17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAbc.es: Diplomáticos confirman conexión del gabinete de Maduro al narcotráfico

    Abc.es: Diplomáticos confirman conexión del gabinete de Maduro al narcotráfico



    Nicolás Maduro (i) junto a los líderes del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (centro) y José Luis Merino.
    Nicolás Maduro (i) junto a los líderes del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (centro) y José Luis Merino.

    Venezuela centro de comando
    y control del narcotráfico

     

    El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN.

    Destacan que la tradicional alianza del chavismo con la guerrilla colombiana de las FARC ha sido un factor esencial en ese comercio ilegal.

    Merino, hombre fuerte del partido salvadoreño, envió a un capo de la droga para negociar con las FARC en un vuelo gestionado con el despacho del presidente venezolano.

    La información publicada por ABC sobre la mediación del gabinete de Nicolás Maduro –cuando era ministro de Exteriores– en una operación de narcotráfico del FMLN de El Salvador ha venido a corroborar las fuertes sospechas que en medios políticos y diplomáticos venezolanos existían sobre el particular. «Esta noticia confirma lo que ya muchos sabíamos sobre la relevante y creciente presencia del narcotráfico en Venezuela y sus importantes relaciones con sectores de la cúpula del Gobierno y de las Fuerzas Armadas», asegura el exembajador venezolano en Guyana y Suecia, Sadio Garavini. «Venezuela se ha convertido en un centro de comando y control del narcotráfico internacional desde la expulsión de la DEA (la agencia estadounidense contra la droga) del país y la suspensión indefinida de la otrora efectiva colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narco», añade Garavini, quien asimismo puso de relieve cómo contribuye a ese tráfico ilícito «la corrupción en los cuerpos de seguridad civiles y militares, asi como la ya conocida “alianza” con las FARC», la narcoguerrilla colombiana.

    Precisamente, la información de ABC señala que el gabinete de Maduro había facilitado el vuelo de un avión en el que viajaba el capo italiano de la droga, Roberto Adamo, para negociar con las FARC en la zona de Apure, donde la guerrilla colombiana opera impunemente y adonde no deben llegar vuelos internacionales.

    La compra de un país:

    Por su parte, el ex embajador venezolano en El Salvador, Juan José Monsant, ve verosímil que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder salvadoreño estén vinculados con la guerrilla colombiana al tiempo que destaca el masivo respaldo financiero de Venezuela al FMLN, que se ha hecho así con el control total del país. «El FMLN y Alba petróleos de El Salvador –empresa que canaliza la ayuda petrolera venezolana– se apoderaron del país como nunca imaginó ni siquiera la United Fruit Company. Desde líneas aéreas hasta la compra masiva de terrenos en la capital, cosechas de café por encima de su precio, farmacias, medios de comunicación y bancos». Monsant señala asimismo la existencia de informes y estudios realizados por la Universidad de Salamanca que demuestran la influencia del petróleo venezolano –a través de Alba Petróleos– sobre los dirigentes salvadoreños, ayudando así a fomentar una política clientelar con la que buscar votos en sectores populares.

    Asimismo, el abogado venezolano especializado en Derecho Internacional, Joaquin Chafardet, con residencia en Estados Unidos, afirmó que la denuncia de ABC subraya la «complicidad» del Gobierno con el narco. En su opinión, la información de ABC no es nueva: «Todo el mundo sabe que el Gobierno chavista financia a grupos radicales de izquierda como el FMLN, los sandinistas, las FARC colombianas o los fundamentalistas de Hizbolá, que a su vez están vinculados a terroristas y narcotraficantes».

    Chafardet explica que las estrechas relaciones entre las FARC, el FMLN y el chavismo fue revelada por los correos del «número dos» de las FARC, Raúl Reyes, incautados por el Ejército colombiano cuando aquel fue abatido. En esos correos aparece la fuerte vinculación de las FARC con el líder salvadoreño del FMLN, José Luis Merino, así como el tráfico de drogas realizado por la guerrilla colombiana y sus relaciones con el Hizbolá libanés y el gobierno venezolano de Chávez.

    Chafardet afirma que la sociedad mixta Alba petróleos creada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha dado soporte un financiero fundamental al Gobierno salvadoreño dirigido por los líderes del FMLN, antigua guerrilla reconvertida en partido político. Alba Petróleos debe a su socio PDVSA 483 millones de dólares, lo que supone su «quiebra total». Y no obstante, la empresa sigue funcionando.

    Inteligencia extranjera:

    Nuevas vinculaciones con el narcotráfico del partido gubernamental de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), salen a la luz a dos meses de las elecciones presidenciales en ese país. Después de que la ayuda chavista a los Zelaya fracasara hace dos semanas en Honduras, la reelección del FMLN supondría una radicalización de El Salvador y su integración en el ALBA, la asociación de izquierda populista promovida por Caracas. Honduras y El Salvador son importantes para la circulación de la droga desde Colombia-Venezuela a México y Estados Unidos.

    Según queda ahora al descubierto, cuando ocupaba el puesto de canciller venezolano, Nicolás Maduro medió para que el FMLN mejorara su acceso al tráfico de drogas. Un correo electrónico interceptado por personal de inteligencia extranjera muestra los trámites seguidos entre el despacho de Maduro y el de José Luis Merino, hombre fuerte del FMLN, para el viaje de un capo de la droga a la frontera de Venezuela con Colombia.

    El correo:

    «Hermano!! Esta es la solicitud para que nos heches (sic) la mano con lo del permiso de sobre vuelo. El comandante Ramiro pide que confirmes con Nicolas la visita a Apure. Saludos». Seguidamente se daban los datos del avión y del pasajero, Roberto Adamo, alguien que el FBI tiene por miembro de la mafia calabresa e implicado en nacrotráfico. El correo, del 4 de marzo de 2011, lo enviaba Erick Vega, mano derecha de Merino, a Gustavo Vizcaíno, que entonces trabajaba con Maduro en la Cancillería y luego le siguió al entorno de Presidencia.

    Merino, conocido en el tiempo de la guerrilla como comandante Ramiro, ya ha sido vinculado en el pasado al narcotráfico por sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Hay suficiente información que claramente presenta a Merino como alguien con fuertes conexiones con las FARC, de hecho su nombre apareció en el ordenador de un importante líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando este fue matado en 2008», afirma Michael Braun, un experto en la lucha contra el narcotráfico por su previa experiencia en la DEA, la agencia estadounidense contra la droga. Braun recuerda que las FARC, además de grupo terrorista, son «el mayor productor y distribuidor de droga del mundo».

    El destino era Apure, donde las FARC operan de forma impune…

    En la documentación que se adjuntaba en el mencionado correo figuraba un pasaporte del narco Roberto Adamo (uno de los varios que utiliza) y el del piloto, un estadounidense de origen iraní, así como los datos del reactor ejecutivo bimotor, de matrícula N769M, utilizado. El hecho de que no hubiera copiloto, a pesar de que es exigido por las regulaciones internacionales, y que el destino fuera Apure, donde las FARC operan impunemente y legalmente no deben llegar vuelos internacionales, remarcan el motivo ilícito del desplazamiento.

    El cruce de una serie de correos entre los asistentes de Maduro y Merino, entre 2010 y 2012, muestra una estrecha coordinación del FMLN con el chavismo. En ellos se concretaron viajes de Merino a Caracas, así como varios asuntos de cooperación entre ambos gobiernos. Esto último evidencia cómo el exguerrillero es el hombre fuerte del FMLN, aun estando fuera del Ejecutivo salvadoreño. Merino es además quien controla la ayuda petrolera de Venezuela a través de Alba Petróleos de El Salvador.

    Como desveló ABC hace unos meses, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con Pdvsa, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas. Los alcaldes del FMLN han financiado así sus agendas.

    “The Wall Street Journal” aseguraba en 2008 que los alcaldes del FMLN vendían ya el 20% del diésel vendido en el país, poniendo el galón (3,78 libros) a treinta céntimos más barato que otros distribuidores. Con el tiempo, la compañía estatal venezolana ha favorecido grandemente a una opción política concreta, perjudicando la libre competencia en El Salvador.


    Por: Por: Emili J. Blasco
    Ludmila Vinogradoff
    Corresponsal en Washington
    @ejblasco
    Politica | Opinión
    Judicial | Narcotráfico
    Elecciones Sufragio2013
    viernes 13 de diciembre, 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: