19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAPAGÓN: afectó a 15 estados del país

    APAGÓN: afectó a 15 estados del país



    Los primeros ochos tópicos más comentados en Twitter durante la noche del lunes guardaban relación con la interrupción del servicio eléctrico en casi todo el país..
    Los primeros ochos tópicos más comentados en Twitter durante la noche del lunes guardaban relación con la interrupción del servicio eléctrico en casi todo el país..

    El apagón encendió el
    debate en Twitter..

     

    Maduro declaró en emergencia a la FANB ante el “sabotaje eléctrico”.

    Jesse Chacón asegura que el apagón de hoy se produjo por una “falla provocada”.

    Una hora después de la falla, el Presidente reapareció en Miraflores cantando aguinaldos.

    Maduro calificó como “extraño” el apagón que afectó la noche de este lunes a la ciudad de Caracas y a varios estados centro occidentales del país.

    “Estoy en Miraflores en equipo, siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último sabotaje,pido al pueblo estar alerta…”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    Capriles, también escribió en su perfil oficial: “El país afectado por un apagón que genera intranquilidad y los voceros del Gobierno con declaraciones patéticas. ¡Alguna vez en su vida sean responsables!”, sentenció.

    Un apagón de gran magnitud dejó sin servicio eléctrico al centro y occidente del país a las 8:10 de la noche de ayer. Se reportaron fallas en Vargas, Aragua, Miranda, Lara, Zulia, Carabobo, Falcón, Táchira, Mérida, Yaracuy, Barinas, Trujillo, Guárico, Apure y Caracas.

    El hecho ocurrió en la segunda hora pico del día, es decir la que transcurre de 8 a 10 de la noche y en la cual llega a su máximo la demanda eléctrica del país.

    La situación se registró mientras el presidente Nicolás Maduro se dirigía al país en una alocución televisiva desde el Palacio de Miraflores.

    En un contacto con VTV el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que el evento se reportó en la línea 765 kV de la subestación La Arenosa, “en el límite de los estados Aragua y Carabobo, precisamente tenemos una fluctuación de tensión que afecta a al occidente y centro occidente del país”. Explicó que se trata de la línea que trae la energía de Guri hacia los grandes centros de consumo a nivel nacional.

    Durante la falla salieron del sistema las principales plantas térmicas del país, como Planta Centro, Termozulia, Fabricio Ojeda, San Agatón, Planta Páez. Indicó el ministro que la ocurrencia se produjo en la misma extensión donde se registró el “saboteo del 3 de septiembre de este año”.

    “Nos llama la atención las condiciones” en que ocurre este episodio, dijo. “El sistema eléctrico lleva más de dos meses sin aplicar planes de administración de carga (racionamientos) y hay un equilibrio entre la oferta y la demanda”, por tanto “los cuerpos de seguridad harán una investigación hasta sus últimas consecuencias”.

    Refirió que funcionarios de los “organismos de inteligencia” se dirigen a la línea San Gerónimo-La Horqueta-La Arenosa para adelantar las experticias necesarias.

    Comentó a las 9:30 de la noche que el servicio se había restituido en Caracas y en forma gradual en el resto del centro y occidente del país. “Está totalmente recuperada la 765 kV y hemos comenzado a energizar a niveles de 400, 230 y en una hora la 115, para seguir con el restablecimiento de la región occidental, Este es un trabajo que se lleva su tiempo porque hay que ir controlándose los niveles de tensión, pero esperamos que esta noche (ayer) logremos estabilizar todo el sistema” por completo.

    .........
    No es la primera vez que esto ocurre ya que Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene el 64% de la electricidad del país.

    Visitas y coincidencias:

    Chacón explicó pasadas las 11:00 pm, en conversación con el Presidente, que “el sistema de generación está sincronizando” y tomando carga, dijo y “hemos instalado nuestra mesa de crisis aquí en el ministerio para resolver el problema. “Un elemento importante que debemos decirle a los venezolanos, primero, un antecedente, hoy en la tarde en este ministerio estuvo un grupo de la Mesa de la Unidad, precisamente denunciando que no ocurriera lo que ocurrió hoy a las 8:00 de la noche, unas cuatro horas después que se retiraron”, afirmó.

    “Y quiero decirle responsablemente a los venezolanos, que me conocen durante el desempeño en mis funciones en diferentes ministerios, que la falla que ocurrió hoy es una falla provocada”, sentenció.

    “Nuestros equipos llegaron a la torre 5 y 6 de este tramo que es a unos 4 kilómetros saliendo de la estación de San Gerónimo, que es aquí en el estado Guárico, y se han conseguido con el conductor desprendido”, destacó.

    Militarizan sistemas:

    Maduro afirmó por su parte que fue “un extraño apagón, porque hemos elevado casi a 2 mil megavatios la generación, adicional a lo que generábamos hace siete u ocho meses”.

    Indicó que gracias a la colaboración del pueblo no ha subido el consumo y cuestionó que no se estuviera en ninguna hora pico “para que haya sucedido el apagón que hoy, de manera extraña” ocurrió.

    Dijo que estaba trabajando en Miraflores, cuando ocurrió la falla en el servicio y dijo a la oposición que el pueblo les cobrará “el sabotaje económico”.

    Explicó que ningún grupo político en el mundo hace “este tipo de acciones” de quitarle la luz al país. “Tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad del estado”, dijo y explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está alerta ante lo que pudiese ocurrir.

    También dijo que se tomarán todas las medidas de seguridad en el tema de la industria petrolera, y se atenderá a Petróleos de Venezuela, “porque esa gente (la oposición) entra en desesperación”.

    Aseguró que “el 8 de diciembre hay elecciones municipales en Venezuela, griten, pataleen, llueva, truene o relampaguee”. Indicó que solo falta “tocar el botón para que se impriman las actas del triunfo de la revolución bolivariana”.

    “Nuestro pueblo noble no merece esto”, dijo, acusando directamente a los factores adversos a su gobierno. “Aquí vamos nosotros, no nos van a sacar del camino del trabajo y de la defensa del pueblo”.

    Reclamó adicionalmente “escuchen fascistas, este pueblo está decidido a vencer y vencerá. Su destino es la derrota”.

    Más temprano:

    Cerca de las ocho y diez de la noche de este lunes se registró un “extraño apagón” que afectó Caracas y algunas ciudades del interior del país, de acuerdo a los primeros reportes.

    El hecho ocurrió mientras el presidente Nicolás Maduro se dirigía al país a través de una alocución televisada por VTV.

    Según reportes de varios usuarios en la red social Twitter, el servicio eléctrico estuvo interrumpido en varios municipios de estados como Lara, Zulia, Carabobo, Aragua, Trujillo, entre otros.

    Falla provocada:

    Pasadas las 11 de la noche el ministro para la energía eléctrica, Jesse Chacón, dijo que no tiene dudas de que el apagón se debió a una “falla provocada”.

    “Quiero decirle responsablemente a los venezolanos que la falla que ocurrió hoy es una falla provocada (…). La falla se produce en el sistema 765, entre San Gerónimo (Guárico) y La Horqueta. Nuestros equipos llegaron y se han conseguido con el conductor desprendido”, señaló Chacón en una alocución televisada por VTV.

    El Ministro indicó que en toda la historia solo una vez se ha desprendido el conductor del sistema 765, y que fue causado por un gran aguacero.

    Chacón informó que precisamente hoy un grupo de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática estaba solicitando que no ocurriera un apagón como el de septiembre de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre.

    Gobierno investiga el “extraño apagón”:

    El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dejó saber que la falla se originó en La Arenosa, estado Carabobo, y que los trabajadores de Corpoelec están recuperando el sistema.

    En un contacto con la televisora estatal Chacón informó sobre las 9:30pm que el servicio estaba recuperado en el 85% de la región capital y que trabajaban para hacer lo propio en las zonas afectadas en el interior del país.

    “Nos extraña mucho que se haya presentado esta falla, cuando no ha habido problemas entre demanda y generación. Estamos adelantando todas las investigaciones … Hemos comenzado con la recuperación de todo el sistema”, aseveró Chacón.

    Se restituirá el suministro eléctrico en el centro-occidente de Venezuela, en la medida que se reincorporen las plantas generadoras afectadas por la autodesconexión ocasionada por la falla, tales como San Agatón en Táchira, Planta Páez en Barinas, entre otras.

    También informó que inició la recuperación de la carga en los estados andinos, así como en el resto de las entidades centro-occidentales del país: “Estamos comenzando a energizar la 765kV, las 400kV, las 215kV y toda la red de transmisión. Esto lleva su tiempo, porque debemos recuperar los niveles de tensión”, agregó.

    “Estamos trabajando para mejorar la seguridad integral del sistema. Ya tenemos redes de inteligencia que nos han permitido recuperar Caracas en menos de una hora”.

    “Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias lo que ocasionó la falla. Estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio del Interior y Justicia para refozar la seguridad en la línea 765″, aseguró Jesse Chacón Escamillo.

    El ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres se refirió a la seguridad del país, informando que los cuerpos competentes están en “estado de alerta”.

    Por su parte, la ministra de Comunicación e Información Delcy Rodríguez indicó que el Gobierno Nacional abrió una investigación al respecto.

    “Detectada una falla eléctrica que afectó varias zonas del país. Se aperturó investigación. Se está reestableciendo progresivamente servicio!”, escribió la Ministra en su cuenta en Twitter.

    El presidente de la República Nicolás Maduro también escribió a través de la red del pajarito azul. “Estoy en Miraflores en equipo, siguiendo el extraño apagón que se desato en el mismo lugar del último Sabotaje, pido al pueblo estar alerta…”.

    El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello también se pronunció, asegurando que no tiene dudas “que el saboteo eléctrico de hoy es parte del plan de la derecha y la trilogía del mal”.

    Un hecho similar se produjo en septiembre en 19 estados de Venezuela. Un siniestro causado por sabotaje de acuerdo a la investigación oficial.

    En algunas zonas de la Gran Caracas, el servicio fue restablecido paulatinamente alrededor de 20 minutos después de producirse la falla.

    El tráfico vehicular congestionó las principales avenidas y autopistas de la capital. Además, el ministro para el Transporte Terrestre Haiman El Troudi informó que se activó el procedimiento de contingencia en el Metro de Caracas. Sobre las 9:23pm, El Troudi dio a conocer que el servicio del subterráneo estaba 100% operativo.

    Un dato curioso reportado por varios usuarios de la red social Twitter fue la aparición de luces de colores en el cielo de Caracas durante el apagón. De hecho, el equipo de Noticias24 cubriendo la falla eléctrica pudo grabar imágenes exclusivas de los destellos azules, amarillos y rojos que por segundos tiñeron el cielo.

    En emergencia:

    El servicio eléctrico dejó de funcionar en Caracas y otros estados, minutos después de que Maduro terminara su alocución en cadena nacional.

    Una hora después de la falla, Maduro reapareció en Miraflores cantando aguinaldos con un grupo de niños de Caricuao, y aseguró que convocó varias reuniones la noche de este lunes para analizar la falla eléctrica.

    En emergencia la FANB y cuerpos de seguridad del Estado:

    A las 10:38 pm, el presidente reaparecería por la señal de VTV para anunciar: “El alto mando se encuentra reunido porque tenemos informaciones de que va a haber nuevos ataques contra el sistema eléctrico. Tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad del Estado y la FANB para proteger al pueblo”.

    Insistió: “El 8 de diciembre, que es el día de la lealtad y el amor del pueblo de Venezuela a nuestro amado comandante Hugo Chávez, (…) hay elecciones municipales en Venezuela, griten, pataleen, susurren, giman, lloren los fascistas. Llueva, truene o relampaguee, las elecciones van y cuando haya resultados en la noche, palabra sagrada del CNE”.


    Por: Mariela León
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    EL UNIVERSAL
    martes 3 de diciembre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: