22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCUBA: inicia venta de gas doméstico sin subsidios

    CUBA: inicia venta de gas doméstico sin subsidios



    ....
    Cuba aumenta hasta en 180% el precio de sus combustibles aplica politica sin subsidios.

    Gas doméstico sin subsidios
    es 18 veces más caro..

     

    ¿llega el aumento de la gasolina en Venezuela?

    Venezuela se arruina por tener la gasolina más barata del mundo.

    Gobierno venezolano estudiará posible alza en precio de gasolina.

    La venta se inicia este martes en La Habana y Santiago de Cuba a un costo de Cu/130 pesos el cilindro.

    La venta liberada de gas doméstico sin subsidios, a precios 18 veces mayor, comenzará el martes en La Habana y Santiago de Cuba como una “opción adicional”, informó este lunes el ministerio de Energía y Minas de la Isla. “Esta alternativa no sustituye ni elimina el habitual servicio normado ni sus precios actuales, que como es conocido, están por debajo de su costo”, se apuró en aclarar la nota oficial publicada en el diario Granma.

    El cilindro de 10 kg que se distribuye en Cuba de forma regulada tiene un precio de 7 pesos (0.35 dólares), a partir del martes, los habitantes de La Habana y Santiago de Cuba, las dos provincias más habitadas del país, podrán adquirirlo por 130 pesos (5.25 dólares). El salario medio en Cuba es de 466 pesos cubanos (unos 19 dólares), aunque medio millón de trabajadores privados y beneficiados con remesas familiares tienen ingresos superiores.

    “Los actuales clientes que reciben el servicio normado podrán acogerse a este sistema, amparados en su contrato. Quienes posean un solo cilindro tendrán la oportunidad de alquilar otro y utilizar ambos en cualquiera de las modalidades”, dijo la nota del ministerio.

    Parte de la población de La Habana (2,1 millones de habitantes) tiene el servicio manufacturado (por tuberías), pero en los barrios periféricos, tienen que acudir al cilindro (“balita”) y ajustarse a la periodicidad de la venta, según los componentes del núcleo familiar. Para dos personas, corresponden actualmente 10 kgs cada tres meses.

    La medida favorece a muchas personas que no les alcanza el producto, y que hasta ahora acudían al mercado negro, donde pagaban precios similares al fijado ahora por el Estado. La disposición contempla el alquiler de cilindros y piezas necesarias, bajo contrato, lo que facilita la operación.

    En Venezuela, echar gasolina es prácticamente gratis. El litro cuesta 0,097 bolívares, esto es, un céntimo de euro al tipo de cambio oficial y la cuarta parte al paralelo.
    En Venezuela, echar gasolina es prácticamente gratis. El litro cuesta 0,097 bolívares, esto es, un céntimo de euro al tipo de cambio oficial y la cuarta parte al paralelo.

    Arreaza lo analizará junto con el pueblo:

    El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, dijo este lunes que el gobierno analizará junto con el pueblo y el sector empresarial una posible alza a los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo.

    “Hay que dar grandes debates en Venezuela, por ejemplo sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina, comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra, damos más de propina”, dijo Arreaza en una entrevista con la televisora privada Venevisión.

    Una posible alza en las gasolinas, tema por momentos tabú en Venezuela, va a ser “estudiada” mediante “consultas con todo el país, con todo el pueblo, con los consejos comunales, con los empresarios privados, con todos los venezolanos”, añadió.

    El costo de la gasolina en Venezuela por litro es inferior a los diez centavos de bolívar (la moneda venezolana se cotiza oficialmente en 6,30 por dólar) y llenar un tanque de gasolina sale más barato que un caramelo.

    Arreaza dijo que con acciones como estas se podría “equilibrar definitivamente la economía en Venezuela”, que este año ha sido marcada por un retroceso en su crecimiento y por una inflación que a tasa anual se ubica en 54%, la más alta de América Latina.

    El precio de la gasolina permanece congelado desde hace más de 20 años y en 1989, durante las protestas conocidas como el “Caracazo”, el anuncio de un aumento de los combustibles fue uno de los detonantes.

    Los bajos costos de la gasolina en Venezuela son aprovechados por contrabandistas para traficarla a Colombia, donde el litro se cotiza a más de un dólar. Según estimaciones oficiales, el tráfico de gasolina hacia Colombia le representa a Venezuela una pérdida de unos 1.400 millones de dólares anuales.


    Por: Redacción/AVN
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Ciudad | Caracas
    CNE | Sufragio2012/13
    lunes 09 de diciembre, 2013

    marti noticias logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: