23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Grupo armado extorsiona a dueños de carnicerías

    CARACAS: Grupo armado extorsiona a dueños de carnicerías



    Cámara de Caracas pide resguardo para carniceros de Catia.
    Cámara de Caracas pide resguardo para carniceros de Catia.

    Colectivos armados extorsionan a
    comerciantes en La Candelaria

     

    Asaltan por segunda vez en menos de un mes funeraria en La Pastora.

    Delincuentes se apoyan en el nombre de la “revolución” y exigen pagos de bs. 15.000

    Un comerciante afirmó que en noviembre estos individuos contaron con apoyo de milicianos.

    Desde noviembre, los miembros de la organización recorren los comercios haciéndose pasar por fiscales del Indepabis.

    Ocho locales que sirven como frigoríficos o charcuterías en Candelaria cerraron sus puertas en forma intempestiva el miércoles en la tarde, ante la posibilidad de que sus instalaciones fuesen tomadas por miembros de un grupo armado.

    Los cierres comenzaron a la 1:00 pm cuando ocho hombres vestidos de negro y provistos con armas cortas, aunque sin identificación de un organismo oficial, sitiaron un local en la esquina Esmeralda en la avenida Norte 13, retuvieron a los empleados y los obligaron a vender productos cárnicos a los precios que ellos consideraban justos.

    Un empleado que habló con la condición del anonimato recordó que los individuos llegaron en motos negras de 650 cc, similares a las que usan los policías. Se colocaron a ambos lados de la puerta y regularon el paso de los clientes.

    Poco después llegó una patrulla de la Policía Nacional, pero los oficiales nada hicieron para impedir que la situación se prolongara.

    A las 4:00 de la tarde el dueño del local intentó cerrar, pero tuvo que desistir pues los integrantes de la banda amenazaron con impulsar un saqueo. Le dijeron que lo habían vigilado y que tendría que estar abierto hasta las 7:00 pm.

    Durante esta toma le sugirieron que si cancelaba 15.000 bolívares se irían y no lo molestarían otra vez.

    Esta cifra fue exigida también a otro comerciante de la avenida Norte 11 en noviembre. En ambos casos se negaron a pagar con el argumento de que nadie les garantiza que los delincuentes cumplirán con su palabra.

    Cierre por temor:

    La noticia sobre lo que ocurría en la esquina Esmeralda se regó de inmediato entre los demás comerciantes del ramo que decidieron bajar las rejas en forma espontánea, como medida de precaución.

    “Estuvimos cerrados toda la tarde. Imagínese usted la pérdida que eso significa para nosotros”, afirmó el encargado de un local adyacente a Candilito, en la avenida Urdaneta.

    Los testimonios recabados indican que en este grupo participa una mujer de mediana edad. Sus integrantes llevan cachuchas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad o de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela. En oportunidades se identifican como miembros del colectivo Tupamaros y en otra como de La Piedrita.

    Los comerciantes afectados habían sido fiscalizados anteriormente por comisiones del Indepabis junto con la Guardia del Pueblo. En dos casos fueron sancionados. Ahora la banda dice que actúa de parte de ese instituto, pero sus miembros se niegan a mostrar identificaciones.

    En un caso de noviembre los hombres tuvieron que desistir de sus intenciones cuando fueron encarados por agentes de la policía judicial. Posteriormente un comerciante acudió a la central de ese organismo para formular la denuncia correspondiente.

    La actuación de este grupo coincide con la declaratoria de “guerra económica” por parte del presidente Nicolás Maduro. Un comerciante afirmó que en noviembre estos individuos contaron con apoyo de milicianos.

    Cámara de Caracas:

    Ante la dramática situación ocurrida en Catia el pasado fin de semana, en la que tres carnicerías fueron obligadas por un grupo de cuarenta civiles encapuchados y armados a vender toda su mercancía a precios regulados hasta agotar sus inventarios y luego tuvieron que “acordar una tregua” para que cesaran los “saqueos legales” siempre y cuando cada carnicería donara 20 kilos de carne a supuestos trabajadores del Parque del Oeste, la Cámara de Comercio Industria y Servicios alerta al ejecutivo y organismos de seguridad para que tome medidas a fin de evitar que situaciones similares se repitan y los comerciantes se vean amenazados por estos grupos antisociales.

    “Hay que rechazar de plano que grupos armados paramilitares actúen impunemente y sean ellos quienes ponen las reglas del comercio, creo que esos grupos le hacen un flanco servicios al régimen que defienden y terminan perjudicando a la comunidad. Catia ha pasado por varios episodios de saqueo y cada vez que ocurre lo que se pierden son las redes que utiliza la gente para comprar y vender porque hay menos carnicerías, menos negocios, menos comercios y menos abastos, y eso no le conviene a una comunidad tan grande y tan modesta como Catia”, indicó Víctor Maldonado, Director Ejecutivo de la Cámara de Caracas.

    Asimismo la institución que en repetidas ocasiones ha brindado su apoyo a los comerciantes de este sector capitalino, hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y recuerda al alcalde Jorge Rodríguez que el país es uno solo y debe imperar un criterio único desde el punto de vista legal.

    “La ley es la que tiene que ser el marco de referencia para todos los venezolanos y estos espectáculos tipo Robin Hood pueden parecer buenos a primera vista y traer ciertos créditos políticos, pero de inmediato se revierte, porque si cierran esas carnicerías o ellas tiene que transarse como dicen que lo hicieron con estos grupos paramilitares, esas primera expresión de repartición se va a convertir en mayores costos para los vecinos y para el país en general”, destacó Maldonado.

    Advirtió que frente a un hecho de esa circunstancia no podemos dejarlo pasar de lado, porque en Caracas que es una comunidad tan grande estos acontecimientos suelen ser virales y comienzan en un sitio y pueden repetirse en otro lado, y hay que atajarlos.

    “La ciudad capital necesita seguridad y no es solo evitar que maten a la gente, sino también garantizar que las transacciones de los comercios y las interacciones con los consumidores sigan ocurriendo pacíficamente y con los grados de libertad que la ley y la Constitución definen para el comercio y prestación de servicios. Si aquí lo legal se va a sustituir por lo que piensen hacer en algún momento un conjunto de bandoleros y haciéndose la vista gorda la policía, advierto que lo único que se va a garantizar es más escasez, inflación, menos confianza social y una situación de mayor envilecimiento de la vida ciudadana que no quiere nadie”, puntualizó.

    Funeraria Lourdes de María:

    Un joven asaltó al familiar de una persona que era velada en el lugar. Lo despojó de 16.000 bolívares así como de una tableta y un teléfono inteligente

    Por segunda vez en menos de un mes fue robada la funeraria Lourdes de María, ubicada en la cuarta calle de Sabana del Blanco en La Pastora.

    El hecho ocurrió a las 2:00 pm de este jueves cuando el familiar de una persona que velaban en la funeraria entró al lugar para pagar el servicio. Fue interceptado en el pasillo por un joven, de unos 18 años de edad, que los despojó de 16.000 bolívares así como de una tableta y un teléfono inteligente.

    El sujeto luego ingresó a la oficina de la funeraria y robó al empleado del lugar un reloj pero pedía que abrieran los archivos porque aseguraba que allí se encontraba el dinero.

    Hace 3 semanas 2 sujetos se llevaron 40.000 bolívares de la caja fuerte de la funeraria.


    Por: Javier Ignacio mayorca
    napellido@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    El Nacional
    viérnes 06 de diciembre de 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: