18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÚCUTA: Acondicionan chaquetas para ser llenadas con combustible

    CÚCUTA: Acondicionan chaquetas para ser llenadas con combustible



    Los contrabandistas de la frontera han copiado los métodos del narcotráfico. La adaptación de vehículos para "forrarlos" con alimentos regulados y la utilización de morrales escolares para cargar gasolina.
    Los contrabandistas de la frontera han copiado los métodos del narcotráfico. La adaptación de vehículos para “forrarlos” con alimentos regulados y la utilización de morrales escolares para cargar gasolina.

    Ingenio para burlar controles


     

    Los contrabandistas de la frontera han copiado los métodos del narcotráfico.

    Cada chaqueta puede contener tanto como un tanque de gasolina de un carro pequeño.

    En los municipios Bolívar y Ureña han descubierto motorizados con chaquetas rellenas de combustible.

    La utilización de morrales escolares para cargar gasolina han puesto a prueba la pericia de militares y policías.

    Desde forros corporales con billetes venezolanos hasta bolsas con gasolina ocultas en morrales y chaquetas, son parte de los métodos utilizados por los traficantes.

    Los traficantes de alimentos, dinero y combustibles están utilizando nuevos métodos para burlar los controles de los organismos de seguridad ubicados en la frontera: usan sus cuerpos para transportar carburantes y adaptan cualquier espacio de carros o unidades de carga para pasar los productos al vecino país.

    Los procedimientos implementados han puesto a prueba la pericia de los funcionarios de los cuerpos de defensa para detectarlos. En esto también han colaborado los ciudadanos que con sus denuncias, a través del número móvil 0426-2713261 y del correo electrónico defensaeconomicacore1@gmail.com, han puesto al descubierto parte de estas prácticas ilegales de contrabando.

    ......
    Mucho efectivo de alta denominación sale por la frontera para comprar dolares.

    “Estamos realizando operaciones, tanto militares como policiales, en los municipios de frontera para garantizar la tranquilidad y sosiego. Cualquier denuncia que tengan a bien tramitar a los órganos regulares respectivos, vamos a proceder”, indicó el mayor general Noél Bermúdez Pirela, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral los Andes, a propósito de la última operación realizada el fin de semana, en la que retuvieron dos gandolas con 120 toneladas de azúcar refinada.

    La observación de las estadísticas de oferta y consumo de azúcar en Táchira permitió descubrir la ruta del azúcar, artículo regulado en Venezuela a 6,11 bolívares el kilo y que al ponerlo en Colombia se transforma en 50 bolívares, es decir, 9 veces su precio. El producto -dispuesto en sacos de 50 kilos-, procedente del estado Portuguesa y de Cumanacoa, tenía como destino algunas empaquetadoras ubicadas en San Cristóbal, donde las colocarían en bolsas de 1 kilo. En el último año, de acuerdo con cifras oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, las sociedades mercantiles dedicadas a rempacar azúcar han aumentado 50%.

    Vikingos de la muerte:

    Algunos motorizados y peatones que pasan la frontera diariamente han llamado la atención de las autoridades por sus ropas y equipajes. Son conocidos como vikingos o bombas ambulantes.

    De acuerdo con información ofrecida por algunos funcionarios destacados en los municipios fronterizos de Bolívar y Ureña, causó sospechas que con altas temperaturas varios motorizados usaran chaquetas. Al revisar sus ropas, observaron que las prendas habían sido acondicionadas para ser llenada con combustible. Cada chaqueta puede contener tanto como un tanque de gasolina de un carro pequeño.

    A morrales de excursión o de colegio les colocan bolsas plásticas con combustible que al pasar la frontera lo venden entre 90 y 100 bolívares el litro.

    Al igual que los métodos utilizados por el narcotráfico, los contrabandistas de alimentos y gasolina adaptan las puertas de vehículos y asientos, cornetas de sonido, así como las cavas refrigerantes de las unidades para “forrar” cualquier espacio con productos.

    “Sospechamos de un camión transportador de pescado y al hacer perforaciones en la cava no salió droga, sino arroz”, comentó un funcionario.

    Grandes envíos de azúcar desde el centro a Tachira causaron sospechas. el producto es rempacado en bolsas de 1/2 y un kg.
    Grandes envíos de azúcar desde el centro a Táchira causaron sospechas. el producto es rempacado en bolsas de 1/2 y un kg.

    Bolívares por pesos:

    El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, advirtió a principios de noviembre sobre el retiro de grandes sumas de dinero de bancos de la entidad con el propósito de cambiarlos por divisas colombianas o americanas en territorio neogranadino.

    Dos hombres, intentando burlar la revisión de su vehículo, forraron sus cuerpos con más de 500.000 bolívares en billetes de 100 y 50 bolívares. La práctica se ha hecho habitual para conseguir divisas extranjeras y evitar las regulaciones venezolanas.

    Las cifras:

    – 4.316,78 toneladas de azúcar, arroz, aceite, harina y leche han sido incautados en Táchira hasta el 16 de enero de 2013. Los productos iban de contrabando.

    – 246.574 litros de gasolina fueron retenidos en el último año en la frontera de Táchira.

    – 44.904.668 bolívares es el valor de los cargamentos de alimentos retenidos en la frontera, listos para pasar a territorio colombiano.

    Según estas cuentas, la ciudad no está preparada para combatir la venta informal de gasolina, pues las largas filas y la congestión en las bombas son, para los conductores, el reflejo de la poca disponibilidad del combustible en Cúcuta.
    La ciudad no está preparada para combatir la venta informal de gasolina, pues las largas filas y la congestión en las bombas son, para los conductores, el reflejo de la poca disponibilidad del combustible en Cúcuta.

    Consumo de gasolina en Cúcuta:

    El Gobierno Nacional de Colombia tiene establecido un cupo de gasolina de 500.000 galones mensuales para Cúcuta y su área metropolitana, el cual solo alcanza para que el 40% de los carros particulares llenen su tanque una vez al mes.

    De los 120.000 carros particulares colombianos y venezolanos que circulan en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, solo 50.000 pueden abastecerse con este combustible; el resto debe acudir a los pimpineros.

    La Opinión se dio a la tarea de calcular el consumo de gasolina promedio de un vehículo en Cúcuta y encontró que el cupo para los tres municipios metropolitanos es insuficiente.

    Esta situación evidencia la inminente necesidad de ampliar el cupo para el departamento, ya que este se ha mantenido igual en los últimos cinco años.

    A un vehículo particular, con recorridos cortos diarios (casa-oficina) le pueden alcanzar los 10 galones de gasolina -capacidad promedio del tanque en estos carros- para seis días. En temporada escolar o trayectos más largos, este volumen alcanza para 3 ó 4 días.

    Cabe aclarar que estas cuentas corresponden a carros particulares del área metropolitana y la gasolina que llega a esta zona.

    Cada mes llegan a Norte de Santander 3,3 millones de galones de combustible –incluido el cupo de Cúcuta y su área metropolitana−, de los cuales el 75% son de ACPM y el 25% de gasolina. En ese sentido, a las 27 estaciones de servicio de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario llegan 1,6 millones de galones de combustibles.

    El día a día en las bombas:

    La Opinión también consultó el tiempo promedio que demora cada vehículo en una estación de servicio. Según los propietarios, un carro particular con capacidad para 10 galones de gasolina, tarda seis minutos en llenarse, una moto puede durar entre tres o cuatro minutos y un camión hasta 15 minutos.

    Aunque los dueños de las bombas no tienen un estimado de cuántos vehículos atienden a diario, con estas cifras se puede estimar que por cada dispensador, una estación podría atender por hora a 10 carros particulares, 15 motos ó 4 camiones. El promedio de capacidad de los tanques en estos tres tipos de vehículos son: un camión, 120 galones; un carro, 10 galones, y moto, 2 y 3 galones.

    Según estas cuentas, la ciudad no está preparada para combatir la venta informal de gasolina, pues las largas filas y la congestión en las bombas son, para los conductores, el reflejo de la poca disponibilidad del combustible en Cúcuta y la poca voluntad política del Gobierno Nacional para ampliar el cupo para esta zona de frontera.


    Por: Eleonora Delgado
    Politica | Opinión
    Corrupción | Pdvsa
    Oficialismo | Psuv
    Economía | contrabando
    Judicial | Cárceles
    Retalación | Psuv
    Derechos | TSJ
    San Cristóbal 18 de diciembre 2013

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: