29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARTA COLOMINAMARTA COLOMINA: Así llega Venezuela al 2014

    MARTA COLOMINA: Así llega Venezuela al 2014



    Así llega Venezuela al 2014

    2013, año horribilis


     

    De “regalo navideño” nueva devaluación (ya anunciada por Ramírez a las transnacionales)

    Además de los pronósticos electorales sobre lo que poco podemos decir dadas las limitaciones normativas (salvo la de invitar a todos a votar hoy por alcaldes y concejales, las figuras más cercanas para atender los problemas ciudadanos), la prensa nacional ha estado haciendo un balance económico y social de 2013, año horribilis en el que los venezolanos hemos deambulado por los mercados en busca de los productos de la canasta básica y medicinas, acosados por la inflación y escasez más altas de los últimos 20 años y de una criminalidad desatada que, según cifras del Observatorio de la Violencia de la UCV, alcanzarán un récord de unos 125 mil asesinatos.

    Amparados en informes del BCV los medios registran que la producción de las empresas públicas se desplomó 13,5%: metales, cemento, alimentos, químicos y minería (EU 06-12-13), fracaso que no frena al gobierno para seguir estatizando fincas y empresas. Por falta de divisas el 53% de los industriales redujo producción en el tercer trimestre: 2013 ha sido el peor año para el sector automotor desde 1989, de ahí las atropelladas decisiones del gobierno. Los “planes” agrícolas lejos de haber impulsado la producción, la han reducido con las estatizaciones y persecución al sector privado. Hasta Confagan, afín al oficialismo, sostiene que “la inflación se combate con más producción” contrario a la que ha hecho el gobierno, de ahí la dependencia de las importaciones y la escasez de alimentos que genera el desplome de las $ reservas. Las ventas de alimentos disminuyeron un 35% a causa de la escasez y los inventarios de la industria cayeron un 23,5% por falta de materia prima y envases (la Owen Illinois confiscada es un nuevo fracaso). Los enfermos de cáncer llevan más de un año sin insumos y con equipos de radioterapia de los hospitales dañados. Entre tanto Maduro regala a Nicaragua 400 fumigadoras contra el dengue mientras la enfermedad y el mosquito crecen en Venezuela.

    Se desplomó la producción de cemento desde las estatizaciones. Sufrimos dos apagones nacionales, uno en septiembre y otro este mes, mientras en las regiones ocurren 4 cortes por semana. Duele ver a Pdvsa en caída libre por merma de la producción (que está en 2,3 barriles por día y no en los más de 3 millones que reporta) y un endeudamiento inexplicable con altos precios del crudo. Pdvsa reconoce que en el tercer trimestre bajó sus exportaciones en 11% aunque, ¡oh paradoja socialista!, crecieron sus ganancias en Bs 517% gracias a la devaluación (que convierte en sal y agua los salarios), pero cayeron en 42% sus aportes sociales a los más pobres (EU 06-12-13). Pdvsa está poniendo en peligro blindaje eléctrico de Caracas porque las plantas operan con combustible de baja calidad y no con gas natural (EN 06-12-13). Citemos también las graves fallas de la Misión Vivienda: en 7 edificios de Ciudad Tiuna, donde hubo fallas estructurales en el vaciado de pisos y columnas. La constructora Maquivial asegura que el cemento y la arena que les envió la fundación rusa fue de mala calidad: “nos vendieron concreto de mala calidad que no cumplía las normas Covenin” (EU 07-08-13). Una cosa dice la propaganda oficial y otra muestra la realidad: “En 14 años el sector público construyó 17% de lo que esperaba efectuar” (EU 07-01-2013).

    El Estado aporta 30% del PIB y usa el 56% de las divisas, a las que el sector privado tiene cada vez menos acceso (¿investigará Maduro las empresas de maletín que se han robado el 40% con importaciones ficticias?). El Ejecutivo presiona al BCV para que baje la inflación a “menos 5%”, sueño imposible dada la mínima incidencia que han tenido las maromas oficiales con electrodomésticos y otros. Nicolás, no el santo, nos traerá de “regalo navideño” nueva devaluación (ya anunciada por Ramírez a las transnacionales) no menor al 80%. El bolívar es la única moneda de la región que se devalúa. Con el cuento de la lucha anticorrupción intentan tapar el caos (¿Sabían que de 438 casos de corrupción la AN solo aplicó sanción en 0,9%, ocupada como está en perseguir a la disidencia?). En 2014 se pagará 55% más por el servicio de la deuda. La mendicante Venezuela de 2013 está negociando la venta de 1,45 millones de onzas de oro de las reservas a la imperialista Goldman Sachs. El FMI y el BM dicen que la situación económica de Venezuela no es sostenible y las calificadoras de riesgo añaden que el país es de los menos confiables.

    El desbordamiento de la escasez y de la inflación -según todos los pronósticos- batirá récords en 2014. Mientras Cuba libera su economía tras 50 años de controles fracasados, Maduro, con su “Plan de la Patria”, pretende impulsar las comunas de la descalabrada URSS y acabar con lo que queda de la propiedad privada. Así estamos llegando al 8D.


    Por: MARTA COLOMINA
    Politica | Opinión
    mcolomina@gmail.com
    @colominaM
    EL UNIVERSAL
    domingo 8 de diciembre de 2013

    Tweets about “OPPENHEIMER: El origen de la corrupción “bolivariana”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: