19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 21 de nov de 2013)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 21 de nov de 2013)



    Alto

     

    ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Revisando las mayores empresas receptoras de las divisas entregadas por Cadivi encuentro en el área de telecomunicaciones a Telecom Venezuela con $ 591.493.078. Esta es una compañía del Gobierno creada en 2008 para frenar “la especulación” en la venta de los equipos y tiene tiempo supervisando las ventas de los operadores y marcándoles el esquema de ganancia por cada móvil que venden bajo la estructura del Estado y la entrega de divisas a precio oficial. Como buena empresa roja es maula. Desde hace tiempo no liquida deuda aunque los equipos se vendieron a dólar oficial vía las telefónicas. Debe $500 millones a los proveedores internacionales aunque le solicitaba a Digitel, Movistar y Movilnet (a la que tampoco le entregan los suficientes equipos las ensambladoras locales rojas rojitas) el pago por adelantado depositado en las cuentas de la empresa estatal así como “la comisión de 15% a 32% para cumplir con planes sociales y compromisos”. Cero entregas. Los agentes autorizados que se convirtieron en el oxígeno de los compradores (con 70% de participación en ventas) no seguirán surtiendo al mercado pues el temor es grande. En algunas ciudades los han sitiado compradores a la espera que lleguen las autoridades a inspeccionarlos y obligarlos a bajar precios. Con ese ejemplo (bien detallado en InsideTelecom) no le ha ocurrido una mejor idea al presidente Maduro y su “sanedrín de sabios económicos” que exigirle a las transnacionales de la electrónica que digan a sus casas matrices -en Japón, Corea, China o Taiwan- que de ahora en adelante será el Gobierno quien importe directamente, pague a las trasnacionales y distribuya los equipos. La petición con amenazas fue la semana pasada en una reunión nocturna en el Círculo Militar. Imaginémonos el panorama para 2014. Ni el más optimista apuesta al éxito de un desorden planificado desde la cúpula influenciada por las fracasadas experiencias de Cuba, Zimbabue, Corea del Norte y la URSS. ¡A votar el 8D!…

    Medio

    BARUTA CON BLYDE. Cuando en mi columna del 7/2/ 2012 publiqué el expediente del CNE manteniendo la inhabilitación del concejal de Baruta, David Uzcátegui, fueron varias las voces, incluyendo al mismo dirigente de Primero Justicia, que me dijeron que eso era falso y que su caso ya estaba arreglado.(Todo en www.runrun.es). Les contesté en persona que todos esos dirigentes de PJ estaban informados desde 13/12/ 2011 que el concejal no iba para las elecciones municipales pues a pesar de los artilugios presentados la decisión del CNE volvería a ser ratificada a pocos días de la elección de 2013. No quisimos insistir en tener la razón pero nos sorprendió la tozudez de los dirigentes de PJ que creían que el régimen estaba jugando y no quisieron oír nada que atentara contra su decisión de embarcar a los habitantes del municipio Baruta en una elección primaria costosa e innecesaria para “imponer” Uzcátegui. Menos mal que la MUD reaccionó con sensatez y a los baruteños les toca ahora votar por la reelección del alcalde Gerardo Blyde quien con honestidad y tesón se las ha arreglado para superar las precarias condiciones que el régimen rojo impone a los municipios que no están con el “proceso” de deterioro de las instituciones y la infraestructura nacional. Ya vemos como empezaron a darle apoyo no solo al candidato de la ¡famiiiliiaaa! rojita sino a otros que tratan de pellizcar votos demócratas. Por cierto que el rojo animador -que se ha sentido abandonado por la dirigencia chavista- repartió esta semana las muy cotizadas cabillas buscando votos populares. La nómina de sus “ayudantes” la pagan por el banco Bicentenario. También es cierto que está sacando el pasaporte europeo, como cónyuge de portuguesa, para irse de año sabático al perder la elección. Ha explicado a sus compañeros de la tele que tiene que seguir hasta el final pues no seatreve a retirarse -por lasretaliaciones- a sabiendasde que no va pa’l baile baruteño…

    Bajo

    LA CADENA. No me refiero al récord que impone día a día el presidente civil de un gobierno militar. Hablo de la Cadena Capriles vendida al banquero Víctor Vargas y en la que al Gobierno no le bastó que el director de Ultimas Noticias fuera alguien comprometido con el proceso como es nuestro amigo de años Eleazar Díaz Rangel, sino que le colocaron al lado como “censora” (al mejor estilo de Vitelio Reyes, el censor de la dictadura perezjimenista) a la roja periodista y diputada Desirée Santos Amaral. Ésta venía molesta con algunos datos publicados en El Mundo Economía y Negocios y UN como por ejemplo que se explicara en reportaje del domingo, aquí mencionado, que de las 471 mil 922 empresas, que funcionan en Venezuela, según cifras de 2008 del INE, solo 10 mil 373 (2% del total) recibieron dólares preferenciales de 2004 a 2012, los 9 años de existencia de Cadivi, pues eso” derrumbaba el discurso de Maduro”. La portada del viernes donde con agudeza se habló de las “rebajas” en las reservas del BCV -algo cierto, veraz, oportuno y publicado por el ente emisor- atizaron la reacción presidencial. Si el anterior presidente-propietario de la CC, Michu Capriles, hizo de tripas corazón cuando Chávez y Maduro se quejaban, el nuevo dueño, quizás por sus vulnerabilidades como banquero no aguantó el primer templón de oreja. El despido del excelente profesional del periodismo que es Omar Lugo -quien comandó un gran equipo desde que arrancó EMEN- lo convierte en la primera víctima del acoso de un Gobierno que quiere ocultar verdades y vendernos mentiras maquilladas hablando una cosa un día y negándola el otro. Si se ordenó vaciar anaqueles luego se pide bajarle dos al consumo. Si se acusa a los comerciantes de usureros no entregan los nombres de empresas y enchufados que disfrutaron de los rojos dólares verdes. Mientras denuestan del imperio gringo -y no del chino ni del ruso que ya no les prestan mas- se oculta que son bancos y financistas estadounidenses como Bank of America-Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley o JPMorgan-Chase o petroleras como Chevron a los que acuden en búsqueda de dólares. Con dos ya han firmado cartas de intención. Puedo reiterarles que en las listas que he analizado no aparece ni un miembro de Fedecámaras, Venancham o Consecomercio. Si muchísimos nuevos burgueses rojopintos ligados a las diversas mafias. Con solo investigar los aviones en manos rojas sabrían quienes negociaron con Cadivi, con la venta de dólares oficiales y sus peajes. Ojalá que solo sea un redactor despedido. Veremos…

     

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 21 de noviembre de 2013

    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: