22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAMERICA LATINA: Chavismo más votos; Oposición principales ciudades

    AMERICA LATINA: Chavismo más votos; Oposición principales ciudades



    .......
    El gobierno y la oposición tienen 14 años enfrentados entre elecciones presidenciales, regionales, consultivas y revocatorios.

    Chavismo y oposición reivindican
    el ‘triunfo” en municipales

     

    Oposición y chavismo: El cara a cara de los votos

    El chavismo, con votos y alcaldías, y la oposición, con las principales ciudades.

    La oposición venezolana triunfó en el distrito metropolitano de Caracas, Maracaibo, Barinas, Valencia y Barquisimeto.

    El chavismo, con mayor número de votos y alcaldías, y la oposición, con las principales ciudades, reivindicaron el triunfo en las elecciones municipales de este domingo en Venezuela, que arrojan un país dividido y con un malestar creciente por el deterioro económico, según resultados parciales.

    Los resultados ofrecidos cuatro horas después del cierre de las mesas electorales arrojaron que la alianza del presidente Nicolás Maduro sumó 49,2% de votos contra un 42,7% de la oposición, sobre el escrutinio de 257 de los 337 municipios en los que el recuento ya daba resultados “irreversibles”.

    “Han sido ganados por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente) y sus alianzas 196 alcaldías; la MUD (Mesa de Unidad Democrática) y sus alianzas 53 municipios; y otras organizaciones políticas, ocho alcaldías”, anunció Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este lunes a las 12 del día ofrecerá los resultados definitivos, con las 80 alcaldías que faltan por definir.

    La oposición por su lado puede regocijarse de haber retenido las dos “joyas de la corona”, la supra alcaldía del distrito metropolitano de Caracas y de la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país, a las que sumaron otras grandes ciudades: Valencia, Barquisimeto y la ultrasimbólica Barinas, bastión chavista y tierra natal del fallecido Hugo Chávez.

    “El pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana (del difunto Hugo Chávez) continúa con más fuerza”, enfatizó Maduro en un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas tras las elecciones a las que el gobierno llegó en el marco de alta inflación, escalada del dólar en el mercado paralelo y problemas de desabastecimiento.

    “Hay un avance de la oposición significativo, le quita alcaldías de ciudades principales en manos del chavismo, y hay avances en votos totales en contraste con los de (las municipales) de 2008” dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno.

    Maduro “retiene una mayoría pero no tan holgada y cualquier error que tenga en lo sucesivo, pudiera costarle la base de su apoyo. Para la oposición el reto hasta las legislativas de 2015, es forjar una mayoría de opinión que pueda convertir en mayoría electoral”, agregó Magdaleno, director de la consultora Polity.

    “La oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra el objetivo de castigar la gestión de Maduro”, opinó por su lado el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanális.

    Sin embargo, al haber ganado “los principales centros poblados del país, la oposición tendrá una historia que contar y fortalecerá su estructura” dijo León.

    Tras los resultados de los comicios, que tuvieron una participación de casi el 59%, el chavismo y la oposición celebraron en dos puntos de Caracas, aunque de una manera discreta, sin música, comparsas o fuegos artificiales. Maduro, que llegó a estos comicios luego de siete meses de gobierno marcados por tormentas económicas, apareció rodeado por los candidatos y seguidores en la céntrica Plaza Bolívar, donde proclamó que su victoria es un triunfo “del amor y la lealtad” a Chávez y pidió la renuncia de Capriles.

    El presidente, que negó el carácter de plebiscito que la oposición quiso atribuirle a estos comicios, aprovechó su discurso para anunciar nuevas medidas en los sectores inmobiliario y alimenticio como parte de sus políticas contra una supuesta “guerra económica”, con rebajas forzosas de precios hasta ahora en electrodomésticos, coches y alquileres comerciales, entre otros.

    Encuestas privadas a las que tuvo acceso la AFP habían anticipado que la panoplia de medidas, que apuntan básicamente a la clase media, lograron frenar la caída de la intención de voto de los candidatos oficiales e incluso revertir la tendencia.

    Por su parte, desde la sede del comando opositor en el este de Caracas, Capriles aseguró tras la votación que “el mensaje es muy claro. Venezuela es un país dividido, no tiene dueño. Estamos construyendo una alternativa y no descansaremos hasta unir a Venezuela, la unidad es un valor, un patrimonio que hay que lograr”, declaró también rodeado de los miembros de la coalición opositora.

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Oposición y chavismo:

    Venezuela ha vivido más de una década muy movida en términos políticos, el Gobierno y la oposición tienen 14 años enfrentados entre elecciones presidenciales, regionales, consultivas y revocatorios. La oposición estuvo casi extinta del mapa electoral al retirarse de los comicios parlamentarios en 2005 y tras una victoria arrolladora del chavismo en las regionales de 2004.

    A continuación presentamos un recuento histórico del comportamiento del voto entre el oficialismo y la oposición en elecciones nacionales, en el cual se evidencia un crecimiento constante del voto adverso al oficialismo.

    Hugo Chávez Frías duró 14 años en la presidencia tras ser electo en 1998 con el 56% de los votos ante su contrincante Henrique Salas Römer. Una vez asume, cumple su promesa electoral y llama a crear una nueva Constitución la cual fue aprobada el 15 de diciembre de 1999. Chávez se enfrenta a una nueva elección presidencial para relegitimar los poderes, gana con 59% de los votos, en esta oportunidad el oponente era su aliado durante el golpe de estado Francisco Arias Cárdenas.

    Fue el primer presidente en la historia de Venezuela en enfrentarse a un referendo revocatorio por decisión del pueblo, pero salió triunfador tras alcanzar 59% de los votos.

    Para el año 2006 Chávez asume el reto de seguir en Miraflores, esta vez su última oportunidad constitucional para ejercer la presidencia, vuelve a ganar con más del 62% de los votos en una dura campaña en la que se enfrentó con Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia para ese entonces.

    En 2007 el mandatario lanza una reforma constitucional que entre otras cosas plantea la reelección indefinida, fue negada por el 50% de los electores. Pero en 2009 vuelve a lanzar una consulta para enmendar la Carta Magna, esta vez pedir reelección indefinida, sale victoriosa la opción de “Sí” con 54% de los votos, abriendo camino para su tercera reelección seguida a la que se enfrentó contra el gobernador de Miranda.

    En 2010 la oposición decidió rescatar el espacio perdido en la Asamblea Nacional y se enfrentó a los comicios parlamentarios en los que logró 65 curúles y el voto total nacional para el parlamento Latinoamericano. Los aliados de la oposición alcanzaron 45,01 % y el Psuv 46,71 %.

    En 2012 se enfrentaron Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez, por la presidencia. El 7 de octubre casi 15 millones de venezolanos acudieron a las urnas, dandole nuevamente la victoria al líder de la revolución Hugo Chávez con 55,07% (8.191.132 votos) mientras que su adversario Henrique Capriles R. alcanzó 44,31% (6.591.304 votos).

    Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral convocó en un lapso de 30 días los próximos comicios en que estas dos corrientes políticas volvieron a medir sus fuerzas. Por el oficialismo Nicolás Maduro -a quién Chávez nombró como sucesor- logró 50,61% y repite Henrique Capriles Radonski por la Mesa de Unidad Democrática, impugnó los resultados con 49.12%.

    Este 8 de diciembre los venezolanos volvieron a ser convocados a las urnas, esta vez, para elegir autoridades municipales. Esta vez los resultados quedarosn así: Psuv más las alianzas: 49.24% y la MUD más las alianzas: 42.72%.


    Por: Redacción/AFP
    José Rafael Mata
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Fraude | Sufragio2012/13
    Diplomacia | Cancillería

    afp logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: