29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJUDICIAL: no quieren liberar a Baduel

    JUDICIAL: no quieren liberar a Baduel



    Abogado de Baduel considera que el caso está en un limbo jurídico.
    Abogado de Baduel considera que el caso está en un limbo jurídico. indicó Mora Tosta.

    Raúl Isaias Baduel: Fui condenado
    sin pruebas y siendo inocente

     

    Mora Tosta dice que tiene conocimiento de que por lo menos cuatro personas allegadas a Baduel han sufrido desapariciones, “no se sabe si están detenidos o es secuestro”, manifiesta.

    La Corte Marcial de la República declaró a lugar la apelación que pidió la defensa del general Raúl Isaías Baduel hace seis meses para que se aplique la medida alternativa de libertad conforme con el Código Penal.

    El abogado del general Raúl Isaías Baduel denuncia que le han negado sin razón los beneficios que le corresponden. De los 7 años y 11 meses a los que fue condenado, ya ha cumplido casi 5, y por ello le sale la libertad condicional. Cada vez que el ex ministro de Defensa envía misivas a los medios de comunicación toman represalias contra él.

    Las medidas alternativas al cumplimiento de la pena de las que ya puede gozar el general Raúl Isaías Baduel no han podido concretarse aun con las miles de diligencias que dice haber hecho su defensa legal.

    “El gobierno no ha querido tramitar lo que a él le corresponde y bajo cualquier cantidad de artificios lo han mantenido privado ilegítimamente de libertad”, sostiene el abogado Omar Mora Tosta, quien explica que por el tiempo que ha estado tras las rejas su defendido ya debería gozar de la libertad condicional, pues la ley establece que el penado puede obtener este beneficio cuando haya cumplido por lo menos las dos terceras partes de la pena impuesta.

    En el caso del general en Jefe y exministro de Defensa, condenado a 7 años y 11 meses, el cómputo establecido son 4 años y 8 meses, y éste ya alcanza casi los cinco años detenido.

    Tragicomedia:

    Mora Tosta denuncia que han hecho un malabarismo jurídico para crear artificialmente la prolongación de la detención de Baduel. Explica que tuvo que recusar al primer juez de ejecución porque éste fue el secretario del Tribunal de Control que lo condenó.

    En efecto se inhibió, “pero el otro juez después de mucho tiempo negó inmotivadamente las medidas alternativas”, agrega. Luego de eso, el abogado recurrió a la apelación de la decisión y esto llegó a la Corte Marcial.

    “Después de seis meses fue que conoció de la causa, violando todos los lapsos, la ley y los DDHH de Baduel, y entonces emite un pronunciamiento que si se quiere es trágicómico”, asegura.

    De acuerdo con lo que explica el jurista, se declaró con lugar el recurso de apelación presentado, lo que significa la anulación del tribunal inferior y la aceptación de los argumentos de la violación de los derechos humanos de Baduel.

    En este sentido, lo más lógico, según Mora Tosta, era el otorgamiento de la libertad condicional, pero esto no sucedió. “Se limitaron a decir que negaron la medida y en la escueta boleta de notificación, porque no me han dado copia de la decisión, lo que dice es que los beneficios son competencia del Tribunal de Ejecución.

    Lo que equivale a una decisión absurda, que evidencia que lo que están es ganando tiempo porque por alguna razón no se quiere dejar en libertad a Baduel y mucho menos en las vísperas de una elección”, asegura.

    Pase de factura:

    Al final del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez se intentó un acercamiento con Baduel, según detalla Mora Tosta. En ese momento, le ofrecieron un indulto presidencial pero el militar se negó a reconocer un delito no cometido. A partir de entonces, los exámenes psicosociales, a diferencia del pasado, salieron perfectos, aunque el otorgamiento final no termina de llegar.

    En varias ocasiones se ha hecho público que la celda que habita Baduel en la cárcel de Ramo Verde ha sufrido de fuertes requisas. Mora Tosta asegura que Baduel a lo largo de su detención ha sufrido de muchos atropellos, y asegura que estos siempre están relacionados con los pronunciamientos públicos que ha hecho mediante cartas y videos.

    “Sufre represalias cada vez que hace eso, lo incomunican, someten a requisas muy fuertes a su familia y a la visita y le han allanado varias veces la celda, por supuesto nunca consiguen nada sino manuscritos, borradores de sus comunicaciones, libros y anotaciones bíblicas”.

    Pese a que hasta ahora no es oficial, Mora Tosta dice que tiene conocimiento de que por lo menos cuatro personas allegadas a Baduel han sufrido desapariciones, “no se sabe si están detenidos o es secuestro”, manifiesta. Entre ellos, el general Ramon Antonio Losada Saavedra, uno de sus fieles amigos.


    Por: Keilyn Itriago Marrufo
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    miércoles 4 de diciembre, 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: