18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSUFRAGIO2013: Oposición avanzó en las grandes ciudades

    SUFRAGIO2013: Oposición avanzó en las grandes ciudades



    Alcalde Ledezma; “El país no quiere más odio. No tenemos derecho a dividir a Venezuela. Este país quiere sentirse orgulloso de sus dirigentes”, afirmó a continuación.
    Alcalde Ledezma; “El país no quiere más odio. No tenemos derecho a dividir a Venezuela. Este país quiere sentirse orgulloso de sus dirigentes”, afirmó a continuación.

    MUD recupera terreno al
    reconquistar 4 capitales

     

    Para la oposición resultados solo reflejan una nación dividida.

    Oposición consiguió victorias en dos de las tres grandes batallas que había en estas municipales. Imposiciones pesaron al chavismo.

    Aunque la MUD perdió Ciudad Bolívar y San Carlos, recuperó Valencia, Barquisimeto, Barinas y Maturín. El primer boletín del CNE se refirió a 97,52% de los votos transmitidos.

    La oposición ganó en 7 capitales de estado y la Alcaldía Metropolitana de Caracas; mientras que el oficialismo triunfo en 13. La presidenta del CNE dio los resultados con la transmisión de 97,52% de las actas de las mesas de votación. El PSUV sacó 4.584.477 votos mientras que la MUD obtuvo 4.2525.082 sufragios.

    Los resultados de las elecciones de ayer permiten a la Mesa de la Unidad ganar espacios de poder en varios estados del país. De dominar 55 municipios pasa a controlar una cantidad mayor todavía indefinida que incluye ciudades importantes como Valencia (Carabobo) y Barquisimeto (Lara).

    Al cierre de esta edición, las cifras finales de 78 jurisdicciones no habían sido entregadas por ser muy cerradas, lo que no permitía obtener el número final de alcaldías ganadas por cada bloque.

    En lo que respecta a las capitales de las entidades federales, el oficialismo triunfó en por lo menos 13 y la oposición en por lo menos 8. De esa forma, la MUD recuperó 4 (Barquisimeto, Valencia, Maturín y Barinas) y perdió solo 2 (Ciudad Bolívar y San Carlos). Los resultados de Puerto Ayacucho (Amazonas), San Juan de los Morros (Guárico) y Coro (Falcón) no habían sido entregados por tener una votación reñida. Hasta ayer, el chavismo controlaba las alcaldías de esas ciudades, lo que dejaba al bloque opositor con posibilidades de seguir avanzando.

    En lo que se refiere a la población de las capitales con resultados conocidos, en las 13 ganadas por el oficialismo residen 4.801.183 personas, según datos del INE. Las 8 opositoras, por su parte, acumulan 4.691.255 habitantes.

    En particular, cada bloque obtuvo algunos resultados dignos de destacar. Para la MUD fue importante conquistar Valencia, que en 2008 había perdido por una división en las candidaturas. Allí ganó Miguel Cocchiola con 55,8% de los votos. La capital de Carabobo tenía especial relevancia porque el 16 de diciembre de 2012 la oposición perdió el control del estado.

    De igual forma, el triunfo de José Luis Machín en Barinas permite a la oposición hacerse del centro urbano más importante de los Llanos, la región en la que el chavismo tiene mayor dominio electoral. A eso se añade el simbolismo de ganar en la capital del estado natal de Hugo Chávez.

    En Zulia, la MUD consiguió mantener Maracaibo, un municipio vital para detener el avance que logró el chavismo en esa entidad al ganar la gobernación en 2012. En la capital del país, logró vencer en la Alcaldía Metropolitana. Con eso puede decir que triunfó en dos de las tres batallas más importantes que había en estas municipales.

    El oficialismo recuperó la Alcaldía de San Carlos (Cojedes), que había perdido por una división en 2008. También mantuvo el control de la Alcaldía de Caracas, que cuenta con la mayor población del país y era otra de las tres grandes batallas.

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Reacciones:

    Un dirigente de base oficialista aseguró que las candidaturas impuestas por el PSUV “pesaron” en muchos de los municipios donde el chavismo perdió. Uno de esos casos se dio en Barinas, donde la postulación de Edgardo Ramírez, ex embajador de Venezuela en Cuba, nunca tuvo buena acogida entre las bases. Otro es Maturín, donde la postulación de José Maicavares para la reelección propició una tercera candidatura que permitió el triunfo opositor.

    El dirigente, que prefirió declarar en condición de anonimato, señaló que el descontento creó el escenario idóneo para que se dieran varios “batacazos” en el interior del país.

    “Las bases simplemente no se animaron a respaldar a esos candidatos”, afirmó.

    Para que se concretaran estos resultados fue importante que la participación en el proceso superara la registrada en las regionales del 16 de diciembre de 2012. Ayer la votación alcanzó 58,9%, mientras que en aquel proceso bajó a 53,8%, lo que favoreció que el chavismo triunfara en entidades como Zulia y Carabobo.

    La movilización de ayer, sin embargo, fue más baja que la registrada en las regionales de 2008, cuando la participación llegó a 65,4%.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Participación y retrasos:

    La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó, aproximadamente, a las 10:08 PM que se registró una participación de 58,92% en la jornada electoral que se realizó ayer. Los resultados se ofrecieron con un porcentaje de transmisión de 97,52% del total de las mesas de votación.

    La funcionaria dio las cifras de las 20 capitales del país, así como la Alcaldía Mayor, y los resultados nacionales por partido.

    El PSUV obtuvo 13 capitales y logró 4.584.477 (44,16%) votos en el ámbito nacional y la Mesa de la Unidad Democrática ganó 7 alcaldías más la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y logró 4.252.082 (40,96%). El PCV sacó 167.049 sufragios y oras organizaciones 1.376.554 votos.

    El PSUV y sus aliados lograron 5.11.336 (49,24%) y la MUD y sus aliados 4.435.097 (42,72%).

    La rectora Lucena no las tuvo todas consigo ayer, pues más de una vez se equivocó al informar sobre los resultados del proceso. Primero señaló que la participación fue de 98,02% y ante la incredulidad de rectores y oyentes rectificó. En tres ocasiones la funcionaria habló de consejos comunales en lugar de consejos municipales.

    A esa hora se había computarizado los datos de 188 concejos municipales, de los cuales 133 ganó el PSUV para 39,7% y 48 para la Mesa de la Unidad Democrática para 14,3% y otras organizaciones obtuvieron 7 concejos municipales para 2,8%.

    El CNE no dio los resultados de cuatro capitales de estado.

    Retrasos:

    El retraso en la instalación de las 39.427 mesas de votación por la ausencia de miembros signó el proceso en todo el país.

    La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó alrededor del mediodía que hubo retrasos en la llegada de miembros de mesa, pero que se fueron corrigiendo en el transcurso de la jornada.

    Acotó que el personal del ente comicial estuvo a tiempo en los sitios electorales y que a las 10:00 am se habían constituido 99,8% de las mesas.

    Anunció que de acuerdo con la Ley de Procesos Electorales el organismo puede imponer multas entre 20 y 60 unidades tributarias. “Nosotros estamos proponiendo la aplicación de 40 unidades tributarias”.

    De acuerdo con las normas, ante la ausencia de miembros de mesa, el organismo puede incorporar a los testigos de los partidos o a los primeros cinco electores en la cola.

    Durante toda la semana el organismo hizo llamados a los miembros de mesa para que se incorporaran al proceso, y realizaran los cursos de capacitación. Ante la renuencia de los miembros a incorporarse, el organismo abrió por primera vez un proceso sancionatorio contra 500 ciudadanos por incumplimiento del servicio electoral obligatorio. Aseguró que no recibieron denuncias diferentes a las de otros procesos electorales, ni reportes sobre fallas eléctricas que afectan el proceso.


    Por: Franz Von Bergen
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    CNE | Sufragio2012/13
    Lunes 9 de diciembre 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: