27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMORDAZA: Retos de la TV internet

    MORDAZA: Retos de la TV internet

    eutv
    Consumo y producción
    de videos crece…

     

    El programa “Pero tenemos patria” durante sus 10 episodios publicados en las últimas semanas. Con videos de unos 7 minutos, que lograron de 100 mil a casi 500 mil vistas.

    En estas elecciones se probaron nuevas plataformas de televisión digital de medios y comandos, que mantuvieron una audiencia cautiva durante el día. No masiva, no significativa para afectar la opinión pública nacional, pero sí germinal

    Estos han sido días de pruebas y reacomodos para las audiencias que migran de la televisión a Internet como espacio para el consumo de videos. Por ejemplo, en las elecciones del 8 de diciembre, era prácticamente imposible hacer seguimiento de las actividades de la oposición porque eran eficazmente cortadas de manera sucesivas para dar palabra a los voceros gubernamentales: los nuevos jefes en algunas plantas televisivas.

    Esa ruptura de las audiencias opositoras con los rituales de consumo que le permitían estar en contacto con sus líderes, fue constante durante la campaña. Visto que la coyuntura pasó, quedarán huérfanos aquellos que redujeron la política a un ámbito netamente electoral, y tendrán que buscar nuevas maneras de estar informados de manera autónoma y plural por su cuenta.

    Allí es cuando las miradas se posan sobre los bits. En estas elecciones se probaron nuevas plataformas de televisión digital de medios y comandos, que mantuvieron una audiencia cautiva durante el día. No masiva, no significativa para afectar la opinión pública nacional, pero sí germinal.

    La ventaja para la televisora de El Universal Digital, por ejemplo, es haber llegado primero, antes que otros medios tradicionales, lo que le permite tener un público afín a su web, ensayar nuevos formatos de programas y sostener económicamente los costos de una TV digital con la gran marca del diario, mientras se busca la manera de hacerlo rentable.

    Sin embargo, el consumo de videos en Internet ha mutado increíblemente en estos años. Se suma la explosión de la movilidad (el consumo desde teléfonos y tabletas) con la multiplicación de los productores de información.

    En YouTube, hace apenas un año, se daba una cifra increíblemente alta de producción de videos: cada minuto se estaban subiendo 24 horas de grabaciones a sus servidores. Después de implementar la emisión de videos en vivo, que quedan grabados, estamos cerrando el 2013 con 100 horas de contenidos subidas a YouTube cada minuto.

    La cifra es astronómica. Cada minuto que pasa, la audiencia de YouTube tiene 100 horas más de videos qué consultar.

    Eso fragmenta el consumo, dispersa la atención y consolida el consumo asincrónico de contenidos. Esto último significa que, mientras los grandes medios intentan emular la experiencia de la TV en Internet, los usuarios son cada día más activos, buscan y ensamblan los enlatados de información que desea consumir a placer, a golpe de clic.

    Aunque la TV digital parezca novedosa, si no incluye el consumo de enlatados a destiempo, corre el riesgo de nacer vieja y quedar como un radio encendido de fondo mientras se navega en Internet.

    La clave de la televisión enlatada en Internet es la producción de contenidos de calidad y la brevedad. Allí es donde estarán enfocadas las tendencias de video digital en 2014, que en realidad es la recomendación desde el principio de los tiempos: producir contenidos buenos, atractivos y fáciles de consumir.

    Ese es el eje que aprovechó el programa “Pero tenemos patria” durante sus 10 episodios publicados en las últimas semanas. Con videos de unos 7 minutos, que lograron de 100 mil a casi 500 mil vistas, los chicos del Chigüire Bipolar pudieron narrarle algunas aristas interesantes sobre la política venezolana a una audiencia que no consume habitualmente esos contenidos.

    Otra medida que debe contemplarse para apostar por los videos en línea es conocer a la audiencia. Un micro como “Pero tenemos patria” es tan breve que puede consumirse desde la misma interfaz de Twitter, sin irse de allí, da igual si se navega desde un teléfono o una tableta.

    En cambio un canal de TV continuo sólo es cómodo desde un computador, porque en dispositivos móviles exige dedicación exclusiva, mientras que en la computadora es apenas una pestaña más mientras se realizan otras labores.

    Asimismo, las velocidades de conexión en Venezuela son tan lentas que afectan la transmisión de videos en vivo, lo que afecta la experiencia, mientras que los videos ya grabados, aunque se interrumpan, pueden cargarse y reproducirse con menos dificultad. Además, plataformas como Google Hangouts pueden adaptar la calidad del video a la tasa de transferencia de datos de los usuarios, privilegiando la continuidad sobre la nitidez.

    Ahora, si lo que usted desea es entrar a los territorios más experimentales del consumo de videos en la red, debería probar la aplicación Vine (en Android y iPhone), desarrollada por una parte del equipo fundador de Twitter.

    La clave de producción es que los videos son sólo de 6 segundos y se graban con teléfonos móviles. No necesitan ser tomas continuas sino que pueden combinarse fragmentos. Eso ha dado pie a un fenómeno de producción masiva de chistes, comentarios, fotos en movimiento y capturas de extractos de la realidad que convierten el video en una chuchería.

    Ahora ver videos en Vine es tan adictivo como comer maní. ¿Cabe un mensaje político o un llamado a la acción eficiente en 6 segundos? Pregúntenselo a quienes dudaban de los 140 caracteres de Twitter y ahora pregonan las bondades de la brevedad.

    Vine además ha creado dos niveles de presentación: por un lado está la producción individual en las cuentas de cada usuario y por el otro los compilados que se hacen en YouTube. Hay miles de ellos y pueden ocuparle horas de ocio absoluto.

    El consumo y producción de videos crece, y con él nuestro gusto por contenidos cada vez más interesantes. Antes de gastarse el dinero en una televisión por Internet piense: ¿es mejor tener un canal de emisión continua de contenidos o programas grabados que se consuman de manera individual? Las respuestas, afortunadamente, son mestizas.


    Por: Luis Carlos Díaz
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudadanos | Sucesos
    Opinión | Mordaza
    Expropiaciones | Radio-Tv
    Espectáculos | Cine-Tv
    Caracas, domingo 15 de diciembre, 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: