24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZÓCAR: Carta al Gobernador Vielma Mora

    GUSTAVO AZÓCAR: Carta al Gobernador Vielma Mora



    Ciudadanos intentan cruzar por el río Táchira tras el cierre de la frontera colombo venezolana.
    Ciudadanos venezolanos intentan cruzar por el río Táchira tras el cierre de la frontera colombo-venezolana.

    El Calabozo de la Libertad

     

    Señor Gobernador:

    El lunes 16 de diciembre se cumple un año exactamente de su elección como primera autoridad regional.

    Es preciso recordarle, por si se le ha olvidado, que usted ganó no porque fuera un fenómeno electoral, sino porque el candidato que impuso la MUD no gozaba del apoyo de los casi 400 mil tachirenses opositores que vivimos en esta región.

    Señor Gobernador: le escribo para recordarle que su política fronteriza, apuntalada por el gobierno de Nicolás Maduro, no ha servido absolutamente para nada. Todo lo contrario, sus políticas represivas y militaristas sólo han servido para caotizar cada día más la difícil situación que viven los habitantes de los municipios fronterizos del Táchira. En el diario La Nación pude leer en estos días que un viaje de San Cristóbal a Cúcuta está tardando 8 horas ida y vuelta, lo cual es un verdadero récord, si se toma en cuenta que entre ambas ciudades sólo hay 34 kilómetros de distancia.

    Su gobierno ha puesto toda clase de obstáculos para que los colombianos, que vienen a traer divisas para el país, puedan ingresar a territorio venezolano a comprar. Su corta visión le impide entender, que el 90 por ciento de los colombianos que vienen a Venezuela, lo hacen para adquirir productos, es decir, para inyectarle dinero a una economía debilitada, golpeada y desbaratada por las erráticas y disparatadas políticas económicas del gobierno nacional. En lugar de crear condiciones para que los colombianos vengan y gasten su dinero aquí, usted hace todo lo que puede para que sean perseguidos, hostigados, maltratados y vejados por funcionarios policiales y militares.

    Señor Gobernador: los venezolanos estuvimos viajando a Cúcuta durante 30 años seguidos y allá nunca se nos maltrató. Nunca se nos pidió recibo de luz, ni de agua, tampoco nos pidieron cartas de residencia ni nada por el estilo. Todo lo contrario: nos atendían de mil maravillas y nos vendían todo lo que se nos daba la gana. En Colombia jamás existió esa vaina rara que usted llama “contrabando de extracción”. Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga crecieron y se desarrollaron gracias a los miles de millones de bolívares que los venezolanos fueron a dejar allá.

    Si usted fuera inteligente hablaría con Nicolás Maduro y le diría que la frontera no se va a desarrollar con medidas arbitrarias ni con políticas militaristas que sólo traen alcabalas y problemas para quienes viven en la zona fronteriza. Todo lo contrario: la frontera debe ser abierta para que ingresen cientos de millones de pesos colombianos que reactivarían nuestra economía, que generarían empleos, y que permitirían a las Alcaldías obtener nuevos ingresos para ser invertidos en vialidad, salud, educación, y mejores servicios públicos para los ciudadanos.

    Señor Gobernador: la solución no es impedir que los colombianos vengan a comprar lo que les da la gana en el estado Táchira. Todo lo contrario: la solución es PRODUCIR MAS y permitir que los colombianos vengan y compren lo que quieran. Usted debe hablar con Maduro y proponerle dos medidas económicas inmediatas que impactaran favorablemente a la frontera:

    1-) Hay que permitir que todos los negocios y establecimientos comerciales del Táchira puedan recibir pesos colombianos. En Cúcuta, todos los negocios reciben bolívares. Esos bolívares son llevados a Casas de Cambio o a entidades bancarias y luego son cambiados en pesos. Al permitir que los comercios que puedan recibir pesos, muchos colombianos ingresarán directamente a cualquier ciudad del Táchira con sus pesos colombianos, sin necesidad de acudir a una Casa de Cambio.

    2-) La segunda medida que hay que tomar inmediatamente es la instalación de una oficina del Banco Central de Venezuela en San Cristóbal, para que todos los pesos que se reciban en los negocios y establecimientos comerciales puedan ser canjeados en bolívares. De esta manera el BCV obtendría divisas colombianas que ayudarían muchísimo a palear la escasez de dólares que hay en el país. Si no se quiere instalar una oficina del BCV, lo que procede es autorizar a las entidades bancarias de la región para que puedan recibir pesos e inclusive, para que puedan abrir cuentas en pesos a las personas que así lo deseen.

    Señor Gobernador: su visión de la problemática fronteriza es completamente errada. Los resultados electorales del pasado 8 de diciembre así lo confirman. Los electores de los municipios Bolívar, Ureña, Junín e Independencia, votaron contra los candidatos del PSUV como una manera de rechazar sus políticas económicas hacia la frontera.

    En nombre de los habitantes de toda la frontera del Táchira, le exijo que deje de una vez por todas el maltrato hacia los venezolanos que viven en esa subregión. En la frontera no viven venezolanos de cuarta ni de quinta categoría. Los venezolanos que viven en la frontera son tan venezolanos como los que viven en Caracas o en Valencia. Tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Basta de tanta persecución y tanto hostigamiento.


    Por: Gustavo Azócar A.
    @GustavoAzocarA
    elnegroazocar@gmail.com
    Politica | Opinión
    San Cristóbal, 14 de diciembre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: