18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaJUAN MARTIN ECHEVERRÍA: Pdvsa en el ojo del huracán

    JUAN MARTIN ECHEVERRÍA: Pdvsa en el ojo del huracán



    Pdvsa en el ojo del huracán

    Las dádivas por
    ideología..


     

    La mala gerencia y regaladera de nuestro monoproducto es injustificable.

    Los analistas afirman que el régimen es militar y radical, sin embargo nada es tan complejo como un discurso populista mezclado con capitalismo de Estado, un absoluto irrespeto al buen desempeño y a la realidad. Ello explica la existencia de una estructura paralela a nuestra Constitución, con las Misiones, Comunas, el Quinto Componente de la Fuerza Armada, la crisis eléctrica que afecta a la industria y a la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la violencia como expresión del autoritarismo, y las agresiones estimuladas desde el poder. En medio de este desbarajuste las autoridades han ido acorralando al sentido común y las soluciones elementales, que nos permitirían mejorar como nación. Todo comienza y termina en Pdvsa.

    Nadie debe olvidar que la derrota de la pobreza viene al final y no al principio del desarrollo económico, que el capitalismo puede ser atemperado y combinarse con su dosis de responsabilidad social y la supervisión implacable de los organismos constitucionales tales como el Poder Moral y la Asamblea Nacional, que debe ser el escenario de un permanente debate político como ocurre con la interpelación de cualquier ministro en Inglaterra, cuando la oposición exige ejercer su derecho al control de las actividades del Estado. La mala gerencia y regaladera de nuestro monoproducto es injustificable.

    El petróleo representa la casi totalidad de nuestras exportaciones, agravándose la situación por una caída en el orden de los nueve mil millones de dólares en nuestra factura petrolera: enviábamos 912 mil barriles diarios de crudo a EEUU y hoy lo hemos reducido a 770 mil. Las estadísticas oficiales revelan un precio promedio del petróleo en el orden de los 102 US$ y nuestros ingresos por la venta de hidrocarburos han disminuido tanto que corresponden a los registrados en el 2008, para ese entonces la cesta estaba en 86 US$, lo que implica que nuestras ventas externas han descendido un 12% en los últimos cinco años; la producción era de 3,26 millones de barriles diarios en el 2008 y hoy en día es de 2,8 millones de barriles.

    Hay tantos ministerios que se hace difícil conocer sus denominaciones y titulares y un alerta general dice en voz alta “la implacable selección de los peores”. Cómo es posible que Kuwait extraiga mas petróleo que Venezuela, cuando en 1999 éramos el 3° productor de la OPEP y hoy somos el 12°, y en cambio Estados Unidos exporta a Venezuela un promedio de 71.000 barriles diarios de derivados del petróleo, para un incremento de 195% respecto al año 2011; año tras año la producción disminuye y en cambio el consumo se incrementa hasta 740 mil barriles diarios de petróleo. Obviamente ese diferencial se ha dejado de exportar.

    Mientras Pdvsa se retiró de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, las petroleras chinas y rusas permanecen para ratificar la transparencia de sus operaciones, tampoco aparece entre las 250 petroleras más grandes del mundo y es una mala señal que se hayan retirado cinco empresas multinacionales de los proyectos de la Faja del Orinoco; por si fuera poco los Tribunales de EEUU investigan las irregularidades en la utilización de los fondos de los trabajadores de Pdvsa y los fraudes en el Fondo Chino, que no fueron descubiertas en Venezuela sino por las autoridades norteamericanas.

    La realidad es que el mercado está bien abastecido y es indispensable para productores y consumidores que el precio se mantenga alrededor de los cien dólares, porque ello permite continuar con la explotación de los esquistos, se estimula la inversión extranjera y es ideal que el mercado se mantenga estable, sin subidas o bajas violentas de las cotizaciones del crudo. Ello permite planificar las enormes inversiones que se requieren para aumentar la producción sin que nos veamos afectados por la incorporación progresiva del petróleo de Irán tras la flexibilización de las sanciones.

    Recordemos que Pdvsa solo produce 1,5 millones de barriles diarios y sus deudas sobrepasan los 18.000 millones de dólares, tiene además pendientes la indemnización de unas 70 empresas en el estado Zulia, el pago de los taladros de la firma Superior Energy y de HP, la primera es altamente especializada porque limpia y destapa las tuberías de los pozos y la segunda con sus potentes equipos puede perforar hasta 17.000 pies de profundidad. Son muchísimos los pozos que han sido tan explotados que reexigen la mas compleja tecnología y la estrecha colaboración de las empresas de punta en materia de tecnología petrolera. Es urgente la reestructuración de toda la industria petrolera nacional, que incluye los acuerdos de Petrocaribe y las dádivas por ideología. Pdvsa está bajo el ojo del huracán.


    Por: Juan Martín Echeverría
    juanmartin@cantv.net
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    EL UNIVERSAL
    domingo 5 de enero de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: