22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadENERGÍA: Venezolanos se aferran a vehículos ineficientes

    ENERGÍA: Venezolanos se aferran a vehículos ineficientes



    Rubén Díaz sale de su camioneta Ford LTD modelo 1975 en Caracas, Venezuela, el jueves 19 de diciembre de 2013. Debido a lo barato de la gasolina en el país, los venezolanos no se molestan en dejar de utilizar automóviles ineficientes en el consumo de combustible. Sin embargo, el gobierno considera un alza gradual en la gasolina para reducir el déficit fiscal.
    Rubén Díaz sale de su camioneta Ford LTD modelo 1975 en Caracas, de 47 años, es el orgulloso propietario de un vehículo antiguo al que llama cariñosamente el ‘’espantorrancho’’. EFE

    Precios de gasolina congelados
    desde hace casi 20 años..

     

    Los propietarios de camionetas y automóviles de gran consumo de gasolina en Venezuela pronto tendrán que pagar un poco más para continuar ostentando sus ineficientes monstruos de la década de 1970.

    A medida que la crisis económica consume las arcas del Gobierno, el presidente Nicolás Maduro puso sobre aviso a los automovilistas y emprendió el desafío de tocar uno de los tabúes más sagrados del país: la gasolina casi gratuita.

    Debido a los precios reducidos de los combustibles, los venezolanos nunca han sentido la necesidad de comprar vehículos más pequeños y amigables con el medio ambiente como ha ocurrido con los automovilistas en muchas otras naciones, y han preferido los cacharros de décadas de antigüedad o las camionetas deportivas recientes, que también consumen bastante gasolina.

    Los precios de los combustibles permanecen congelados desde hace casi 20 años en las gasolineras venezolanas ante las dudas de los políticos de repetir el error de elevarlos como lo hicieron en 1989, lo que desató disturbios letales.

    El fallecido presidente Hugo Chávez alguna vez confesó que le dolía tener que regalar prácticamente el combustible a los dueños de autos de lujo, pero durante sus 14 años como mandatario nunca se atrevió a tocar el subsidio a la gasolina que cada año le cuesta al Gobierno el equivalente a 12.500 millones de dólares.

    Todas las cosas buenas no duran para siempre. Los automovilistas venezolanos _para quienes la gasolina barata es una especie de derecho de nacimiento y la eficiencia en el consumo de combustible un concepto que sólo se aplica en el extranjero_ lo anterior significa que tendrán que pagar más de los cinco centavos de dólar que cuesta el galón (3,8 litros) al tipo de cambio oficial, o menos de un centavo a la tasa de cambio del mercado negro, ampliamente utilizada.

    Por ahora, los automovilistas no parecen inmutarse ante la idea de que tendrán que pagar más por la gasolina debido a que se desconoce de cuánto será el alza. Maduro todavía palpa las aguas políticas para ver si los venezolanos están dispuestos a pagar más por llenar el tanque de sus vehículos en momentos en que están agobiados por una inflación de 54%.

    El cabildeo para el alza de la gasolina comenzó el día después de la victoria del partido de Maduro en las elecciones para alcaldes del 8 de diciembre cuando el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que había llegado la hora de debatir sobre un incremento.

    La propuesta adquirió impulso con la declaración de Rafael Ramírez, el ministro del Petróleo, de que tener la gasolina más barata del mundo ‘’no es para nada un tema de orgullo ni satisfacción’’.

    La mayoría de los vehículos viejos en Venezuela son cacharros, Charger de Dodge y Malibu de Chevrolet de una era que ya pasó y que muchos estadounidenses preferirían olvidar.

    Rubén Ruiz, de 47 años, es el orgulloso propietario de un vehículo antiguo: una camioneta Ford LTD de 1975 a la que llama cariñosamente el ‘’espantorrancho’’, porque le da trabajo e ingreso (en Venezuela se le llama ‘’rancho’’ a los barrios pobres). Transporta de todo en el vehículo, desde ocho pasajeros a la vez hasta cajas de fruta. Incluso transportó un cadáver alguna vez.

    La camioneta fue adquirida nueva durante la cúspide del auge petrolero en el que el país era conocido como la Venezuela Saudita, una época en la que la fortaleza de la moneda local suscitó una fiebre de consumo y un turismo frecuente al extranjero.

    A pesar del incremento de los problemas económicos y las profundas divisiones políticas en el país, es difícil imaginar que se repitan los saqueos mortales de 1989 cuando el entonces presidente Carlos Andrés Pérez dispuso un aumento de la gasolina.


    Por: Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Martess 24 dediciembre del 2013

    efe rojo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: