24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVOTO2013: MUD casi duplica su peso político en el ámbito local

    VOTO2013: MUD casi duplica su peso político en el ámbito local



    El oficialismo controlará 15 capitales en las cuales habitan 51,7% de la población. MUD gobernará con minoría en Barquisimeto, Valencia y Maturín.
    El oficialismo controlará 15 capitales en las cuales habitan 51,7% de la población. MUD gobernará con minoría en Barquisimeto, Valencia y Maturín.

    MUD gobernará sobre 4.000.000
    de personas más…

     

    Oposición aumentó control de recursos estatales.

    MUD gobernará con minoría en Barquisimeto, Valencia y Maturín.

    En Táchira, Lara y Mérida los partidos de la Mesa de la Unidad manejarán en promedio 50% del situado correspondiente a cada entidad.

    En ocho estados los alcaldes de la oposición mandarán localmente sobre más ciudadanos que el oficialismo, a pesar de que en siete de ellos tengan menos alcaldes.

    Los 76 alcaldes de la MUD (contando el de Lagunillas, Zulia) gobernarán localmente a 9.167.945 ciudadanos, un incremento de 4.065.929 respecto de la cantidad de personas que vivían en las 55 alcaldías que este bloque controlaba hasta el domingo pasado.

    Los municipios en los que salió triunfante la oposición representan 22,6% de las 335 jurisdicciones que tiene Venezuela. Sin embargo, sus victorias se dieron en alcaldías con mayor población, por lo que gobernarán localmente sobre 33,6% de los habitantes del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

    Ese porcentaje significa un aumento de 14,9 puntos porcentuales, pues la oposición antes solo gobernaba sobre 18,7% de la población total, debido a que manejaba 16,4% de los municipios.

    Por su parte, el chavismo perdió el poder local sobre 4.055.198 ciudadanos luego de que pasó a gobernar 28 municipios menos que los que tenía en 2008. De esta forma, perdió 14,9 puntos porcentuales y, de regir los destinos de 79,5% de los habitantes de los 335 municipios, ahora mandará sobre 64,6%.

    Por su parte, los candidatos de partidos independientes triunfaron en 5% de las jurisdicciones, pero controlarán zonas mayormente rurales, con 1,8% del total de la población.

    Las cifras del último censo del INE, realizado en 2011, indican que en los 335 municipios viven 27.225.775 personas. En los 242 ganados por el Polo Patriótico habitan 17.589.174, mientras que en los 76 de la oposición lo hacen 9.167.945. Los 17 en los que salieron airosos los candidatos de terceras vías tienen una población de 468.656. Este último número es menor a la cantidad de votos que sacaron las opciones independientes en todo el país.

    Existen 95 municipios con menos de 15.000 electores, según datos del CNE. 71 de ellos fueron ganados por el oficialismo el pasado domingo y 4 por los partidos de terceras vías. En contraparte, hay 6 municipios con más de 600.000 habitantes; en 4 de ellos triunfó la oposición y en 2 el chavismo.

    Casos puntuales. En ocho estados los alcaldes de la MUD gobernarán localmente sobre una mayor cantidad de ciudadanos: Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia. Esto será así, a pesar de que la oposición cuenta con menos alcaldías que el PSUV en todas esas entidades menos en Táchira.

    Ello ocurre porque los 335 municipios tienen grandes diferencias de población, dependiendo de si se ubican en territorios urbanos o rurales. Así, las jurisdicciones con más habitantes son Libertador (Caracas) y Maracaibo (Zulia) con 1,9 y 1,4 millones cada una, mientras que la Alcaldía de Maroa, en Amazonas, apenas cuenta con 2.029 ciudadanos.

    Amazonas, Lara y Táchira son los tres estados en los que los alcaldes de la MUD mandarán sobre un porcentaje más abultado de ciudadanos. En todos lo harán sobre más de 70% de la población, a pesar de que en Amazonas y Lara controlan menos de 35% de las alcaldías.
    Táchira, con 58,6%, es el único estado en el que los opositores ganaron un mayor porcentaje de alcaldías que el PSUV. Esos alcaldes mandarán allí sobre 76,2% de los tachirenses.

    Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Portuguesa y Sucre son los únicos estados en los que la oposición cuenta con un porcentaje de alcaldías ganadas superior al porcentaje de ciudadanos sobre los cuales gobernará. Por su parte, los porcentajes de alcaldías conseguidas por el oficialismo son iguales o superiores a los porcentajes de población que contienen en 16 entidades.

    El gran total es de 19.119.809 votantes inscritos en el Registro Electoral hasta el 15 de abril.
    El gran total es de 19.119.809 votantes inscritos en el Registro Electoral hasta el 15 de abril.

    En las capitales:

    En lo que respecta a la cantidad de población en ciudades capitales que serán gobernadas por chavismo y oposición, los dos bloques están muy parejos. El oficialismo controlará 15 capitales en las cuales habita 51,7% de ciudadanos que viven en este tipo de urbes, mientras que la oposición administrará 9 y en ellas se ubica 48,2% restante.

    Cifras del INE, en las 24 capitales viven 9.943.381 personas, 36,5% de la población del país. En las controladas por el oficialismo habitan 5.138.898 ciudadanos y 4.795.483 en las opositoras.

    La MUD tuvo un gran avance en lo que respecta a las capitales. Hasta el domingo solo controlaba 6 y en ellas había 2.418.099 habitantes, lo que significa que ahora tiene poder sobre ciudades con 1,9 veces más ciudadanos, casi el doble. Hasta ese día, El oficialismo controlaba 18 de estas ciudades con 75,7% de la población capitalina, mientras que la MUD solo regía a 24,3% de este tipo de ciudadanos.

    Esa mejora en las grandes urbes repercute de manera importante sobre el manejo de población en algunos estados. Monagas es un caso particularmente resaltante. La MUD solo tiene 1 de 13 alcaldías, pero mandará localmente sobre 59,8% de la población, debido a que Maturín, la capital y donde ganó Warner Jiménez, de la MUD, concentra ese porcentaje del total de ciudadanos del estado.

    En Barinas, estado tradicionalmente chavista, la oposición ganó solo 2 alcaldías de 12. Sin embargo, son las dos de mayor tamaño, lo que se traduce en que sus alcaldes gobernarán localmente sobre 53,3% de la población de la entidad.

    Recursos estatales:

    Tras los resultados de las elecciones municipales, la oposición aumentó su control sobre el presupuesto por concepto de situado municipal asignado a cada entidad. De acuerdo con información de la empresa Hinterlaces, la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática en algunos municipios capitales no solo significa una recuperación de espacios políticos, sino que “también le asegura una base de recursos para desarrollar obras públicas”.

    Hiterlaces afirma que en los estados Táchira, Lara y Mérida la oposición controlará en promedio 50% del presupuesto de cada una de esas entidades.

    “La Alcaldía de San Cristóbal, con un presupuesto de 94,46 millones de bolívares, supone el manejo de 13% de los recursos municipales en la entidad. A esto hay que sumarle alcaldías grandes como la de Cárdenas, Junín y Bolívar con las que totaliza la conducción de 65,09% de las asignaciones municipales del estado para 2014”, dice la información de Hinterlaces. En concreto, en el estado Táchira la oposición tendrá 65% del presupuesto del estado. En Lara 52,13% y en Mérida 45,69%.

    A cada entidad se le asignan sus ingresos de acuerdo con la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2014.

    Hinterlaces coloca al estado Lara como uno de los bastiones de la oposición en términos de presupuesto. “Ganar la Alcaldía de Iribarren fue suficiente para que la oposición se hiciera con 34,16% de los recursos previstos para las alcaldías de esa entidad. Con los otros dos municipios, Jiménez y Palavecino, se suman más recursos bajo su control”.

    Explican que en el estado Mérida la victoria de la oposición en los municipios con alta densidad demográfica constituyó un importante avance en el control de los recursos. “En Mérida, las siete alcaldías conducidos por opositores le suponen el control de 45,69% de los recursos asignados. Nada más, la Alcaldía de Libertador, ubicada en la capital merideña, representa 16,5% del situado municipal del estado para 2014. Las otras alcaldías con presupuestos amplios que aumentan el pote de recursos opositores son Alberto Adriani y Campo Elías”.

    La Alcaldía de Maturín, estado Monagas, representó una importante ganancia en términos políticos para la oposición, sin embargo en el control de recursos alcanzó más relevancia que otras entidades, por ejemplo Zulia.

    “La MUD obtuvo seis municipios en Zulia y con eso se hizo del manejo de 41,11% del situado. En cambio en Monagas solo necesitó quedarse con la capital y Uracoa para hacerse del control de 40,26% de los recursos para el próximo año”, se lee en la información divulgada por Hinterlaces.

    Además del situado que recibe cada municipio por parte del gobierno central, uno de los ingresos principales de los gobiernos locales es la recaudación de impuestas. Cada municipio es responsable del cobro municipal.

    Margarita López Maya dice que es el momento de enamorar a los venezolanos de a pie con un programa y una propuesta porque la situación del candidato opositor no es fácil.
    58,92% de los 19.066.431 votantes registrados ejercieron su derecho al voto, informó el domingo pasado en la noche el Consejo Nacional Electoral.

    MUD gobernará con minoría:

    El Partido Socialista Unido de Venezuela perdió el domingo las alcaldías de Barquisimeto y de Valencia, pero gracias al reajuste en las circunscripciones logró conservar el control de la mayoría en ambas cámaras municipales, por lo que Alfredo Ramos y Miguel Cocchiola deberán gobernar sus municipios con minoría legislativa.

    Las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral en su página web indican que el partido oficialista controla 17 de los 24 consejos municipales de las ciudades más importantes del país, y sus alcaldes de ciudades clave como Los Teques, Puerto Ordaz y Caracas gobernarán con una cómoda mayoría.

    En Valencia el PSUV obtuvo 9 de los 13 concejales de la cámara, y en Barquisimeto los chavistas sacaron a 8 de los 13 legisladores municipales.

    En la capital de Monagas la situación es más compleja: la MUD tiene 5 de los 11 ediles y el PSUV controla otros 4, por lo que la mayoría estará en manos de los otros dos concejales: un representante del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, disidente del chavismo, y otro es el concejal indígena.

    Algo distinto ocurrió en otras ciudades con alcaldes opositores como Maracaibo, Mérida o Barinas, donde la Mesa de la Unidad domina la mayoría de sus cámaras: 7 de 13 en la capital del Zulia, 6 de 7 en la capital de ese estado andino y 8 de los 11 de la capital del estado natal de Hugo Chávez.

    La oposición también avanzó en los consejos de Vargas y Caracas, en donde existía plena mayoría del partido oficialista. El caso más representativo es Vargas, en el que sumaron dos representantes en una instancia controlada totalmente por el PSUV, mientras que en Caracas (Libertador) habrá cinco representantes de la MUD.

    Oficialismo obtuvo 242 alcaldías y la MUD 75

    De acuerdo con el boletín definitivo del Consejo Nacional Electoral emitido ayer, el PSUV y sus aliados obtuvieron 242 alcaldías, lo que representa 72,24%, con 5.277.491 votos y la Mesa de la Unidad Democrática y sus aliados 75, lo que equivale 22,32% con 4.423.897 sufragios.

    Ese el resultado de los comicios del pasado 8 de diciembre, lo informó la rectora Sandra Oblitas. También, detalló que las otras organizaciones políticas quedaron distribuidas así: Juan Bimba, dos alcaldías; PCV, dos alcaldías; Vanguardia Bolivariana Republicana, dos alcaldías y el MAS, dos dos alcaldías.

    Mientras que el MEP, Tupamaros, Poder Laboral y PNI consiguieron consolidar una alcaldía, respectivamente.

    Oblitas expresó su satisfacción porque el lunes, luego de haber terminado el proceso electoral, el sistema había adjudicado el total de cargos a elegir. “Esto lo queremos resaltar entre los éxitos y los avances del proceso electoral”, dijo.

    La rectora del Poder Electoral indicó que durante las elecciones se atendieron todas las contingencias, y que de las más de 39.000 máquinas que estaban operando solo fallaron 24, por lo que tuvieron que activar el método manual.

    Informó que ayer comenzó el receso administrativo por las fechas navideñas hasta el 14 de enero de 2014. “Quedan activos solo aquellas dependencias que tienen vinculación con los procesos postelectorales”.

    La participación electoral en los comicios del pasado domingo 8 de diciembre superó en 28,11% a las elecciones locales de 2005.

    58,92% de los 19.066.431 votantes registrados ejercieron su derecho al voto, informó el domingo pasado en la noche el Consejo Nacional Electoral en su primer boletín, con 97,52% de la actas transmitidas.


    Por: Franz von Bergen
    Boris Saavedra
    ENDER RAMÍREZ PADRINO
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    CNE | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    Retalación | Psuv
    El Nacional
    Caracas, sabado 14 de diciembre, 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: