22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSEBASTIANA BARRÁEZ: Bariven compró 381 vehículos fríos y con sobreprecio

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Bariven compró 381 vehículos fríos y con sobreprecio



    La filial de Pdvsa adquirió anteriormente 17 unidades eléctricas en un solo día. La operación costó cerca de $403,7 millones por encima del justiprecio.
    La filial de Pdvsa adquirió anteriormente 17 unidades eléctricas en un solo día. La operación costó cerca de $403,7 millones por encima del justiprecio.

    Sebastiana sin Secretos

     

    VEHÍCULOS. Son 381 camionetas que iban para Bariven/Pdvsa. Venían de Miami hacia Guanta, pero llegaron al puerto Guaranao de Punto Fijo. Con los primeros 28 vehículos se detecta que no tienen la documentación en regla. Para que no entren “en abandono” las afianzaron mientras corrigen lo de los documentos. No se logró. Ni con esos ni con el resto de los 381 vehículos que, a los 30 días, entraron en la categoría de abandono. Los vehículos llegados, el 31 de enero 2013, son modelo 2012 y en Venezuela no está permitida la importación con dólares oficiales de vehículos fríos, viejos o como quieran llamarlos aunque sean 0 kilómetro. Las licencias de importación son para vehículos del mismo año o el siguiente, jamás para el anterior. Alguien en Bariven hizo un tremendo negocio, no sólo porque compró los carros del 2012, sino porque lo habría hecho con más del doble del precio. Veamos un par de ejemplos.

    < Para Ampliar Click Aqui >
    Cuatro camionetas pick up 4×2 automática de 8 cilindros, dos puertas, equipo de sonido, aire acondicionado, cabina simple, modelo 2012, costaron 71 mil 200 dólares cada una. Ahora según la circular del Seniat donde fija los precios referenciales de vehículos pick up americanos 2012, estos precios varían de 23 mil 20 dólares a 38 mil 905 dólares dependiendo del modelo. Los vehículos van perdiendo valor al pasar los meses y años. Esas 4 camionetas, vendidas por Energreen S.A, una empresa panameña, no debieron costar más de 30 mil dólares c/u, pero pagaron 71 mil 200 dólares por c/u. En el otro ejemplo tenemos 2 camionetas pick up 4×2 V8 Nissan Titan SV 2012 por las que se pagaron 74 mil dólares por c/u, es decir sería más del doble de lo que cuestan. Esos 381 vehículos nunca fueron nacionalizados al no presentar la documentación necesaria. El Estado tampoco las remató. Un día llegó un alto oficial y se llevó 11 camionetas argumentando que eran para la presidencia de la República, luego vino una funcionaria y se llevó “a lo bravo” un lote de los vehículos y así los fueron desapareciendo. El negocio fue adquirir las camionetas vencidas, dejarlas en abandono para que nadie investigue quién engañó así al Estado y a los venezolanos. Y luego dejar que se las llevaran para que hagamos borrón y cuenta nueva. He ahí dos documentos.

    JUEZ. Es uno de municipio en el estado Trujillo. Lo acusaron de 5 delitos contemplados en la Ley de Violencia de Género. Ese juez tiene por la Inspectoría de Tribunales más de 15 denuncias y no lo investigaban.  Le realizaron la audiencia preliminar y lo pasaron a juicio.

    EFECTIVO. Hay problemas en los bancos Bicentenario problemas con el efectivo.  No hay explicación de qué sucede. En la única agencia bancaria que hay en El Nula no hay efectivo; y cuando hay no dan más de Bs. 2 mil, a veces en billetes de baja denominación: 5, 10 y 20.

    VALENCIA. El Sebin allanó una quinta en la Urb. Lomas del Este de Valencia. Sería una propiedad del alcalde Edgardo Parra o del hijo. Esa quinta estaba recién remodelada con numerosas habitaciones. El trabajo lo habría hecho personal de la alcaldía de Puerto Cabello hace más de un año. En los días en que detuvieron al alcalde había numerosos vehículos de lujo, que de repente desaparecieron. El avión bimotor de 6 plazas incautado al alcalde es un Beechcraft Baron 55, matrícula YV2320. Permaneces en el Aeroclub Valencia, frente al puesto de la GN. Su costo es de 200 a 300 mil dólares.

    MAESTRÍA. Es la de Ciencias de la Educación. La cursaron en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Araure del estado Portuguesa. Cada maestría lleva dos años, más tesis y defensa. Van 12 cohortes (semestres), el primero arrancó en el 2006. Sólo 8 estudiantes han defendido sus tesis de grado, sin que se sepa si van a acto de grado, porque no son reconocidos por Control de Estudios de la UNESR de Caracas. ¿La razón? No poseen el historial, las planillas y otras documentaciones que Araure debía enviar y no llegaron a Caracas o llegaron con tal cantidad de errores que son inaceptables, como borrones en las planillas de evaluación, profesores o notas que no corresponden. Es así como 300 estudiantes esperan respuesta de alguien. Y continúan pagando la matrícula para no perder la regularidad de la carrera. El núcleo de Araure culpa a la sede central, y ésta al núcleo.

    TÁCHIRA. El aparato necesario para las radioterapias a los enfermos con cáncer, es decir, el acelerador lineal del Hospital Central de San Cristóbal, no está prestando servicio. ¿La causa? No sirve el aire acondicionado. Los enfermos de cáncer destinados a morir de mengua. Tampoco sirve el tomógrafo del Hospital Central, que lleva 7 meses sin servicio.

    CABILLA. El llamado Rey de la Cabilla, Luis Velásquez, tiene 5 meses en libertad. A la reina y a tres militares los dejaron presos. El Rey salió porque alegó tener una enfermedad terminal y le aplicaron una medida humanitaria.  Ahora creerá en algún santo con velas, para justificar el milagro.

    BENEDETTI. Es el magnífico poeta uruguayo. Un día escribió: “Empiezo a comprender las bienvenidas/ mejor que los adioses/ … / Todos estamos rotos pero enteros/ diezmados por perdones y resabios/ un poco más gastados y más sabios/ más viejos y sinceros/ Vuelvo sin duelo y ha llovido tanto/ en mi ausencia/ en mis calles/ en mi mundo/ que me pierdo en los nombres/ y confundo la lluvia con el llanto”.

    ÚLTIMA HORA

    Un sacrificio comprar gas doméstico en la frontera.

    Con la escasez de productos ahora están como JVRangel cuando negaba el paro petrolero en el 2002.

    Varios violadores libres gracias al plan Cayapa.

    ¿Quién le dijo al presidente Maduro que el amor y la lealtad se decreta?.

    FRONTERA. Rafael Armando Arias Betancourt es el dueño del hato Pesurca C.A. ubicado en el sector Cararabo, estado Apure. “El fin del hato es turístico y de descanso”, dice. El 18 de agosto 2013 a las 7 de la mañana Arias, junto con Manolo Vladimir y Lombardo Osorio Rodríguez, así como Omar Zambrano Sandoval y Luis Alberto Yánez, se trasladan al hato. “Emprendimos un viaje por el cauce del río Cinaruco, desde el puerto del fundo Las Bonitas hasta el puerto El Ripial, a donde llegaron a las 7PM, a 7 km del hato”. Fueron 13 horas de navegación con paradas para tomar fotos y pescar. Al llegar a El Ripial hicieron la cena y se acostaron en la misma embarcación. Al día siguiente tres de ellos se fueron caminando hasta el hato para traer un tractor con remolque. A las 9 AM se van en el transporte hasta la casa del hato. A las 2 de la tarde apagan la planta eléctrica porque escuchan un estruendo de varias detonaciones  de amplio espectro. Luego vieron una estela de llamas y humo en el sitio donde habían dejado la embarcación. “Vimos un helicóptero M-17 militar que sobrevolaba y que venía del sector donde está el puesto de la Armada de Cararabo del meta”. Por temor no fueron de inmediato a ver la embarcación. Al día siguiente siguieron oyendo las ráfagas de disparos y algunas detonaciones. El jueves 22 por fin deciden ir a ver qué ocurrió. “Divisamos grandes agujeros en la tierra, producto de bombas. Nuestro bongo, El Pesurkero, había sido desvalijado y parcialmente destruido, se llevaron un motor, habían muchos rastros de pisadas de más de 20 personas”.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Sustenta varias publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    Viernes 08 de noviembre, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: