27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeIBÉYISE PACHECOALEXANDER CAMBERO: El país 2014

    ALEXANDER CAMBERO: El país 2014



    pais  fracturado

    Duaca no es Chacao

     

    Entramos en un año en donde definir el rumbo es tarea insoslayable, seguir aplicando el mismo libreto no le rinde buenos frutos a los dos factores políticos que conviven bajo el sagrado cielo de la patria eterna.

    Un país fracturado hasta la última vértebra hace que su realidad no sea cónsona con el gran potencial que tenemos como nación. Vivir con el cuchillo entre los dientes para ir tras la garganta inocente del adversario, solo conduce a profundizar la ponzoñosa herida. La execrable diferencia viene construyendo un muro espiritual que nos divide como ciudadanos. No son gruesas piedras de mármol que en perfecta hilera forjan una muralla férrea e impenetrable. Es haber permitido que la política sea contaminada por un germen capaz de liquidarnos a todos. Sembraron veneno y peste en nuestro ecosistema republicano.

    El régimen sabe que está en un callejón sin salida. Ha invertido millones de dólares tratando de imponer una ideología totalitaria que la gran mayoría nacional no tolera, si bien han hilvanado victorias electorales que le aseguran manejar al Estado a discrecionalidad, el sometimiento total no se produce. Existe una resistencia profunda en la población que evita que el pensar distinto sea una especie de ave en peligro de extinción. Por ello la revolución se atasca en la resistencia de un sector que no quiere terminar siendo la reedición de Cuba. La oposición también necesita de un inmenso giro. En principio tiene que mostrar que es distinto a lo que tenemos. La experiencia de la Asamblea Nacional, en donde es más de lo mismo, con la honrosa excepción de María Corina Machado y algún otro parlamentario. No les ayuda en nada. Tener responsabilidades administrativas en las más importantes ciudades es un reto. Mostrar gestiones eficientes y pulcras puede fortalecer su opción. Que los venezolanos puedan comparar y escoger entre la incapacidad del régimen y el modelo democrático en el ejercicio del poder será una sentencia para el futuro inmediato. Otra tarea pendiente es poder penetrar los sectores humildes de la población que quiebran lanzas por la revolución bolivariana. Promover una estrategia que haga posible que los más necesitados no vea al opositor como un factor que no se preocupa por su necesidad. Como dirigentes construidos desde los medios de comunicación pero que no suda una gota de pueblo. Grandes exponentes de proyectos inviables que no tienen la posibilidad de conseguir respuestas. Es importante saber interpretar sus dolores, frustraciones y carencias; hablar su mismo lenguaje y demostrar en la práctica que de verdad se busca integrarlos al proyecto del futuro. Uno de los más graves errores es que se hacen costosas campañas no determinadas. Vemos cómo la misma estrategia que transmiten en Chacao la llevan a San Fernando de Atabapo o Duaca. Creen que hacer política en Venezuela es producir chorizos carupaneros con la misma receta. Desconocen que cada región tiene sus propias circunstancias. Eso lo vivimos aquí en Crespo en la gira presidencial de Henrique Capriles Radonski. Quien esto escribe animaba el acto de cierre campaña. Me entregaron tres cuartillas, muy mal escritas, en donde tenía que guiarme como robot intergaláctico. Al leerlas noté que aquello no tenía nada que ver con nuestra realidad. Lo hice saber y al no ponernos de acuerdo les entregué el micrófono. Al final llegó el candidato sin ninguna tipo de presentación, porque los “brillantes” estrategas pensaban que esta fórmula servía también para estos lugares apartados del escenario capitalino. Querían probar una táctica que le funcionó al presidente Barack Obama en el estado de Illinois. Recuerdo que les dije: Duaca no es Chicago muchachos. Lean su discurso en New Hampshire en donde conjuga los problemas con la realidad local.

    Requerimos un liderazgo distinto. Que sea profundamente venezolano sin dependencias de Cuba y tampoco del imperio norteamericano. Que defienda la justicia social sin golpear al sector privado, pero que este no se transforme en un verdugo de los humildes. Así como es deplorable que los hermanos Castro tengan sus títeres locales. Igualmente no debemos aceptar que poseamos líderes opositores con sus neuronas dirigidas desde Washington. Es hora de lograr un cambio profundo que nos saque del abismo.

    Por: Alexander Cambero
    alexandercambero@hotmail.com
    twitter @alecambero
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    EL UNIVERSAL
    miércoles
    8 de enero de 2014




    Tweets about “ALEXANDER CAMBERO: ¿Les estorba María Corina?”

    Tweets about “ALEXANDER CAMBERO: Golazo a Pedro Carreño”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: