29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINTT: Motorizados hicieron desastres este 2013

    INTT: Motorizados hicieron desastres este 2013



    Principales vías y avenidas del municipio Puerto Cabello fueron escenario de innumerables accidentes.
    Principales vías y avenidas del municipio Puerto Cabello fueron escenario de innumerables accidentes.

    ¿Como regular el motocaos..?

     

    Motorizados rueda libre.

    Motorizados incumplen las normativas de ley.

    INTT iniciará proceso de reemplazo de placas de vehículos por las del Mercosur.

    Intt asegura que accidentes en moto lideran un 90% de los 846 hechos viales en el litoral.

    El sector industrial del motociclo, es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en Venezuela. Las ventas se triplicaron desde 2010, con un crecimiento de 187,31% en los últimos tres años.

    El grave problema que de un buen tiempo para acá representan las motocicletas y con ellas los motorizados, ha hecho que nuestra ciudad capital sea para algunos “la ciudad más terrible del mundo “invivible, insoportable” .Pero nuestra Caracas ya es un caos desde mucho tiempo antes de que los motorizados fueran problema.

    En Venezuela, el aumento vertiginoso de accidentes en moto se ha convertido en un problema de salud pública. Ya las estadísticas reflejan que la mitad de los siniestros viales son en vehículos de dos ruedas.

    Algunos expertos en el área hablan incluso de “epidemia motorizada” al referirse a la cantidad de casos que se atienden al día producto de esta siniestralidad: 90% de los casos que llegan a las emergencias hospitalarias son por accidentes en motos: cerca de 100 lesionados y 4 muertos diarios en todo el país.

    En los últimos 12 años, fallecieron casi 7 mil motorizados.

    El Negocio:

    El sector industrial del motociclo es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en Venezuela. Las ventas se triplicaron desde 2010, con un crecimiento de 187,31% en los últimos tres años. En promedio se venden cuatrocientas mil motos al año. Mientras las autoridades gubernamentales señalan que en el país hay un millón y medio de motos, cifras extraoficiales apuntan a que la cifra asciende a 4 millones, lo cual equivaldría a una moto por cada siete venezolanos. Más de 80% de piezas para ensamblar estos vehículos provienen de China, uno de los principales aliados comerciales de Venezuela. ¿La razón? El Gobierno venezolano es el principal promotor de la industria de las motos chinas en el país. Desde 2008, el Ejecutivo dictó políticas a favor del desarrollo del sector de ensamblaje de motociclo, como restricciones a la importación de motos completas y estímulo a la importación de piezas de ensamblaje para impulsar la industria local y generar empleo. También, se incorporó como accionista mayoritario de al menos cuatro empresas mixtas, en alianza con compañías privadas ligadas al área.

    El mensaje para usted, a través de estas páginas, amigo lector, es que maneje tranquilo, se cuide y no se vuelva “loco”, recuerde que es indispensable para, Venezuela y el mundo.
    El mensaje para usted, a través de estas páginas, amigo lector, es que maneje tranquilo, se cuide y no se vuelva “loco”, recuerde que es indispensable para, Venezuela y el mundo.

    Accidentes:

    En Venezuela, el aumento vertiginoso de accidentes en moto se ha convertido en un problema de salud pública. Ya las estadísticas reflejan que la mitad de los siniestros viales son en vehículos de dos ruedas.

    Algunos expertos en el área hablan incluso de “epidemia motorizada” al referirse a la cantidad de casos que se atienden al día producto de esta siniestralidad: 90% de los casos que llegan a las emergencias hospitalarias son por accidentes en motos: cerca de 100 lesionados y 4 muertos diarios en todo el país.

    “Una moto Empire que costaba 13.000 bolívares ahora te la quieren vender en 18.000”, expresó Villareal, pte de la Federación de Motorizados del Edo Miranda.

    En los últimos 12 años, fallecieron casi 7 mil motorizados.

    Los afectados son tanto conductores y pasajeros de los motociclos como personas que viajan en otros vehículos y transeúntes. La gran mayoría llega a los hospitales con politraumatismos y 40% de los pacientes quedan con secuelas graves o amputaciones.

    A los traumatólogos les llama la atención una lesión que es propia de esta “epidemia motorizada”: la rodilla flotante, una combinación de fracturas de fémur y tibia que requiere cuidados médicos especializados, que resulta ahora ser la más frecuente en las salas de emergencias.

    El costo promedio para atender a un accidentado en moto en un hospital oscila entre 200 y 300 mil bolívares, gasto que tiene un alto impacto en el presupuesto que el Estado venezolano debe destinar a la salud pública.

    Reglamento de motorizados:

    Se espera que para luego de enero de 2014 se ponga en marcha el cumplimiento al reglamento parcial de Ley de Transporte Terrestre, sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual de mototaxis, la cual se encuentra paralizada desde hace aproximadamente 2 años, cuando fue aprobada por el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías.

    El reglamento contempla sesenta artículos en donde se dan más de treinta prohibiciones para los conductores de dos ruedas, como transitar entre canales, circular en paralelo a otro vehículo en el mismo canal, cambiar frecuentemente de vía y conducir usando dispositivos reproductores de sonido o de telefonía celular; usar las motos en cortejos fúnebres o circular fuera del hombrillo, conducir por las aceras, ir sin casco o zigzaguear para esquivar las colas, entre otros.

    Uso del chaleco:

    Desde Protección Civil hicieron un llamado a los conductores de vehículos tipo moto a cumplir con las normativas estipuladas, entre esas el uso del chaleco y del casco de seguridad, ya que “más allá de que el Gobernador indique cuándo va a ser la fecha tope, esas normas ya se encuentran en ley”.

    En los últimos 12 años ha habido seis intentos para regular el “moto-caos”. A pesar de prohibiciones de Ley y decretos creados en la entidad, motorizados continúan incumpliendo normativas, realizando maniobras que ponen en riesgo su integridad física.
    En los últimos 12 años ha habido seis intentos para regular el “moto-caos”. A pesar de prohibiciones de Ley, los motorizados continúan incumpliendo normativas, realizando maniobras que ponen en riesgo su integridad física.

    Placas de vehículos del Mercosur:

    El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó a través de su cuenta Twitter, @RodriguezT_MIJP, que el Intt tiene como tarea prioritaria concretar la regulación de tránsito de los motorizados en las vías públicas.

    También informó que se iniciará el proceso de reemplazo de todas las placas de vehículos por las del Mercosur. “El Intt establecerá notarías exclusivas para registro de vehículos para agilizar y controlar”.

    Rodríguez Torres indicó que organismos como la PNB y el Cicpc seguirán con su plan de expansión para potenciar capacidad tecnológica de investigación.

    El sector industrial:

    El motociclo, es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en Venezuela. Las ventas se triplicaron desde 2010, con un crecimiento de 187,31% en los últimos tres años.

    En promedio se venden 400 mil motos al año. Mientras las autoridades gubernamentales señalan que en el país hay 1 millón y medio de motos, cifras extraoficiales apuntan a que la cifra asciende a 4 millones, lo cual equivaldría a 1 moto por cada 7 venezolanos.

    Más de 80% de piezas para ensamblar estos vehículos provienen de China, uno de los principales aliados comerciales de Venezuela. ¿La razón? El gobierno venezolano es el principal promotor de la industria de las motos chinas en el país.

    Desde 2008, el Ejecutivo dictó políticas a favor del desarrollo del sector de ensamblaje de motociclo, como restricciones a la importación de motos completas y estímulo a la importación de piezas de ensamblaje para impulsar la industria local y generar empleo. También, se incorporó como accionista mayoritario de al menos cuatro empresas mixtas, en alianza con compañías privadas ligadas al área.

    Puerto Cabello:

    Una de las tantas preocupaciones de circular por las diferentes vías de la ciudad durante este año fue tropezarse o encontrarse con el escenario más repetido de los porteños, que para muchos se convirtió en una costumbre: Un motorizado herido, tirado en el pavimento, rodeado de un charco de sangre.

    En 2013 el panorama no cambió para mejor, en comparación al 2012. La cifra de hechos viales, que involucra a quienes se desplazan en motos, alcanzó los límites, al punto de contabilizarse hasta 21 accidentes de este tipo en solo un día.

    La imprudencia de meterse por cualquier “huequito”, irrespetar los semáforos, andar “como locos” y no utilizar los implementos de seguridad al momento de conducir, fueron las principales causas de los hechos, según asegura el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt).

    Operativos, puntos de control, mensajes de conciencia a través de éste y otros medios de comunicación no han sido suficientes para quienes cuentan con este tipo de vehículos, que “agarren escarmiento” y tomen en cuenta el peligro al que están expuestos día a día.

    El sargento mayor Ignacio Martínez, jefe del Intt en el municipio, precisó que hasta la noche de este 30 de diciembre, al menos 846 accidentes de tránsito ocurrieron en el eje costero carabobeño.

    Destacó que entre los siniestros, quienes manejan motos protagonizaron un 90% de los hechos. Se trata de una cifra alarmante que supera la del año 2012.

    El funcionario indicó que más de 22 personas perdieron la vida durante el año 2013 en las principales vías del litoral, la mayoría de los casos por la conducta al momento de utilizar este tipo de vehículos, de los que, afirmó, debe existir el conocimiento perfecto para utilizarlo adecuadamente.

    Consideró importante que las condiciones de los con-ductores sea apropiada para manejarlos, especialmente si es en horario nocturno y mientras el pavimento de las arterias viales se encuentra mojado por precipitaciones.

    La cifra contabilizada del Intt no incluye hechos en los que esta institución gubernamental no es llamada para que preste su servicio, al igual que los lesionados y fallecidos que son ingresados de manera particular en los principales centros asistenciales de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.

    Por ello, la autoridad instó a los profesionales del volante a manejar con cuidado en esta importante época del año, al tiempo que espera que para este 2014 el despliegue de uniformados dé como resultado la disminución de hechos.

    El mensaje para usted, a través de estas páginas, amigo lector, es que maneje tranquilo, se cuide y no se vuelva “loco”, recuerde que es indispensable para la ciudad cordial, así como para Carabobo, Venezuela y el mundo.


    Por: Irbin Aranguren Tuarez
    Liza López, Lisseth Boon
    Jesús Yajure
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Educación | Sociedad
    Motorizados | INTT
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Puerto Cabello, diciembre 30 del 2013

    notitarde logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: