18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadGUÁRICO: Se cierra el cerco en torno a la banda de "El...

    GUÁRICO: Se cierra el cerco en torno a la banda de “El Picure”



    Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han realizado 25 allanamientos para capturar al líder de una banda
    Efectivos del  Cicpc y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han realizado mas de 25 allanamientos para capturar al líder de la mega-banda.

    Guerra contra la banda
    de “El Picure”

     

    Realizan allanamientos para capturar a líder de banda delictiva en Guárico.

    Esta banda, destacó el ministro, se dedica a la extorsión y el secuestro y tiene una lista grande homicidios.

    La banda es conocida como “El Picure”, y tiene azotados, desde hace dos años, a los habitantes de esta localidad guariqueña.

    La operación fue realizada a primeras horas de este sábado con el trabajo conjunto de un grupo de efectivos del CICPC, Sebin y apoyo aéreo de la GNB.

    El equipo multidisciplinario y especializado en materia de pesquisas, siguiendo las órdenes directas del ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres.

    Sobre José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, pesan al menos tres solicitudes de captura, todas emitidas desde 2010 por juzgados de San Juan de los Morros por homicidio intencional, extorsión y porte ilícito de arma. Los hombres de mayor relevancia dentro de su banda que fueron abatidos durante enfrentamientos con los organismos de seguridad del Estado fueron identificados como Luis Bernardo Gutiérrez Her-nández (25), apodado “El Pipote”; Alexander Palma (18), alias “Alex Cangrejo”, Brayan Adams Delgado Parra, “El Brayan”, y Roy Jesús Arteaga Díaz (22), conocido como “El Roy”, así como otros sujetos conocidos con los remoquetes de “El Electrodo”, “Castulito”, “McGyver” y “Franco”.Ahora se suman a la lista de fallecidos José Gregorio Campos, alias “El Goyito”; José Bernardino Galindo, “El Tucusito”; Maikel Solórzano, “El Maikel”; Betzabeth Aponte, Mileidis Belisario y dos sujetos más, uno de ellos conocido como “El Mono”.

    De igual manera, hasta los momentos han sido detenidos por las autoridades policiales: Júnior José Tovar Márquez (19), apodado “El Júnior” (hermano de “El Picure”); Iván José González (21), alias “Huevo Espichado”; Gabriel José González Palma, conocido como “El Lolo”, y otro sujeto que responde al remoquete de “Willie El Negro”.

    En tanto que los sabuesos del Eje de Investigaciones de Homicidios del estado Aragua, al mando del comisario jefe José Castellanos, andan tras la pista de Duindi Eusebio Palma Ascanio (26), apodado “El Duindi”; Anderson Andry Solórzano Parra (20), alias “El Morroco”; Yordi José Guariguata Vallenilla, alias “El Yordi”, y Josgre Alexander Uzcátegui Hernández, quien responde al remoquete de “El Josgre”.

    De igual manera son buscados activamente José Gregorio Cordero Orasma, apodado “El Pepi”; Jesús Daniel Guerra González, conocido como “El Picachú”; y Daniel Eduardo Machado Belisario, alias “El Danielito”. Es de acotar que estos delincuentes están siendo rastrea-dos por un equipo multidisciplinario y especializado en materia de pesquisas, siguiendo las órdenes directas del ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, y del gobernador Tareck El Aissami, ya que los mismos conforman una banda de alta peligrosidad que opera en el Sur de Aragua y en parte de la región de los Llanos.

    Luego de la fiesta vino la ley para la banda de "El Picure".
    Luego de la fiesta vino la ley para la banda de “El Picure”.

    La lista es larga:

    Los hombres de mayor relevancia dentro de su banda que fueron abatidos durante enfrentamientos con los organismos de seguridad del Estado fueron identificados como Luis Bernardo Gutiérrez Hernández (25), apodado “El Pipote”; Alexander Palma (18), alias “Alex Cangrejo”, Brayan Adams Delgado Parra, “El Brayan”, y Roy Jesús Arteaga Díaz (22), conocido como “El Roy”, así como otros sujetos conocidos con los remoquetes de “El Electrodo”, “Castulito”, “McGyver” y “Franco”.

    Ahora se suman a la lista de fallecidos José Gregorio Campos, alias “El Goyito”; José Bernardino Galindo, “El Tucusito”; Maikel Solórzano, “El Maikel”; Betzabeth Aponte, Mileidis Belisario y dos sujetos más, uno de ellos conocido como “El Mono”.

    De igual manera, hasta los momentos han sido detenidos por las autoridades policiales: Júnior José Tovar Márquez (19), apodado “El Júnior” (hermano de “El Picure”); Iván José González (21), alias “Huevo Espichado”; Gabriel José González Palma, conocido como “El Lolo”, y otro sujeto que responde al remoquete de “Willie El Negro”.

    En tanto que los sabuesos del Eje de Investigaciones de Homicidios del estado Aragua, al mando del comisario jefe José Castellanos, andan tras la pista de Duindi Eusebio Palma Ascanio (26), apodado “El Duindi”; Anderson Andry Solórzano Parra (20), alias “El Morroco”; Yordi José Guariguata Vallenilla, alias “El Yordi”, y Josgre Alexander Uzcátegui Hernández, quien responde al remoquete de “El Josgre”.

    De igual manera son buscados activamente José Gregorio Cordero Orasma, apodado “El Pepi”; Jesús Daniel Guerra González, conocido como “El Picachú”; y Daniel Eduardo Machado Belisario, alias “El Danielito”.

    Es de acotar que estos delincuentes están siendo rastreados por un equipo multidisciplinario y especializado en materia de pesquisas, siguiendo las órdenes directas del ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, y del gobernador Tareck El Aissami, ya que los mismos conforman una banda de alta peligrosidad que opera en el Sur de Aragua y en parte de la región de los Llanos.

    José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", líder de la banda.
    José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, líder de la banda.

    Los delincuentes caídos:

    Siete integrantes de la banda de “El Picure” resultaron abatidos a manos de funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional durante una operación especial que tuvo lugar en el sector Concha de Mango de El Sombrero, estado Guárico, desde tempranas horas del sábado.

    Los hombres dados de baja fueron identificados como José Gregorio Campos, alias “El Goyito”; José Bernardino Galindo, “El Tucusito”; Maikel Solórzano, “El Maikel”; Betzabeth Aponte, Mileidis Belisario y dos sujetos más, uno de ellos conocido como “El Mono”.

    Es preciso destacar que José Gregorio Campos, alias “El Goyito”, era el lugarteniente del líder de la banda, además de que se tuvo conocimiento que en el enfrentamiento resultó herido Anderson Andry Solórzano Parra, apodado “El Morroco”.

    Lamentablemente, en la refriega perdió la vida el detective de la Unidad Especial del Cicpc, José Manuel Fernández Vega (21), y resultaron heridos los funcionarios de la Policía Científica: Detective Douglas Martínez, inspector jefe Owen Hermoso, detective Jonathan López, detective Joseline Peña, inspector Fernando Lovera, inspector Juan Hernández, inspector Ender Ortiz y el inspector del Sebin, Carlos Terán.

    José Bernardino Galindo, "El Tucusito", ultimado
    José Bernardino Galindo, “El Tucusito”, ultimado

    El operativo especial de seguridad para la búsqueda, desarticulación y captura de los integrantes de la banda de “El Picure”, que se inició aproximadamente a las 6:20 de la mañana de este sábado, participaron más de 250 funcionarios provenientes del Distrito Capital, Aragua, Lara y Táchira.

    Fueron allanadas más de veinte viviendas y se mantuvo un amplio despliegue de funcionarios en las zonas boscosas de la entidad llanera, mediante refuerzos de los Comandos Rurales de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Durante los allanamientos fueron incautadas armas de fuego de diferentes calibres, tales como tres pistolas, dos granadas, un FAL y un fusil AK-47, así como una bolsa repleta de municiones y varios vehículos que presentaron solicitudes por el delito de robo.

    De manera extraoficial se pudo conocer que en el lugar fueron detenidos ocho individuos, quienes presuntamente forman parte de la banda liderada por José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, responsable de múltiples homicidios, sicariatos, robos, secuestros y extorsiones en los estados Aragua, Guárico y Miranda.

    Confiados por las armas que poseían, pero quizá obnubilados por los aires decembrinos, los líderes de la banda de “El Picure” participaron, y seguramente financiaron, una mega fiesta, tipo patronal, en el sector Concha de Mango.
    Confiados por las armas que poseían, pero quizá obnubilados por los aires decembrinos, los líderes de la banda de “El Picure” participaron, y seguramente financiaron, una mega fiesta, tipo patronal, en el sector Concha de Mango.

    “Rumba en Concha de Mango”:

    Al parecer, en un evento denominado “Gran Rumba Tren del Llano” -que se celebraba en la cancha del sector Concha de Mango desde la noche del viernes- se encontraba “El Picure” junto a sus compinches, armados “hasta los dientes”.

    En las aceras de las rudimentarias calles de la mencionada comunidad llanera se observaron pintas alusivas a la Navidad, pero de una manera poco usual, pues los dibujos de San Nicolás portaban armas de fuego y hasta símbolos nazis, lo que refleja que la zona se encuentra totalmente controlada por el hampa.

    Vasos desechables, botellas de licor vacías y envoltorios de presunta droga se observaron en los alrededores de la cancha deportiva donde se había realizado una estridente “guerra de minitecas” en el sector.

    Las autoridades policiales del Cicpc-Sebin desarrollaron un "Hampograma" banda de "El Picure".
    Las autoridades policiales del Cicpc-Sebin desarrollaron un “Hampograma” banda de “El Picure”.

    Por aire y por tierra:

    Toda la zona fue rastreada por cinco helicópteros, dos de los cuales pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana y el resto a la Policía Nacional Bolivariana, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

    En el lugar estuvieron presentes el director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta; comisario Douglas Rico, subdirector del Cicpc; comisario Luis Ollarves, de la Unidad de Robo de Vehículos; el director de la REDI Central, comisario Juan Pereira; el comandante general de la GNB, general Justo Noguera Pietri.

    Igualmente, participaron en la acción policial el comisario Orlando Pernalete, director de la Delegación Estadal Aragua; comisario José Castellanos, de la Base de Homicidios Aragua; comisario William Suárez, jefe de la Subdelegación de Villa de Cura; inspector jefe José Salcedo, de la Brigada de Homicidios de Villa de Cura, y el comisario Miguel Plaza, jefe de la Unidad Especial del Cicpc, entre otros.

    Pero jamás imaginaban que luego del bonche vendría la guerra, en la cual no tendrían la mínima oportunidad de ganar.Tal vez esa era la creencia de este grupo delictivo, por tener en su poder armas de guerra, pero sin saber cómo enfrentar realmente la fuerza de la ley cuando se desatara sobre ellos. Y a pesar de lograr herir mortalmente a uno de los funcionarios el corolario de esta acción a gran escala contra “los picures” es claro: el crimen no paga ni pagará.

    Los funcionarios que participaron en el operativo realizaron una inspección en el área de la fiesta patronal, en la cual miles de personas disfrutaron del parrandón, degustaron platos navideños y bebieron “whisky del bueno”. Pero la alegría por sentirse inmunes fue sustituida por la desesperación de huir, pues rápidamente notaron que serían presa fácil ante un contingente de más de 200 funcionarios.

    Cabe destacar que “los picures” no solo aplicaban un régimen de terror en el bario Bicentenario de El Sombrero, sino que habían impuesto un modo de vida que le garantiza seguridad. Incluso, lograron elevar el arma de fuego al nivel de símbolo de poder y llegaron a “lucirlas”, casi como un accesorio de moda, en las redes sociales y en múltiples fotografías.

    El grupo de “El Picure” por la vía del terror y el miedo mafias en la construcción de la línea Tinaco-Anaco “Emilio Arévalo Cedeño”, que adelanta el Instituto de Ferrocarriles del Estado.
    El grupo de “El Picure” maneja por la vía del terror y el miedo la mafia en la construcción de la línea Tinaco-Anaco “Emilio Arévalo Cedeño”, que adelanta el Instituto de Ferrocarriles del Estado.

    La lucha permanente contra la delincuencia:

    El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó ayer sobre los resultados de una operación especial de seguridad para la búsqueda, desarticulación y captura de los integrantes de la banda “El Picure”, que operaba en el barrio Bicentenario de la población El Sombrero, en el estado Guárico, donde tuvo lugar una auténtica invasión de parte de los cuerpos de seguridad.

    “Seguimos en la lucha permanente y constante contra la delincuencia y las mega-bandas”, afirmó Rodríguez Torres, al informar los detalles sobre la operación en la que participaron 250 funcionarios en Concha de Mango, El Sombrero, municipio Juan Mellao, estado Guárico, durante un enfrentamiento contra el grupo hamponil “El Picure”.

    Precisó que fueron incautadas tres pistolas, dos granadas, un fusil FAL y Ak-47, igualmente dijo que falleció un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), producto de un disparo por un fusil cuando procedía a ingresar a una de las guaridas.

    Precisó el ministro que hasta horas de la tarde de ayer, se habían ejecutado más de 25 allanamientos, respetando los derechos humanos y atendiendo requerimientos del Ministerio Público. “Es una megabanda suma-mente violenta, que no respeta límites, enfrentando a los cuerpos de seguridad de manera irracional. Seguimos en la lucha contra estas bandas, siguiendo los lineamientos del Presidente, Nicolás Maduro, en la construcción de la paz, para tenderle la mano para los ciudadanos que quieran reinsertarse en la socie-dad y aplicaremos el peso de la ley”, enfatizó Rodríguez.

    Igualmente, lamentó el fallecimiento de los funcionarios y resaltó las acciones tácticas emprendidas por el equipo multidisciplinario de inteligencia para luchar contra las grandes bandas, en este caso la de “El Picure”, a la que se atribuyen múltiples homicidios, sicariatos, robos, secuestros, en los estados Aragua, Guárico y Miranda. Dijo que el líder del grupo “El Picure”, posee prontuario policial por tráfico de drogas y microtráfico, además de tener por la vía del terror y el miedo mafias en la construcción de la línea Tinaco-Anaco “Emilio Arévalo Cedeño”, que adelanta el Instituto de Ferrocarriles del Estado, IFE, mediante la extorsión, pasándose por integrante del sindicato y amedrentando a quienes trabajan en el sector y eliminando físicamente a sus oponentes.


    Por: Rafael ortega
    Deivis Ramírez
    Eligio Rojas
    Rafael Ortega
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracay
    El Siglo/UN
    lunes 26 de agosto del 2013

    el siglo logo





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: