25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDDHH: El Gral (r) Lozada Saavedra fue torturado por el DIM-SEBIM ...

    DDHH: El Gral (r) Lozada Saavedra fue torturado por el DIM-SEBIM



    En la sede de la Conferencia Episcopal, el general Antonio Rivero y José Méndez acusaron a la DIM.
    En la sede de la Conferencia Episcopal, el general Antonio Rivero y José Méndez acusaron a la DIM.

    La MUD culpa
    al gobierno

     

    Gustavo Tirado allegado de Baduel imputado por “rebelión militar”

    Las víctimas secuestradas permanecieron desaparecidas durante 14 y 20 días.

    Por la forma cómo se interceptó el vehículo que conducía, por la actitud de quienes se lo llevaron, por su manera de expresarse, por las conversaciones que tuvieron con ellos, y por el tipo de armamento que portaban obviamente forman parte de un cuerpo de seguridad del Estado

    A dos días de haber sido liberado el general Ramón Lozada Saavedra después de permanecer 14 días en cautiverio, el general Antonio Rivero y el asesor de la Conferencia Episcopal, José Méndez, denunciaron que un organismo de seguridad del Estado, específicamente la Dirección de Inteligencia Militar, está involucrado en la desaparición y tortura de Lozada Saavedra.

    Familiares del general (r) de la Guardia Nacional Ramón Lozada Saavedra emitieron este miércoles un comunicado.
    El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López.

    “El general Lozada se encuentra en estado de shock. Durante su cautiverio le aplicaron electricidad por todo el cuerpo, en especial en los testículos, y le pusieron pistolas en la boca y en la cabeza. Lo amenazaron y le decían que en sus manos tenían a varios familiares”, declaró Méndez, quien también es allegado de la víctima.

    Rivero hizo énfasis en la falta de disposición del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana durante los 14 días que el general Lozada permaneció desaparecido. “Solamente el día que fue liberado, el GAES ofreció su colaboración a la familia”, puntualizó.

    En una rueda de prensa en las instalaciones de la Conferencia Episcopal el general Rivero aseguró que la captura de su compañero fue realizada por agentes de la DIM.

    “A Lozada fue sorprendido por camionetas negras y unos hombres que portaban armas largas lo retienen, violando todos sus derechos. Su familia no tuvo ningún tipo de información sobre su paradero”, recordó.

    Familiares del general (r) de la Guardia Nacional Ramón Lozada Saavedra emitieron este miércoles un comunicado.
    El general (r) del Ejército Ramón Lozada Saavedra apareció en San Fernando de Apure.

    El general Lozada Saavedra fue liberado el martes en la madrugada en la carretera Palmarito-El Mantecal, a las afueras de San Fernando de Apure. A las 6:00 de la tarde de ese día la familia pudo encontrarse con el general y ayer fue sometido a varios estudios médicos para evaluar su condición física.

    Ayer en la tarde también presentaría formalmente la denuncia de su captura ante el fiscal 46 nacional.

    Méndez señaló que en este caso podría estar involucrado el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, así como también Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

    José Méndez subrayó que ningún empleado público puede estar por encima de la Ley.

    Punto en común:

    Aunque las desapariciones de Delgado y Lozada Saavedra ocurrieron en diferentes fechas, hay un punto en común: ambas personas son allegadas del general Raúl Isaías Baduel.

    Cinco días antes de su desaparición, Delgado había ido a visitar al general Baduel al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques. Solía ir a compartir con él, pues desde hace más de 15 años mantienen una amistad.

    “Le llevaba artículos personales y jugaban dominó en la celda. Son amigos e incluso estaba pendiente de la esposa de Baduel y sus hijos”, aseguró Serrano.

    El 14 de noviembre fue la última vez que Lozada Saavedra fue a visitar a su compañero en Ramo Verde. “Él ayudaba a Baduel con trámites en instituciones militares. Son amigos de toda la vida”, informó Omar Mora Tosta, abogado de Baduel.

    Estos casos también se relacionan con la detención de Gustavo Tirado. El 5 de diciembre fue a visitar por primera vez al general retenido en Ramo Verde. Llevaba unos libros y volantes con ideas políticas diferentes a las del gobierno. Estos fueron prohibidos en el penal. Al salir, varios funcionarios de la DIM lo detuvieron y lo trasladaron a la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna donde permanece detenido. Sus parientes desconocen los motivos de la detención.

    Caso Tirado:

    Se pudo conocer que Gustavo Tirado, detenido el 5 de diciembre después de visitar al general Raúl Baduel en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, permanece en los calabozos de la DIM en Boleíta.

    Al parecer, la semana pasada Tirado fue imputado, sin presencia de su abogado defensor, por un tribunal militar por el delito de rebelión. Designaron a un fiscal militar para llevar las investigaciones.

    “Andan buscando culpables de una supuesta conspiración contra el gobierno y este señor cayó lamentablemente en ese juego persecutorio. Lo acusan de rebelión por portar unos volantes de tendencia opositora. La familia va a presentar un amparo para que sea juzgado por un tribunal ordinario; él no cometió un delito militar, ni es militar, ni violó los reglamentos del centro de custodia militar”, enfatizó Rivero.

    La MUD:

    A través de un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática culpa al gobierno de la desaparición del general de brigada (r) de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramón Antonio Lozada Saavedra.

    “Por la forma cómo se interceptó el vehículo que conducía, por la actitud de quienes se lo llevaron, por su manera de expresarse, por las conversaciones que tuvieron con ellos, por la rápida identificación que hicieron del general Lozada y por el tipo de armamento que portaban obviamente se presume que quienes así actuaron forman parte de algún cuerpo de seguridad del Estado”, dice el comunicado.

    Consideran que es imperioso que el gobierno informe de manera clara y convincente sobre su presunta responsabilidad en este hecho.

    Agregaron que Lozada, en su condición de biólogo especializado en pesca, es secretario ejecutivo de la Comisión Agroalimentaria de la MUD y que el día del secuestro estaba junto con Alberto Herrera, integrante de la comisión.


    Por: Vanessa Moreno Losada
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Apure
    Judicial | Secuestro
    Ciudadanos | Sucesos
    El Nacional
    viernes 13 de diciembre de 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: