27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVIOLENCIA: Venezuela se desangra récord de homicidios en 2013

    VIOLENCIA: Venezuela se desangra récord de homicidios en 2013



    Un miembro del Ejército cachea al conductor de un taxi en Caracas, Venezuela
    Un miembro del Ejército parte del “Plan Patria Segura”, cachea al conductor de un taxi en Caracas, Venezuela

    Cifras del oficialismo contrastan
    con el Observatorio Venezolano

     

    En la morgue de Caracas se repiten todos los días las lágrimas en distintas historias.

    La escalofriante cifra llegará a los 24.763 crímenes, según las proyecciones del Observatorio Venezolano de la Violencia.

    A Arelis Rojas ya no le quedan lágrimas. La violencia salvaje que sufre Venezuela se las ha secado. La mujer volvió al depósito de cadáveres de la capital antes de Nochebuena y se encontró con los periodistas que allí hacen guardia. Acababan de matar a su hermano Leonel cuando acompañaba a su jefe a hacer un deposito en el banco.

    La historia de la familia Rojas pone rostros a los números de la violencia, que cerrará 2013 con un nuevo récord que nadie celebrará: 24.763 homicidios, según las investigaciones y proyecciones realizadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

    La sentencia de la organización más prestigiosa del país en esta materia, dirigida por el profesor Roberto León Briceño, es todo un reto al oficialismo: “Diez años después de censura oficial, la situación de violencia interpersonal no ha mejorado y las muertes violentas continúan aumentando”.

    Una década en la que la familia Rojas también fue perdiendo a parte de los suyos. En 2010 fue asesinado uno de los hermanos mayores, de 31 años, cuando intentaron robarle en Ocumare. Al año siguiente cayó el más pequeño, de sólo 19. Pero la violencia ciega, siempre voraz, siguió disparando contra los Rojas: una bala perdida acabó con la vida de uno de los pequeños de Arelis, de sólo siete años.

    Poco consuelo encontrará la mujer cuando escuche las estadísticas oficiales hechas públicas por el ministro Miguel Rodríguez-Torres: “Los dos delitos más duros, secuestro y homicidio, se han reducido en 51,7% y 17%, respectivamente”.

    Cifras que contrastan con las de OVV y que son simultáneas a la penúltima acción gubernamental para tapar la realidad que devora al país: dos fiscales han solicitado a un juez que prohíba a El Universal publicar informaciones de “sucesos” tras la portada del diario caraqueño con la fotografía de un joven ingeniero, secuestrado y asesinado en Caracas.

    Fue en diciembre de 2003 cuando el gobierno de Hugo Chávez, superado por la violencia, prohibió la difusión de información. Aquel año murieron 11.342 personas, según OVV. Una década después la cifra se ha duplicado, pese a todas las trabas diarias con las que el Gobierno dificulta el trabajo de periodistas e investigadores.

    Venezuela estaría luchando, según estas cifras, con Honduras, El Salvador, Jamaica y Costa de Marfil por encabezar el ranking del país más salvaje del planeta. En sus cálculos no incluyen la violencia de países en guerra como Siria, que este año encabezará las estadísticas. Pero Venezuela ha visto cómo se disparaban sus cifras a lo largo de los 15 años del chavismo, durante los cuales superó incluso los conflictos de Irak y del este europeo. La tasa “conservadora” de la organización para este año se dispara hasta 79 asesinados por cada 100.000 habitantes.

    ¿Quién tiene razón, la OVV o el Gobierno?

    En 2012 se repitieron parecidas circunstancias: la organización no gubernamental calculó 21.692 homicidios para un nuevo récord anual en aquel entonces, pero el ejecutivo bajó la cifra hasta 16.000. Provea, organización de derechos humanos de corte progresista, les puso de acuerdo: “Si a los reconocidos por el Gobierno se les suma los correspondientes a enfrentamientos y resistencia a la autoridad el total asciende a 23.000, entre ellos 155 policías en todo el país”.

    Pese a que cada año que pasa la cifra de muertes violentas crece en Venezuela, la OVV observa un rayo de esperanza, incluso habla de desaceleración. En medio del análisis de los sociólogos, aparece el Plan Patria Segura, la gran apuesta de Nicolás Maduro (y del propio ministro Rodríguez Torres) para luchar contra la violencia que fue criticada por oposición y ONG de forma muy dura, al utilizar a militares en la lucha contra la inseguridad.

    “Es posible que sin el Plan Patria Segura, los resultados hubiesen sido peores, no tanto por la eficiencia que la presencia militar en las calles hubiese podido tener, como por la expresión de una voluntad de hacer cumplir la ley”, concluye el informe, que no elude críticas a los militares: “eficiencia real muy limitada”, “efectos a corto plazo” y se “presta a excesos y abusos” con la población más desfavorecida y vulnerable.

    No obstante, en un país con tanta “impunidad y anomia”, cualquier medida que conlleve el refuerzo de la institucionalidad “puede contribuir positivamente a la reducción de la violencia”.

    Las muertes violentas representan en Venezuela el 12% de la mortalidad general, según los datos del informe de la organización de León Briceño. “Esto significa que de cada 100 venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por todas las causas posibles [enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, sida], 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios”.


    Por: Daniel Lozano/DLA
    Corresponsal en Caracas
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Homicidios | Cicpc
    Ciudad | Caracas
    viernes 27 de diciembre, 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: