19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVENEZUELA: Protestas en todo el país contra rumbo dictatorial de Maduro

    VENEZUELA: Protestas en todo el país contra rumbo dictatorial de Maduro



    El ex candidato presidencial y gobernador del estado Mirando, Henrique Capriles, encabezó la jornada de protesta nacional.
    El ex candidato presidencial y gobernador del estado Mirando, Henrique Capriles, encabezó la jornada de protesta nacional.

    Contra la persecución política y
    represión en todo el país

     

    Partidarios del movimiento opositor venezolano acudieron el sábado nuevamente a las calles para protestar contra la ley habilitante obtenida esta semana por Maduro.

    Bajo la sospecha de que el régimen pretende utilizar los poderes especiales para incrementar la persecución política y terminar de instaurar una dictadura castrista en el país petrolero.

    Los manifestantes, quienes se congregaron en 335 municipios del país y en comunidades de venezolanos en el exterior, también protestaban el deterioro de la economía, reflejado en una de las tasas de inflación más altas del mundo, un elevado desempleo y la escasez de productos.

    La jornada de protesta se vio ensombrecida por el arresto de un cercano colaborador del líder de la oposición Henrique Capriles, Alejandro Silva, quien fue golpeado y detenido por funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM) en la madrugada del sábado.

    “Pueblo madura, esto es dictadura”, coreaban los venezolanos que se congregaron en los alrededores de Plaza Venezuela en Caracas.

    “Maduro inaugura el ciclo de los desaparecidos con la tenebrosa detención de dirigentes de la unidad”, enfatizó el alcalde metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma.

    Maduro dijo el sábado que el arresto formaba parte de las acciones de su gobierno para frustrar un plan que supuestamente buscaba violencia en las manifestaciones de la oposición, plan que una vez más atribuyó a las oscuras fuerzas que operan desde el sur de Florida.

    “Desde Miami dieron la orden antes de ayer: ‘tiene que haber un muerto en Venezuela el sábado 23 de noviembre, tiene que haber sangre en las calles’ ”, manifestó Maduro en cadena nacional.

    Gracias a que se adoptaron “medidas preventivas” la violencia fue frustrada y al final los manifestantes “se retiraron en paz, como debe ser”, porque “querían montar un show y empezar a empujar, caerle a piedra, escupirle en la cara a un (soldado de la) Guardia Nacional, a un policía”, sostuvo.

    Pero Capriles dijo que el arresto de su colaborador se trató de un nuevo intento por intimidar a la oposición, e instó a Maduro que se dejara de juegos.

    “Se lo vuelvo a decir. No te sigas metiendo por los lados. Si aquí el problema soy yo. Te lo vuelvo a decir que aquí estoy. No te tengo miedo. Te lo he dicho una y otra vez ¿quieres meterme preso? […]Vente compañero. Échale piernas”, expresó.

    Silva fue liberado horas después.

    Venezolanos residentes del sur de la Florida también se unieron a la protesta nacional contra Maduro.
    Venezolanos residentes del sur de la Florida también se unieron a la protesta nacional contral Maduro.

    Mucho de los presentes acudieron a la jornada de protesta para expresar su malestar ante el severo deterioro económico que registra el país, que según la gran mayoría de analistas se debe al colapso del modelo de ordenamiento aplicado por el chavismo.

    “Estoy en contra del gobierno por todo lo que está pasando”, dijo Yahaira Vargas, quien vive en Caracas y se dedica a limpiar oficinas. La mujer de 37 años se congregó en Plaza Venezuela con sus hijos de 9 y 10 años tres horas antes de que el evento comenzara.

    Para Vargas, son muchas las razones que los venezolanos de bajos ingresos tienen para salir a la calle a protestar.

    “La escasez, la inseguridad, la inflación. Es falso que solo los ricos protesten contra el gobierno”, dijo Vargas antes de añadir que era una mujer humilde y que quería a Venezuela viviendo de manera “libre y democrática”.

    Marcolino Duarte, de 56 años, propietario de una pequeña fábrica de ladrillos de cemento, dijo que estaba allí porque la crisis económica estaba estrangulando el sustento de su familia. “Ni siquiera tengo cómo trabajar porque no se consigue cemento. Esto tiene que parar”, expresó.

    Las manifestaciones fueron realizadas en las distintas localidades pese al bloqueo mediático emprendido por el régimen de Maduro contra líderes de la oposición, quienes hoy en día son muy pocos vistos a través de la televisión venezolana y cuyas declaraciones son recogidas apenas en un grupo pequeño de diarios y revistas.

    Las manifestaciones fueron realizadas simultáneamente en las 335 localidades, así como las grandes ciudades en el exterior que acoge números significativos de venezolanos.

    En el sur de Florida, la comunidad venezolana se congregó en Doral, Kendall y Weston.

    “Nosotros queríamos darle un total apoyo internacional, porque se hizo en varias ciudades del exterior, a la convocatoria de protestar de Henrique Capriles”, dijo Gisela Parra, secretaria ejecutiva del capítulo en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a los principales partidos políticos de la oposición venezolana.

    “Los venezolanos viven una situación muy complicada, una situación muy explosiva. La ley habilitante es el mecanismo que pretende utilizar el chavismo para la destrucción total de la oposición. La ofensiva va con todo”, agregó desde Doral.

    La ley habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional esta semana tras la polémica destitución de una diputada de la oposición, le otorgó a Maduro la facultad de decretar leyes directamente, sin la aprobación del poder legislativo.

    La mayoría de los analistas de la oposición coinciden que el régimen utilizaría esa facultad para terminar de silenciar las voces de la oposición en la Asamblea Nacional y aprobar una serie de leyes que transformarían la arquitectura política y económica del país para instaurar un régimen de corte castrista en el país.

    Capriles advirtió que eso podría significar una profundización de la persecución política y la represión en el país, ante la pérdida de popularidad que ha sufrido el chavismo en el marco de la grave crisis económica.

    “Puede pasar que la represión continúe”, el ex candidato presidencial de la oposición dijo frente a los manifestantes congregados en Plaza Venezuela.

    “Está cantado que a punta de corrupción judicial, lograron la habilitante corrupta, está cantado que esa corrupción la quieren profundizar. Yo le pido a este noble pueblo, a los millones que quieren cambio. Si eso pasa, ustedes saben lo que tienen que hacer; si eso pasa, aquí nadie tiene que decirle que salgan a la calles, ustedes solitos se van las calles”, alertó.

    Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    domingo 24 de noviembre, 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: