20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaGRAL. RAÚL SALAZAR: «La FANB debe ser guardiana de la democracia»

    GRAL. RAÚL SALAZAR: «La FANB debe ser guardiana de la democracia»



    Raúl Salazar Rodríguez; Recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben y por eso deben pensarse bien las acciones.
    Raúl Salazar Rodríguez; Recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben y por eso deben pensarse bien las acciones.

    “A veces dudo del respeto de los
    derechos humanos en el país..”

     

    Raúl Salazar Rodríguez señala que a los militares no les toca decidir el 8-D.

    El ex ministro de la Defensa opina que el presidente Maduro debería tener un gesto humanitario con el comisario Iván Simonovis.

    E l general retirado Raúl Salazar Rodríguez, que fue el primer ministro de la Defensa de Hugo Chávez, señala que no milita en partido político debido a su formación castrense, pero observa con atención el acontecer del país. 

    Destaca la trascendencia de ir a votar en las elecciones municipales del 8-D, en las que, se escogerá a los gobernantes más próximos a las necesidades ciudadanas. 

    –¿Por qué se debe votar en los comicios municipales? 

    -El gobernante más cercano a un pueblo es el alcalde y es el responsable de la seguridad, del desarrollo, de la planificación de ese pedacito que con una sumatoria es toda Venezuela. Esta elección es más importante que la del propio presidente. En las democracias no son las armas las que cuidan la elección, sino el voto; por tanto, no hay excusas para no ir a votar. Como venezolanos tenemos la responsabilidad, el derecho y el deber de escoger a quien creemos conveniente para dirigir el municipio. Los gobernadores y el presidente deben apoyar el trabajo de los alcaldes para que el país se desarrolle armónicamente.

    –¿Cree que las elecciones tendrán carácter plebiscitario?

    -Muchas veces lo dicen pero tienen un título, son municipales. Vamos a elegir a alcaldes y a concejales que deben rendirnos cuentas, porque a uno le toca pagar los impuestos municipales, aparte de que el presupuesto debe ir también hacia ellos para desarrollarnos. El alcalde es el cotidiano, el diario. Muchas veces un buen alcalde puede hacer crecer; hay que votar por quien tenga el mejor plan, quien uno ve más puro y no por quien sea nuestro mejor amigo.

    –¿Qué funciones le corresponden a la FANB el 8-D? 

    – La Fuerza Armada no tiene que decidir, le corresponde mantener el orden y el respeto al sistema democrático; su papel no es a criterio de los que estén comandando ni del presidente de turno, sino el que establecen las leyes y los reglamentos. La Constitución señala que la FANB puede cooperar con el desarrollo nacional, pero a la vez dice que es una fuerza profesional sin militancia política; por tanto, pasan a la orden del Consejo Nacional Electoral con la finalidad de apoyar la seguridad y la parte logística para garantizar la tranquilidad. A la Fuerza Armada le recuerdo el artículo 328 de Constitución, el cual dice que es una organización profesional sin militancia política. Tiene que cumplir la misión de la seguridad nacional, no puede ser ni de los partidos de oposición ni del partido de gobierno, tiene que ser una línea recta que le establezca su formación y su capacidad de cumplir lo que señalan la Constitución, las normas y los reglamentos. 

    –¿Cree que la institución castrense está en capacidad de cumplir su función en la coyuntura política actual? 

    “La Fuerza Armada no estas para militarizar a la sociedad, sino que debe civilizarse cada día mas, subordinarse al poder civil”

    -La Fuerza Armada siempre tendrá la capacidad de cumplir y por eso el jefe que dirige, coordina, supervisa, planifica y comanda a sus subalternos es el que tiene la máxima responsabilidad de apegarse a la Constitución. Una equivocación puede traer distorsiones que pueden pesar mucho al país. Aquellos que son fanáticos de alguna persona o ideología, utilicen bien la carrera que agarraron. La FANB tiene capacidad de elegir, de votar, mas no de deliberar, según el artículo 330 dela Constitución. Aquel oficial que se sienta con capacidad política, quiera ejercer los cargos políticos, dirigir a las masas y defender al país desde el punto de vista político y no militar, tiene el deber de pedir la baja, guindar su uniforme, entregar sus pistolas y sus fusiles y dedicarse a convencer con la palabra. La Fuerza Armada es democrática, no es socialista ni capitalista ni comunista ni exorcista. La ley electoral es tan sabia que quien es jefe de la elección no es el militar que está en el centro de votación, es el jefe del centro y ningún militar podrá estar dentro tomando decisiones.

    –El gobierno se apoya en la FANB y en la Milicia, los militares están en todas las áreas estratégicas del país.

    -Creo que uno de los problemas es la preparación de los relevos y de los ciudadanos para el ejercicio de un cargo. La Fuerza Armada es muy subordinada y obediente al cumplimiento de las normas, pero no está para militarizar a la sociedad sino que debe civilizarse cada día más, subordinarse al poder civil. Alguno puede ocupar un cargo para cooperar con el desarrollo nacional, pero no sustituir el aparato político y civil de la sociedad para gobernar.

    -¿Tiene información sobre la presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?

    -Le voy a ser honesto: hay muchos rumores de cubanos que están sobre todo en ciertas dependencias administrativas, pero la Fuerza Armada debería estar en Cuba enseñando a los cubanos porque está capacitada, entrenada para dirigir la defensa del país; los equipos que tenemos son mucho más modernos que los cubanos. Lleva el nombre de bolivariana y ese es el nombre de alguien que nos dio la libertad; la Fuerza Armada debe ser guardiana de la democracia.

    -La persecución política de la oposición pareciera acentuarse en tiempos electorales. Recientemente fue detenido el coordinador nacional de giras del Comando Simón Bolívar.

    -Muchas veces no se miden las consecuencias que traen esas cosas y más de un ser humano en el mundo político ha llegado a ser presidente porque lo persiguieron más allá de lo que debían hacer.

    La señora fiscal general salió hablando de que se enteró por Twitter de que había un detenido y mandó a revisar.

    -El problema está en casualidades: es detenida una persona, interrogada, que estaban buscando motorizados; un cuento un poco raro. En términos militares se le va el tiro por la culata a aquel que pretende usar alguna acción para perjudicar a otro; si una persona comete un delito debe ser sancionada, pero si no lo comete, no se invente una falta. El debido proceso dice que todo aquel que es detenido debe ser interrogado frente a un fiscal, tiene derecho a un abogado. Para mí es tan importante el voto como la separación de los poderes porque eso hace el equilibrio.

    La separación de poderes es una garantía de la democracia y de los derechos de los ciudadanos.

    Humanidad:

    El general Raúl Salazar cree que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, debería tener un gesto de humanidad con el comisario Iván Simonovis, preso en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde.

    “Debe haber respeto de los derechos humanos, un mandatario debe ser sumamente humano. Lo que ocurrió el 11 de Abril siempre ha quedado en duda, Simonovis fue detenido sin tener un cargo, pero siendo un asesor. La ley es tan sabia que existe el sobreseimiento durante el proceso y existe el indulto después de ser condenado. Un presidente debe ser firme y humano para usar esto. Simonovis es un paciente grave; 98% de los venezolanos, que somos muy buena gente, incluido el partido que sea, vería esa acción de benevolencia del presidente con mejorespuntos que críticas; que lo piense bien el señor presidente”, señaló.

    Indicó que a veces duda del respeto de los derechos humanos en el país. Recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben y por eso deben pensarse bien las acciones. Insistió en la separación de los poderes públicos que, a su juicio, es esencial para velar por garantías fundamentales y más justicia en la toma de decisiones.

    Ficha personal:

    -EX MINISTRO DE LA DEFENSA.

    -EX JEFE DEL COMANDO UNIFICADO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

    -GENERAL DE DIVISIÓN RETIRADO DEL EJÉRCITO.


    Por: Sofía Nederr
    SNederr@el acional.com
    @snederr
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Maracay
    Fraude | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    Caracas, domingo 01 de diciembre, 2013

    el_nacional__logo




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: