22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSUFRAGIO2013: Quemaron alcaldía en Barinas tras resultados del 8-D

    SUFRAGIO2013: Quemaron alcaldía en Barinas tras resultados del 8-D



    Incendian Alcaldía de Sosa en Barinas en rechazo a resultado del 8-D.
    Incendian Alcaldía de Sosa en Barinas en rechazo a resultado del 8-D.

    Incendian Alcaldía
    de Sosa en Barinas

     

    La constancia le granjeó a Machín el triunfo en la Alcaldía de Barinas.

    (*archivo) Barinas: Denuncian por corrupción al Alcalde de Sosa

    En repudio a los resultados electorales del pasado domingo, un grupo de desconocidos quemó la sede de la alcaldía de Sosa, ubicada en Barinas. La información se dio a conocer a través del portal regional Barinotas.

    Según se reseña, un vehículo del Plan República también habría resultado afectado. Autoridades investigan el hecho. Diversos usuarios de Twitter también informaron sobre el siniestro.

    En el municipio Sosa del estado Barinas se registraron hechos violentos, luego que se dieran a conocer los resultados de las elecciones municipales. El gobernador de Barinas, Adán Chávez, no descartó la presencia de grupos irregulares en el incendio de la sede de la Alcaldía de Sosa.

    “Presumimos presencia paramilitar en disturbios de Sosa (…) No obstante, el inmediato despliegue de los cuerpos de seguridad evitó que estos hechos escalaran y pasaran a mayores, la paz fue restablecida”, afirmó el gobernador Adán Chávez, en una rueda de prensa este lunes.

    En el municipio Sosa, fue reelecto el alcalde Wilfredo Guevara (PSUV) con 5.168 votos (43,81%), venciendo por 28 votos al candidato de la Mesa de la Unidad (MUD), Linconl Pérez (5.140 votos), hecho que generó el incendio de la sede de la Alcaldía y afectó a un vehículo del Plan República.

    El alcalde de Sosa, Wilfredo Guevara, señaló que durante los disturbios “destruyeron dos joyas arquitectónicas, iconos de este pueblo de Nutrias, producto de la intolerancia, la ira y la insensatez, el repudio del pueblo a estas acciones es contundente”.

    Durante la madrugada del 9 de diciembre, fue quemada la sede de la Alcaldía de Sosa en Ciudad de Nutrias, un vehículo del Plan República y fueron violentadas ” la sede del Infocentro, la Biblioteca Pública, la Oficina del Registro Público, las instalaciones del Instituto de Salud Agrícola Integral, la Junta Electoral municipal y la Prefectura de la localidad”, reseña Barinotas.

    “Destruyeron dos joyas arquitectónicas, iconos de este pueblo de Nutrias, producto de la intolerancia, la ira y la insensatez, el repudio del pueblo a estas acciones es contundente”, aseguró el alcalde reelecto Wilfredo Guevara.

    Desde Caracas viajará una comisión a Barinas para investigar los hechos. El gobernador Adán Chávez hizo un llamado a la calma y reflexión de los habitantes de Sosa. “Hay que tener en cuenta lo que ha sucedido en estos municipios, eso es lo que ellos proponen, una agenda de violencia y de destrucción”, afirmó.

    Incendio de alcaldia del municipio SOSA de Barinas es una demostración de por qué la corrupción se come el 80% del presupuesto nacional.
    Incendio de alcaldia del municipio SOSA de Barinas es una demostración de por qué la corrupción se come el 80% del presupuesto nacional.

    Machín el triunfo:

    El ganador de la emblemática municipalidad, con el apoyo de la MUD y de Democracia Renovadora, también había aspirado, sin suerte, en los años 2000 y 2008. Asegura asumir el compromiso con honestidad y entrega a los ciudadanos.

    El Alcalde electo recibió el respaldo de los habitantes de Barinas
    El Alcalde electo recibió el respaldo de los habitantes de Barinas

    José Luis Machín Machín, quien ganó la emblemática Alcaldía del municipio Barinas, con 50,55% de los votos, justamente el “Día de la Lealtad de Chávez”, aspiró sin fortuna a esa municipalidad durante los años 2000 y 2008. La fuerza del chavismo inspirado por Hugo Rafael Chávez Frías le restó posibilidades, pero su visión futurista le brindó este domingo una nueva oportunidad, apoyado por la Mesa de la Unidad y Democracia Renovadora.

    No haber ganado en esas dos ocasiones no fue considerado por Machín una derrota que lo alejara de la política y del trabajo social que acostumbra realizar desde la radio, con estilo popular. En la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora, donde estudió sociología y se graduó en 1985, tuvo una similar experiencia en la FCU, de la cual fue presidente en 1982, luego de dos intentos.

    De metas alcanzadas:

    La espera no le ha reportado frustraciones a este hombre nacido en Chivacoa, estado Yaracuy, el 22 de julio del año 1961. A sus 52 años, asumir un compromiso municipal lo impulsa a desempeñarse, asegura, con sensatez, honestidad y entrega hacia los ciudadanos.

    Vive en Barinas hace 34 años, a donde llegó con su madre María de las Nieves Machín de Machín, y ese momento le marcó de forma especial debido a que era la ciudad donde esperaba estudiar en la universidad. Ocurrió un 26 de febrero de 1979, 1:30 de la tarde, a la edad de 17 años. A partir de este instante su residencia fue la casa de Ramona Rábago.

    Después de graduarse de sociológo en la Unellez de Barinas, inmediatamente comenzó a realizar un curso se locución y dos años después obtuvo el certificado para ejercer, otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (1986).

    Al año siguiente abrió un espacio en Radio Barinas 1190 AM, denominado “Barinas, ayer y hoy”. Luego, en 1990 comenzó en “Dialogando con los vecinos” que mantiene aún a través de Radio Sensacional 94.7 FM.

    Política social:

    En el año 1979, el sonado caso Sierra Nevada llama la atención del joven Machín, quien tuvo una imagen positiva del presidente Carlos Andrés Pérez. De su gusto por la historia desarrolló su sensibilidad social y aunque en principio no militaba en ningún partido político, en poco tiempo fue formó filas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), al cual considera su gran escuela y llega a ocupar el cargo de secretario general en 1997.

    Se desempeñó como concejal del municipio Barinas en dos ocasiones.

    Familiar y normal:

    Descendiente de padres procedentes de la Isla de Las Palmas, José Machín y María de las Nieves de Machín de Machín, ambos vivos y de 73 años de edad, el nuevo Alcalde de Barinas tiene un hermano dos años menor que él, Carlos Machín, quien se dedica a la agricultura que era la actividad rutinaria de la familia.

    Está casado con Lucía Delgado, con quien tiene dos hijas: Ana Valentina y María Elena. Una tercera hija de crianza, María Isabel Vielma, falleció el pasado mes de octubre en un accidente de tránsito.

    Divide sus días entre la política y la familia, Sale de paseo con su esposa e hijas, almorzando o cenando en casa de amigos o un restaurant, visitando a sus padres en Agua Blanca, estado Portuguesa, y a sus dirigentes en los barrios de Barinas. Algunos fines de semana los dispone para ir a un fundo que tiene en el sector El Franciero.

    En tiempos libres juega dominó, pero se inclina más por ir al estadio La Carolina para ver al Zamora Futbol Club, su equipo, y seguir la liga colombiana, argentina y española por televisión.

    Se declara amante eterno de la lectura, sobre todo, de Mario Vargas Llosa, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez y Ernesto Sabato, entre otros.


    Por: Walter Obregón
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Ciudad | Barinas
    CNE | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    lunes 9 de diciembre de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: