23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECONOMÍA: El gobierno le paga a 1.278 personas para evitar apagones

    ECONOMÍA: El gobierno le paga a 1.278 personas para evitar apagones



    La sala situacional supervisa eventualidades en plantas térmicas, hidroeléctricas, emplazamientos de generación distribuida, entre otros.
    La sala situacional supervisa eventualidades en plantas térmicas, hidroeléctricas, emplazamientos de generación distribuida, entre otros.

    Inversión de $ 69,7 millones en
    seguridad no evitó apagones
    ..

     

    Afirman que 70% de generación distribuida está paralizada.

    Los expertos afirman que con ese dinero se puede tener un guardia en cada torre.

    El proyecto incluye el resguardo de 1.469 instalaciones eléctricas. La oficina encargada tiene más de 1.200 empleados directos.

    El plan completo de Corpoelec cuesta 166,2 millones de dólares para proteger de sabotajes la plataforma tecnológica del sistema eléctrico nacional.

    El Proyecto de Seguridad Integral de Corpoelec, que incluye la preparación de planes de contingencia y vigilancia de las instalaciones, estipuló una inversión equivalente a más 166,2 millones de dólares, de los cuáles 69,7 millones se ejecutaron en 2012.

    La partida, contenida en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Energía Eléctrica, indica que con esta inversión cumplieron 100% de los proyectos. Incluso, reporta una sobreejecución en algunas de las metas. En el texto se explica que esto se debió a la realización de “planes y actividades de resguardo y contingencia con motivo de las elecciones nacionales”, cuando, según el despacho, el sistema era más vulnerable a sabotajes.

    Señala que “activaron dos planes de contingencia: uno para el evento electoral del 7 de octubre y otro para las elecciones regionales del 16 de diciembre. A través de la activación de los planes se impiden sabotajes directos e indirectos a la plataforma tecnológica del sistema eléctrico nacional y a los servicios de la página web del ministerio y sus entes adscritos”.

    El especialista Nelson Hernández dijo que el monto de la inversión en seguridad fue muy elevado para los resultados que se obtuvieron. “Es como para tener un guardia en cada torre”. A pesar de la inversión y el sobrecumplimiento de los objetivos en 2012 las medidas no pudieron evitar los apagones acaecidos este año.

    El proyecto tiene como meta la protección física de 1.469 instalaciones de Corpoelec a escala nacional. Estaba previsto “gestionar la seguridad integral en Corpoelec, cuyo objetivo sea mantener la continuidad de las operaciones y actividades de la empresa mediante un efectivo plan de acción preventiva de riesgos, eficaz protección física de las personas, instalaciones y de los activos de información”.

    En el documento no se ofrecen mayores detalles del proyecto. Solo refleja la contratación directa de 1.278 personas.

    Aportes fallidos:

    En el año 2011, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del despacho, instalaron una sala situacional que se encargaría de supervisar y controlar las eventualidades que se presenten en el sistema eléctrico. “Actualmente, la sala supervisa las 24 horas del día los procesos medulares como generación, transmisión y distribución, monitoreando 33 plantas de generación térmica, 7 plantas de generación hidroeléctrica, 71 emplazamientos de generación distribuida, el Centro Nacional de Despacho, los despachos regionales y 24 centros de operación de distribución.”.

    La sala tiene comunicación directa con ministerios y organismos públicos, gobernaciones, el Consejo Federal de Gobierno, Comisión de Refugios, comunas, el Consejo Nacional Electoral, organismos de seguridad del Estado y el puesto de comando presidencial.

    Además, emplea tecnología “de punta”: red de videoconferencias, sistemas meteorológicos, de proyecto satelital, de supervisión aeronáutica, de monitoreo de televisoras y el sistema de descargas atmosféricas; que, afirma el ministerio, no solo favorece el sistema eléctrico sino también a otras instituciones.

    Como no fue suficiente, en el texto se previó la instalación de un centro de monitorio del SEN como parte del plan operativo anual de 2012 de la Oficina de Seguridad Integral. El informe del despacho del año pasado muestra que el proyecto tuvo 95% de ejecución y un monto erogado de 262.268 bolívares. Sin embargo, su establecimiento tuvo varias limitaciones, entre ellas, la falta de espacio y la demora en la adquisición de los equipos necesarios (computadoras, monitores, televisores de 32 pulgadas, laptops, nevera ejecutiva, entre otros).

    Para 2013 el despacho tiene previsto la consecución de la instalación del centro de monitoreo.huso horario

    Generación distribuida:

    La generación distribuida, anunciada por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como la vía para superar el problema eléctrico del país, presenta un retroceso en su aporte a la demanda nacional como consecuencia de que 70% de la capacidad instalada (1.040,40 megavatios) está paralizada, afirmaron trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, que prefirieron no decir sus nombres.

    El experto José Manuel Aller aseguró que en su mejor momento el plantel de generación distribuida funcionó a 34% de la capacidad instalada operativa por los numerosos problemas técnicos y de logística que involucra su operación. Explicó que el diesel, combustible der ivado de petróleo utilizado en las plantas, satura de residuos los filtros, los cuales deben ser cambiados continuamente.

    El profesor de la Universidad Simón Bolívar refirió que por falta de mantenimiento muchas unidades están paradas como la de La Mariposa, estado Miranda, que lleva más de un año sin operar.

    Trabajadores aseguraron que igual situación experimentan los llamados grupos electrógenos en varios estados del país por diferentes causas, entre ellas, la deuda con las empresas de transporte del combustible, que se niegan a prestar el servicio hasta que les paguen.

    Chávez apoyó el programa de generación distribuida para solucionar la crisis eléctrica de 2009-2010 e informó que incrementaría la capacidad de 1.000 megavatios del plan original, iniciado en 2005, a 2.000 MW. El anuncio causó alarma entre los expertos del sector porque esa tecnología sirve para suministrar energía a regiones aisladas, pero en un sistema eléctrico interconectado como el venezolano implicaba más problemas que soluciones.

    Guillermo Ovalles, asesor energético y ex presidente de Elecentro, señaló que en los apagones registrados en el país la generación distribuida no ha ayudado porque mientras una central de 9001.000 megavatios de capacidad puede inyectar en 10 minutos nuevamente energía al sistema, la respuesta de los grupos electrógenos es de una hora o más si está en perfectas condiciones operativas.

    Los trabajadores consultados indicaron que en Corpoelec procuran no mencionar la generación distribuida ante los deficientes resultados obtenidos. El programa forma parte del convenio de Cooperación Integral firmado por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de octubre de 2000. La Habana actúa como intermediario: compra las unidades, de 3 a 30 MW de capacidad cada planta, en el mercado internacional para venderlas luego al gobierno venezolano.

    Informaciones oficiales indican que el Ejecutivo gastó 1,3 millardos de dólares en instalar 1.040,40 MW de potencia en los grupos electrógenos que están ubicados en los estados Apure, Carabobo, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, Monagas,Miranda, Guárico, Amazonas, Anzoátegui, Falcón y Nueva Esparta.


    Por: ANA DÍAZ
    NICOLLE YAPUR
    nyapur@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Ciudad | Caracas
    Fraude | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    Sabado 7 de diciembre 2013

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: