28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLENÍN VALERO: Un fuerte abrazo

    LENÍN VALERO: Un fuerte abrazo



    Abrazos Gratis

    Por ahora no sabemos si será para
    felicitarnos o consolarnos…


     

    Recuerdo que una oportunidad un joven dirigente socialcristiano me dio un saludo tan fuerte en el hombro, que no entendí si fue por cariño o por odio.

    En Navidad, Nochebuena y Año Nuevo, todos los abrazos son por cariño y buenos deseos, pero en esta ocasión, tenemos dudas por lo que se nos avecina. Sólo nos queda pedirle a Dios que nos ilumine y permita que en esta Navidad los venezolanos logremos un acuerdo de paz, entendimiento, amnistía y perdón que llenen de gloria a nuestra patria. A todos nos conviene entendernos, pero mucho más a quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de la patria, tanto a los que están en el gobierno como en la oposición. La inmensa mayoría de los venezolanos somos cristianos, hombres y mujeres de fe, de esperanza, y de allí nos viene el optimismo que nos permite ver la vida con alegría.

    Venezuela espera para esta Navidad la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados políticos. De ocurrir, sería la primera señal del gobierno para buscar la paz y el entendimiento de un país que está dividido en dos partes desde hace mucho más de una década. Esta amnistía abriría las puertas al comienzo de un acuerdo nacional, donde las partes se respeten y se reconozcan, donde ambos se conviertan en interlocutores válidos para abordar los temas nacionales que afectan gravemente al venezolano y que podrían ser resueltos mediante un tratado nacional. Para muchos, esto podría ser una utopía, algo que es ideal pero no se puede realizar, en vista del radicalismo que existe en nuestro país, pero la realidad política nos acerca a pensar que mientras más se debilitan las partes, o más se fortalecen las partes, más se necesitan una de otra.

    Lo primero que necesitamos para un entendimiento es diálogo. Un diálogo sincero, sin arrogancia y sin pensar que el otro es el malo y yo soy el bueno, o el otro es un valiente o yo soy un cobarde, o yo soy más fuerte porque estoy armado, o lo que es peor, un dialogo apuntándole al otro. NO, Venezuela requiere un diálogo para resolver sus problemas y no para agravarlos. El Presidente convocó a los alcaldes para reunirse con ellos, primero con los suyos y después con los adversarios. Tremendo error. Todos los alcaldes tienen el mismo interés y la misma responsabilidad: luchar por el bienestar de sus pueblos. Si ese mismo interés también lo tiene el Presidente, entonces para qué distinguir entre uno y otro. El diálogo es para entendernos a favor de Venezuela, a favor de todos, del Presidente, de los gobernadores, de los alcaldes y de todos nosotros. Si el Presidente no actúa bien, nos pone a dudar en esta Navidad si su abrazo será fuerte por cariño o por odio. Esperemos que sea por cariño.

    Son muchas las cosas que requieren un entendimiento y que nos obliga a un diálogo. El aumento en el precio de la gasolina se ve fácil hacerlo, pero los venezolanos al mismo tiempo que estamos conscientes de la necesidad de ajustar el precio del combustible para el consumo nacional, también es necesario ajustarlo a los países amigos del gobierno. Es bueno que ellos entiendan. El aumento en el precio de la electricidad será un sacrificio para nosotros y sobre eso debemos dialogar, porque pagar un servicio malo por pagarlo, no tiene sentido y menos con las calles a oscuras. La Constitución establece que somos un país descentralizado y como tal debemos respetar la autonomía en los niveles de poder. El Presidente tiene sus atribuciones, al igual que los gobernadores y los alcaldes. El gobierno central debe entenderlo y respetarlo. El período de mando de los funcionarios de muchos poderes en Venezuela, están vencidos, entre ellos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los rectores del Consejo Nacional Electoral, La Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República.

    Necesitamos entendernos para que allí vayan los mejores, los más honestos, los más capaces. Esa es la democracia. Lo otro sería una dictadura. No sería un abrazo, sino un golpe en la nuca. Y la navidad no es para eso, es para vivir en paz, para celebrar. Ayudemos al diálogo y ¡Feliz Navidad! Un abrazo para todos ustedes, como igual esperamos dárselo en Maracaibo a Manuel Rosales en Nochebuena y a los presos políticos en sus casas.


    Por: Lenín Valero
    (Periodista)
    leninvalero1@hotmail.com
    @valeromarquez
    Valera, miercoles 18 de Diciembre del 2013

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    * Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    Tweets about “LENÍN VALERO: Señor ten misericordia de nosotros”

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: