23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCUBA: liberan la compra-venta de vehículos

    CUBA: liberan la compra-venta de vehículos



    .......
    A la espera de que se publique la normativa, la medida ha comenzado a suscitar todo tipo de reacciones entre los cubanos.

    Cuba “flexibiliza” el
    mercado de vehículos..

     

    El Gobierno de Raúl Castro elimina el anterior sistema que fomentaba la corrupción y el mercado paralelo.

    Liberalizar la venta de vehículos nuevos permitiría a las autoridades capitalizar el creciente poder de compra de algunos cubanos que tras las reformas económicas montaron pequeños negocios privados o reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

    Por primera vez desde la revolución de 1959 los cubanos podrán comprar automóviles cero kilómetro sin necesidad de un permiso del Gobierno, otro paso en la gradual apertura de la economía socialista de la isla.

    El Gobierno de Cuba ha anunciado este jueves la flexibilización de las normas vigentes para la importación y comercialización de vehículos por parte de los ciudadanos. El Consejo de Ministros, reunido ayer en La Habana, decidió acabar con las “cartas de autorización” emitidas por el Ministerio de Transporte para la compra de automóviles de segunda mano al Estado, un mecanismo implementado en octubre de 2011 como parte de un plan de desmontaje paulatino de las regulaciones. Las nuevas normas jurídicas serán publicadas en los próximos días en la Gaceta Oficial.

    De momento, el diario oficial Granma adelantó que, por efecto de esta decisión “se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”. La venta liberada, continúa la nota del diario, “se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización”. Los precios serán semejantes a los que hasta ahora reconoce el mercado entre particulares.

    El Gobierno de Raúl Castro ha llegado a esta decisión tras convencerse de que el mecanismo de las cartas de autorización era “inadecuado y obsoleto” y como tantas otras medidas de control vigentes en Cuba, fomentaba a la corrupción y los mercados paralelos. “La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento”, señala la nota informativa del Granma.

    De acuerdo a datos del Registro Nacional de Vehículos citados por el diario, alrededor del 30% de los automóviles vendidos por el Estado en 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después, “lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales”; las cartas de autorización para comprar se vendían incluso a través de Internet. En cambio, la compra-venta de vehículos usados entre personas naturales era más fluida.

    La autorización estatal, sin embargo, seguirá siendo un requisito para la importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano por parte de las empresas importadoras autorizadas y del cuerpo diplomático. También seguirán vigentes las regulaciones establecidas previamente para el traspaso de propiedad entre particulares nacionales y extranjeros, y la prohibición en la venta de vehículos por parte de personas jurídicas, cubanas o extranjeras, a personas naturales. Adicionalmente, el diario Granma informó acerca de la decisión de extender los plazos para el traspaso de propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de octubre de 2011 –cuando entraron en vigor las primeras reformas contenidas en el Decreto 292–, de modo que los ciudadanos puedan concluir los trámites de esta naturaleza que desde entonces están en proceso.

    “Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano”, ha celebrado el Granma, pues el dinero líquido que recaude el Gobierno por estas ventas irá a parar a un fondo “destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país”.

    Los automóviles son importados por el Estado:

    Liberalizar la venta de vehículos nuevos permitiría a las autoridades capitalizar el creciente poder de compra de algunos cubanos que tras las reformas económicas montaron pequeños negocios privados o reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

    “El monopolio estatal de venta minorista sigue siendo sagrado. Y eso significa altos precios”, dijo Bert Hoffmann, un analista del Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA en Hamburgo.

    Granma dijo que el sistema de cartas se había convertido en una “fuente de especulación y enriquecimiento”, pues algunas de las personas compraban autos en las concesionarias del Estado y los revendían por un valor varias veces superior en el mercado privado.

    “Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado”, dijo.

    Los precios de las motos, autos, camionetas y pequeños autobuses nuevos y usados vendidos por las concesionarias del Estado serán similar al del mercado privado, dijo el periódico.

    La medida beneficiaría, por ejemplo, a pequeños empresarios y agricultores que han ganado poder adquisitivo con las reformas de Raúl Castro.

    “Por supuesto que nos ayuda”, dijo José Cuesta, de 45 años, miembro de una cooperativa agropecuaria. “Nos vendieron camiones, pero hay muchas gestiones que es más económico hacerlas en un carro o una camioneta que ahora podremos obtener sin tener que esperar una autorización de nadie”.

    Otros, en cambio, se preguntaron cómo podrán aprovechar la nueva disposición con un salario que equivale a unos 20 dólares mensuales.

    “Sí, puedo comprarlo. Pero ¿con qué?”, dijo Jorge Cancio, un empleado público de 39 años en La Habana. “Desgraciadamente nuestra economía no nos permite ahorrar un dinero para poder comprarlo”.

    El reglamento para la comercialización e importación de automóviles será publicado en los próximos días por la Gaceta Oficial, dijo Granma.


    Por: Maye Primera
    Corresponsal en Miami
    Politica | Opinión
    Elecciones Sufragio2013
    jueves 19 de diciembre, 2013

    logo-elpais



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: