27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: La cara más fea del abuso del poder

    SEBASTIANA BARRÁEZ: La cara más fea del abuso del poder



    Ramo-verde

    Sebastiana sin Secretos

     

    ¿JUSTICIA? Es el Teniente coronel del Ejército Hildemaro Gregorio Isea Ruiz. Tiene sentencia definitivamente firme de 23 años por el homicidio  de  Johnny Burracchio. La historia empieza en horas de la madrugada, del 26 de enero 2008, en la avenida Francisco de Miranda, frente a la torre Europa, en Caracas. Dos jóvenes: Reinaldo Montilla y Johnny Burracchio, salieron de una discoteca cercana con sus novias, con quienes discutieron; los dos muchachos se bajaron del vehículo. El oficial del ejército, quien iba con un amigo, les disparó desde su camioneta Cherokee. El joven universitario Johnny Burracchio, quien planificaba casarse unos meses después, murió casi instantáneamente. Reinaldo fue herido pero sobrevivió. Taxistas interceptaron al oficial y llamaron a la Policía Metropolitana, quien lo traslada hasta la zona policial en Boleita. A Isea Ruiz lo mandaron para la cárcel de Ramo Verde. Hace unas semanas se presentó a esa cárcel militar un general con alto cargo en el Gobierno, amigo de Isea Ruiz. Lo inaudito es que la orden vendría de la ministra Iris Varela. No hubo boleta de excarcelación. Isea Ruiz tiene su celda en el piso 2 del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), al lado de la del general Baduel. Hace unos días Isea Ruiz fue a visitar su celda, de la cual tiene llave. Llevaba en la solapa de su camisa un carnet de la Presidencia de la República. Saludó, sonrió, dijo que se había presentado al Ejército y se fue. ¿Por qué se permite la salida de un recluso sin orden legal? O sea que la muerte del joven Burracchio y la posterior sentencia de un tribunal a petición del Ministerio Público, no cuenta. Lo que vale es la orden de la ministra de Asuntos Penitenciarios gracias al favor que le solicitó un general.

    NIÑA. Fue en el sector Bicentenario, en Carirubana, estado Falcón. Una inocente de 9 años fue, el 25 de octubre 2013, violada y golpeada por un adolescente de 16 años que tenía casa por cárcel, porque antes, el 12 de agosto 2013, había violado a una niña de 12 años. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios, no sólo le ha dado poder a los pranes, sino que ordena alegremente que a los violadores no los envíen a la penal para que no sean agredidos por los otros reclusos. En este caso el adolescente violador no fue enviado a un albergue de menores y por eso salió, agarró en la calle a la niña de 9 años, la metió en su casa y la ultrajó. ¿Quién le responde a la niña por la vida que le acaban de desgraciar?

    ACLARATORIA. Recibo comunicación de Fermín Andrés Ceballos Cáceres, presidente de Transporte Kuray C.A. Hace una aclaratoria en relación con la información publicada en la columna anterior.  Me dice que alguien hizo uso del nombre y documentos de su empresa para perjudicar la actividad que realizan de transporte de combustible para los productores de tabaco en Barinas. Vale la aclaratoria.

    DÓLAR. Las empresas rusas, turcas y chinas que hicieron contratos con Venezuela están vendiendo sus dólares en el mercado negro. Así les sale a centavos el pago de las nóminas de los trabajadores que tienen en el país. Hace poco sacaron mucho dólar a ese oscuro mercado por la presión para obtener los recursos de pago de bonificaciones de fin de año, aumento del 10% y gasto de materiales. ¿Por qué la Misión Vivienda permite eso?  Ninguna de las empresas de construcción foráneas cambian el dólar en los medios oficiales, es decir, a 6 Bsf x $. Son varios millones semanales los que se negocian en Panamá. Y se desangra el país.

    CÁNCER. El de mama es la primera causa de enfermedad y muerte en la mujer venezolana. La Sociedad Venezolana de Mastología alertó sobre lo que sucede en relación con el tratamiento de la terrible enfermedad. Hace más de un año publicamos en esta columna la crisis de los pacientes que requieren radioterapia ante la paralización de casi la mitad de los tomógrafos lineales a cargo del Ministerio de la Salud. “En la actualidad se carece de los recursos necesarios para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado: mamógrafos de alta resolución, ecógrafos, equipos e insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como de muchos medicamentos antineoplásicos y operatividad de los equipos de radioterapia.

    BANDA. Es una que clona vehículos y documentos para montar carros robados. La Guardia Nacional detiene, en el año 2012, al chofer de una camioneta Four Runner en el estado Bolívar. Nada le pertenece, ni la placa, ni los seriales, ni los documentos. Lo extraño es que con alguna excusa liberan al chofer y le devuelven el vehículo, que tiene documentos montados. En febrero lo vuelven a detener y nuevamente lo  liberan. Lo más curioso es que el carro legal con las mismas placas fue detenido en otro estado. Al carro chimbo lo entregaron de inmediato, pero al legal lleva más de 6 meses retenido, dizque “hasta aclarar los hechos”. Las referencias están en los expedientes 2013-002530 del Tribunal 4 en Puerto Ordaz y en el Nro. 2013-685-2013-k1300 de la Fiscalía 11.

    TRABAJADORES. Son 80 del Hospital Padre Justo de Rubio, Táchira. Algunos laboraron más de 30 años. Fueron incapacitados y desincorporados por el art. 11 y 63, pero siguen apareciendo en nómina. Ni los han jubilado ni les ha llegado el resuelto. Antes les pagaban bonos nocturnos, días feriados, bono de frontera, entre otros; ahora nada de eso cobran.

    APURE. Les dije que los llamados boliches (FBL ahora FPLN) lograron imponer como candidato a la alcaldía mayor, a uno de sus hombres.  La candidata a alcalde de Guasdualito (municipio Páez  de Apure) es Lumay Barreto. El martes estaba en una actividad casa a casa por el barrio El Limoncito cuando un  grupo le cayó a tiros a su vehículo.  Un individuo se le fue encima y con la mayor cobardía la golpeó. El violento grupo es parte de las FBL-FPLN.

    NERUDA. Es el gran poeta chileno, quien murió en 1973. Él un día escribió: “A quién le puedo preguntar/ qué vine a hacer en este mundo?/ Por qué me muevo sin querer/ por qué no puedo estar inmóvil?/ Por qué voy rodando sin ruedas,/ volando sin alas ni plumas,/ y que me dio por transmigar/ si viven en Chile mis huesos?”

    ÚLTIMA HORA

    El coronel Álvarez Dioinisi alias El Tiburón ahora dizque es pastor evangélico en la DIM.

    Es hora de que se tomen medidas serias contra las líneas aéreas. A veces llega a 10 horas los retrasos en la salida de los vuelos.

    ANIVERSARIO. Es el Semanario Quinto Día. Está celebrando sus 17 primaveras. Quienes hemos estado en esta empresa por varios años, en mi caso 13, hemos visto crecer este medio y hemos crecido con él, de mano de un periodista, su fundador Carlos Croes Prieto. Los años de experiencia de un hombre que empezó el sendero del periodismo desde que era casi un chico, que atravesó el ejercicio de la profesión por diarios nacionales, por la administración pública y se ancló en Televen, a la par que le imprimió su sello a este semanario. Aún recuerdo cuando el periódico apenas había empezado a caminar y Carlos Croes nos apoyaba, nos enseñaba y nos alertaba de lo que sucede en esta difícil relación de los medios con el poder, de la lucha por la verdad, de empinarse ante las caídas, de reírnos ante la adversidad, de sortear las lisonjas, siempre con la premisa de que el ser humano es lo más importante. No ha sido pocas las veces en que quienes ostentan el poder se han quejado ante él por lo que denunciamos. Pero Croes Prieto conoce mejor que nadie lo que sucede en ese mundo. Sus décadas de experiencia le han enseñado las mañas de los poderosos, los subterfugios de quienes intentan callar a los medios, pero los ha sabido sortear respetándonos como periodistas y como seres humanos. Es que pertenecemos a ese extraño grupo de quienes decidimos el camino de la verdad, aunque a veces nos equivoquemos y tengamos que volver a empezar.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Sustenta varias publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    Viernes 01 de noviembre, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: