venezolano es el principal promotor de la industria de las motos chinas en el país. Desde 2008, el Ejecutivo dictó políticas a favor del desarrollo del sector de ensamblaje de motociclo, como restricciones a la importación de motos completas y estímulo a la importación de piezas de ensamblaje para impulsar la industria local y generar empleo. También, se incorporó como accionista mayoritario de al menos cuatro empresas mixtas, en alianza con compañías privadas ligadas al área.

    Sobre dos ruedas:

    La norma existe, pero algunos sectores motorizados se niegan a ir por el carril. Quieren andar con más de dos personas en la moto, sin chaleco, y aumentar el límite de velocidad. No están de acuerdo con la obligación de llevar un extintor de incendios pegado a la moto; dicen que podría ser peligroso en caso de un accidente de tránsito.

    Son más de mil cooperativas y colectivos organizados del área metropolitana de Caracas que ejercen presión para que se modifique el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual mototaxis, vigente desde el 4 de octubre de 2011, según Gaceta Oficial 39.771.

    A través del envío de documentos al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ministerio del Trabajo, los motorizados exigieron a las autoridades pertinentes instalar mesas de negociación, que funcionaron a principios de octubre de este año, para “revisar” el contenido de la legislación firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

    El coordinador general de las “Águilas Rojas de la Revolución II – Fuerza Motorizada”, Luis Armando Ñáñez, es uno de los que se pronunció en contra de la norma: “Hemos hecho todo lo correcto para cambiar el contenido de esos artículos que consideramos no nos benefician. Gracias a nuestros trámites, documentos y argumentos, abrieron las mesas de negociación. Todo por nuestra presión”, explica.

    No obstante, reconoce que el reglamento sí está vigente, aunque no se cumpla. “¿Contradictorio, no?”, se pregunta el motorizado.

    Kenett Agar, de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), también asistió a estas mesas. Con más de 30 años estudiando el fenómeno vial y de motorizados en el país, coincide con lo que dice Ñáñez: “el Reglamento está vigente, pero no se cumple. Todo está en rediscusión. Es ilógico. Se aprueba y ahora lo están desaprobando”.

    En aquella ocasión, el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, participó en la instalación de las mesas, a las que calificó como un trabajo colectivo entre los organismos competentes y los motorizados “para que los que usen las motos para delinquir queden excluidos y sean identificables por las autoridades”.

    Sin embargo, más recientemente, el ministro expresó una postura más contundente luego de que un grupo de mototaxistas de Petare protagonizara una protesta en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, el pasado 8 de noviembre: “Si tengo que meter a 100 motorizados presos, lo voy a hacer (…) Hay un grupo de ellos hacia el Este que creen que están en el Lejano Oeste y que quieren hacer lo que les da la gana; qué se creen que están por encima del bien o el mal. No tienen derecho a colapsar el tránsito en Caracas provocando colas durante tres horas y, de paso, robando a la gente que se queda atrapada en esas colas”.

    Artículos de la discordia:

    Son cinco los artículos del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas que generan ruido entre los motorizados y que obligaron a las autoridades del Intt a instalar mesas de negociación:

    El artículo 10 especifica que la capacidad máxima de ocupantes para motocicletas es de dos personas, incluyendo al conductor. Llevar más personas que las establecidas está prohibido, y eso es lo que disgusta a algunos colectivos de motorizados.

    En el artículo 25 se establece la obligación de respetar los límites de velocidad establecidos.

    El uso del chaleco reflectivo con código alfanumérico y de color verde oliva y el carnet que indique que el motorizado está censado es otra de las objeciones estipuladas en el artículo 28.

    Se quejan por las normas de circulación en las autopistas, la prohibición de montar menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60, como lo establece el artículo 31. Ese apartado también prohíbe estacionar en centros comerciales, cosa que también disgusta a los conductores.

    El artículo 58 exige a los mototaxistas el uso de un extintor de incendios. Voceros del colectivo Águilas Rojas consideran que es un riesgo a la hora de un accidente, tanto para el conductor como para el parrillero.


    Por: Liza López|ÚN
    Laura Weffer Cifuentes
    Airam Fernández
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Fraude | Sufragio2012/13
    Ciudadanos | Sucesos
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    www.ultimasnoticias.com.ve
    Caracas, lunes 25 de noviembre, 2013

    Ultimas noticias logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: