17.2 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCICPC: busca a "El Picure" en la Región Central del país

    CICPC: busca a “El Picure” en la Región Central del país



    ...........
    (Foto) Municiones y armas incautadas en el sitio. En cuanto al “El Picure” éste aún se encuentra prófugo de la justicia,  el Cicpc-Sebin vienen realizando cantidad de operativos y allanamientos en diferentes regiones del país.

    Cicpc-Sebin logró desarticular
    mega-banda de “El Picure”

     

    De nueve funcionarios heridos, tres son de gravedad.

    Han caído 15 integrantes de su banda en lo que va de 2013.

    La temible banda de “El Picure” tiene 25 años de infame historia.

    El saldo total del enfrentamiento fue siete delincuentes y un policía muertos.

    El día sábado 14 de diciembre se produjeron cuatro fuertes enfrentamientos en el sector Concha de Mango del barrio Bicentenario de El Sombrero, estado Guárico.

    Comisiones del Cicpc, el Sebin y la Guardia Nacional continúan tras la pista del líder de la banda de “El Picure”, en los estados del centro del país, donde presumen que se escondió después del enfrentamiento ocurrido durante todo el día y la noche del sábado en el sector Concha de Mango de la población de El Sombrero, en Guárico.

    La información la confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, luego del homenaje que rindieran al funcionario de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc que murió en el hecho, José Manuel Fernández Vegas, de 21 años.

    “Se trata de una banda con una gran capacidad de fuego para repeler la acción de los funcionarios policiales. Eso hizo el combate más complicado. De las bandas de este tipo que operan en el país, esta es la más grande, que se dedica al sicariato, secuestro y la extorsión”, expresó el funcionario.

    El saldo total del operativo fue de un funcionario del Cicpc muerto, nueve heridos, entre ellos dos del Sebin, y siete de los integrantes de la banda ultimados, de los cuales dos eran mujeres.

    El comisario José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, explicó que fueron tres los enfrentamientos que ocurrieron con los integrantes de la banda delictiva.

    Con respecto al balance del armamento incautado, el director general del Cicpc indicó que “tenemos dos fusiles de alto calibre: Un FAL y AK-47, dos granadas, cinco pistolas, una escopeta y gran cantidad de proyectiles que estaban en poder de los miembros de la banda”.

    “El Cicpc está tras la pista de José Tovar Colina, líder de la banda, alias El Picure y sus dos colaboradores más cercanos, Duindi Eusebio Palma Ascanio y Anderson Parra Solórzano, alias Morroco”, dijo el jefe policial.

    Sierralta indicó que de los funcionarios que están heridos, solo tres son de gravedad. El último que resultó afectado durante el tiroteo fue el inspector jefe Omar Antonio Castrillo Castillo, quien recibió un tiro en el pectoral. Éste uniformado cayó la noche del sábado cuando las comisiones policiales se replegaban.

    Más de 250 funcionarios participaron en la toma de Concha de Mango, allanando un centenar de viviendas.
    Más de 250 funcionarios participaron en la toma de Concha de Mango, allanando un centenar de viviendas.

    Mega-Banda: “Producto de invasión de culturas extranjeras”:

    Por su parte, el subdirector del Cicpc, Douglas Rico, expresó que en los 27 años de servicio que tiene dentro de la institución jamás había vivido una experiencia tan impresionante como la del pasado sábado en el estado Guárico, pese a que es un hombre de combate y de situaciones extremas.

    “Era impresionante la capacidad de fuego que tenían los delincuentes. Ellos sabían utilizar las armas de guerra que portaban”, manifestó.

    Según el comisario Rico, esta situación debería llamarnos a la reflexión acerca de la invasión de culturas extranjeras que han ido plagando la conducta de muchas personas.

    “Muchas personas han tratado de imitar a esos personajes negativos que nos muestra la televisión”, adicionó.

    No obstante, el subdirector del Cicpc anunció que los funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado seguirán combatiendo hasta convertir a Venezuela en “un país bonito, donde se recuperen las calles y nadie tenga miedo de salir de noche”.

    El comisario Douglas Rico aseveró que los funcionarios del Cicpc “llegaremos hasta donde tengamos que llegar a fin de convertir a Venezuela en una zona de paz total, lejos de la guerra del hampa”.

    Compañeros de armas le rindieron honores al cicpc asesinado por la banda de "El Picure".
    Compañeros de armas le rindieron honores al cicpc asesinado por la banda de “El Picure”.

    Ascenso:

    El velorio de Fernández se realizó en el estacionamiento de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, en San Agustín. Al acto asistió toda la directiva de la policía científica, familiares y compañeros del policía que murió.

    Fernández recibió la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, por parte del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, también fue ascendido post mortem al rango de detective agregado y sus familiares recibieron la medalla de Honor al Mérito del Cicpc por sus dos años de servicio dentro de ese cuerpo policial.

    Van quince fuera de circulación:

    Es preciso destacar que hasta los actuales momentos el número de miembros de la banda de “El Picure” que han sido abatidos en enfrentamientos con los cuerpos policiales asciende a 15.

    En lo que va del presente año, han sido ultimados “El Castulito”, “El Pipote”, “Alex Cangrejo”, “El Camilo”, “El Jimmy”, “El Mango”, “El Oscar” y “El Miguelito”, entre otros.

    Este sábado fueron sacados de circulación: José Gregorio Campos, alias “El Goyito”; José Bernardino Galindo, “El Tucusito”; Maikel Solórzano, “El Maikel”; las “Muñecas de la Mafia”: Betzabeth Aponte y Mileidis Belisario, además de dos sujetos apodados “El Mono” y “El Monito”.

    José Bernardino Galindo, alias “El Tucusito”, junto a Betzabeth Aponte, ultimados.
    José Bernardino Galindo, alias “El Tucusito”, junto a Betzabeth Aponte, ultimados.

    En cuanto al prontuario de los individuos abatidos el sábado, se pudo conocer que José Gregorio Campos, alias “El Goyito”, presentaba solicitudes por los delitos de droga, extorsión y homicidio. Era el lugarteniente de “El Picure”.

    “El Goyito” estaba involucrado en la muerte de los hermanos José Luis Rodríguez Rivero (22) y Richard José Rodríguez Rivero (33), al igual que en el homicidio del agricultor Miguel Martín Silva.

    En tanto que Maikel Eduardo Solórzano, alias “El Maikel”, presentaba solicitud por el Tribunal 5º de Control del estado Guárico por el delito de homicidio.

    Este sujeto estaba implicado directamente con el homicidio del funcionario del Cicpc, Renny Jesús Mejías (35), hecho acaecido el 22 de julio de 2013 en el sector La Gran Estación de El Sombrero, estado Guárico.

    Por su parte, José Bernardino Galindo, alias “El Tucusito”, estaba solicitado por el Tribunal 10º de Control del estado Aragua por el delito de homicidio y por el Tribunal 5º de Control por lesiones de personas. Era cabecilla de la banda de Las Casitas.

    Entre sus fechorías se cuenta el homicidio de un mototaxista, identificado como Luis Rosales, en la calle El Sol de Barbacoas, y el pasado 5 de noviembre sostuvo un enfrentamiento en el sector El Universitario de la misma población, donde perdió la vida Maikel Javier Loreto Suárez, de 24 años de edad.

    Actualmente, los sabuesos del Eje de Investigaciones de Homicidios del estado Aragua, al mando del comisario jefe José Castellanos, andan tras la pista de Duindi Eusebio Palma Ascanio (26), apodado “El Duindi”; Anderson Andry Solórzano Parra (20), alias “El Morroco”; Yordi José Guariguata Vallenilla, alias “El Yordi”, y Josgre Alexander Uzcátegui Hernández, quien responde al remoquete de “El Josgre”.

    De igual manera son buscados activamente José Gregorio Cordero Orasma, apodado “El Pepi”; Jesús Daniel Guerra González, conocido como “El Picachú”, y Daniel Eduardo Machado Belisario, alias “El Danielito”.

    Finalmente, es preciso destacar que sobre los hombros de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, pesan al menos tres solicitudes de captura, todas emitidas desde 2010 por juzgados de San Juan de los Morros por homicidio intencional, extorsión y porte ilícito de arma.

    Integrantes de la banda abatidos durante el enfrentamiento.
    Integrantes de la banda abatidos durante el enfrentamiento, José Gregorio Campos, alias “El Goyito”; José Bernardino Galindo, “El Tucusito”; Maikel Solórzano, “El Maikel”; las “Muñecas de la Mafia”: Betzabeth Aponte y Mileidis Belisario

    Comenzaron como pillos de carretera:

    El operativo realizado por los organismos de seguridad y prevención del Estado Venezolano, que tuvo como objetivo neutralizar y desmantelar la banda “El Picure”, organización delictiva que tiene como base de operaciones el sector “Concha de Mango” de la población El Sombrero, fue el resultado del trabajo en equipo de todos los niveles de gobierno, el cual es liderado en la entidad llanera por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, según informó Omar Ruiz Manzanares, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación del estado Guárico.

    Ruiz Manzanares detalló que de acuerdo a las investigaciones realizadas, la mencionada organización delictiva se formó hace aproximadamente 25 años; en sus inicios se dedicaban la “piratería de carretera”, es decir al robo de mercancía a los vehículos pesados que transitaban por el tramo vial Valle de la Pascua-El Sombrero.

    Luego el ente delictivo inició operaciones en otras áreas como la extorsión, microtráfico y robo de vehículos. El secretario de Seguridad Ciudadana acotó que hasta la fecha se han practicado cinco operaciones en el lugar, que iniciaron el mes de enero, las cuales han dado como resultado la incautación de armas de fuego de alto calibre y el decomiso de aproximadamente 500 kilogramos de presunta marihuana.

    Informó que algunos de los integrantes de “El Picure” se desempeñaban como “falsos sindicalista”, ya que solo se dedicaban a extorsionar a la masa trabajadora.

    Además por resistirse a la autoridad, 18 integrantes de la banda “El Picure” han resultado abatidos y 60 aprehendidos. Recalcó que todas estas acciones se han llevado a cabo respetando los derechos humanos y se ha procedido luego de poseer elementos probatorios de convicción, cumpliendo con lo establecido en las leyes y siguiendo lineamientos del go-bernador Rodríguez Chacín.

    En relación al operativo iniciado el pasado sábado indicó que los efectivos se mantendrán desplegados recuperando evidencia y datos que permitirán mantener el orden en el lugar.

    Reafirmó que el gobierno de la revolución continuará trabajando de la mano con el todos los niveles de gobierno para garantizar la paz y tranquilidad del pueblo guariqueño.


    Por: THÁBATA MOLINA
    RAFAEL ORTEGA
    tmolina@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    EL UNIVERSAL/ELSIGLO
    lunes 16 de diciembre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: