28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARACAS: Hampa se apodera de un vehículo cada 44 minutos

    CARACAS: Hampa se apodera de un vehículo cada 44 minutos



    El ex jefe de Vehículos del Cicpc, Sergio González, recomendó analizar la casuística y compartir información entre cuerpos de seguridad.
    El ex jefe de Vehículos del Cicpc, Sergio González, recomendó analizar la casuística y compartir información entre cuerpos de seguridad.

    Estaciones de servicio con salida a vías
    rápidas son usadas para robar vehículos


     

    Aumentan robos de computadoras de vehículos Twingo en Caracas.

    Robo y hurto de vehículos migran al este de Caracas con “Patria Segura”.

    Solamente 2 de cada 10 vehículos reportados por robo o hurto fueron recuperados por las autoridades, indican cifras policiales.

    El 31 de diciembre a las 5:00 am un grupo de hombres armados le salió al paso al conductor de un automóvil Kia Stylus blanco 2012 en plena avenida Libertador, a la altura de El Recreo.

    Esa misma madrugada, frente a las residencias Arboleda de Chacao, un hombre de 45 años de edad fue despojado, a punta de pistola, de un Ford Fiesta 2008 plateado.

    En ambos casos, las víctimas resultaron ilesas. No obstante, ponen en evidencia el auge del robo y el hurto de vehículos. Hechos como los relatados se repitieron cada 44 minutos durante el último semestre en el Distrito Capital, de acuerdo con cifras extraoficiales.

    Entre los meses de julio y diciembre la delincuencia caraqueña se apropió de 5.952 vehículos, por lo menos. La cifra corresponde a casos conocidos por la policía judicial, ya sea a través de sus distintas subdelegaciones o por denuncias consignadas ante la Dirección Nacional de Vehículos, ubicada en Quinta Crespo. Se trata, por lo tanto, de una estadística parcial debido a que no todas las víctimas reportan los robos o hurtos de sus autos, motos o camiones con la esperanza de que los delincuentes los contacten para negociar la devolución del bien, a cambio del pago de un “rescate”.

    El mes con más cantidad de casos conocidos fue julio, con 839, mientras que en septiembre ocurrió el pico de 1.223 expedientes. En diciembre, a pesar de las festividades, hubo 862 denuncias equivalentes a 28 todos los días.

    La cifra incluye solamente casos de “pérdida total”. Se indicó que las víctimas solamente denuncian los hurtos de partes cuando el bien afectado no les pertenece o cuando la denuncia es requisito indispensable para obtener algún reintegro por parte de las aseguradoras.

    Negocio ilegal:

    Fuentes policiales explicaron que actualmente 60% de los vehículos robados o hurtados son motocicletas de baja cilindrada (hasta 350 cc). Las más buscadas son las Empire Keeway 150 cc o las Arsen 200 cc pues ofrecen facilidades para cometer delitos y son fácilmente desarmables.

    Estos vehículos son valorados en aproximadamente 15.000 bolívares, lo que implica una pérdida de 53,6 millones de bolívares para los legítimos propietarios durante el último semestre de 2013.

    En el caso de los automóviles las pérdidas por estos delitos ascendieron aproximadamente a 714 millones de bolívares durante la segunda mitad del año, solamente en el Distrito Capital. Los modelos más buscados fueron el Ford Fiesta Power, el Chevrolet Corsa y el Toyota Corolla.

    En total, los robos y hurtos de vehículos en Caracas ocasionaron pérdidas de 767 millones de bolívares, por lo menos, entre julio y diciembre de 2013. Esto sin contar los gastos ocasionados por las heridas que sufren durante los robos muchos de los conductores. En algunos casos las víctimas sufren lesiones que los incapacitan o mueren al tratar de eludir a los delincuentes.

    Durante el segundo semestre de 2013 casi 6.000 vehículos cambiaron de manos por acción de grupos delictivos.
    Durante el segundo semestre de 2013 casi 6.000 vehículos cambiaron de manos por acción de grupos delictivos.

    Por escasez:

    El ex jefe de la Dirección de Vehículos del Cicpc, comisario jubilado Sergio González, advirtió que en 2014 podrían recrudecer tanto el robo como el hurto de vehículos o de sus partes debido a las condiciones de escasez que caracterizan el mercado legal.

    “Si esto sigue así no sé hasta dónde llegaremos. Como no hay acuerdos para surtir las ventas legales de repuestos, la escasez se mantendrá. Esto elevará los robos y hurtos”, dijo.

    Indicó que una porción de las unidades robadas o hurtadas es usada inmediatamente para cometer otros delitos. De allí el seguimiento que los expertos antisecuestros hacen sobre el tema de los vehículos.

    González recomendó poner mayor atención en el patrullaje a las vías expresas, tales como la Francisco Fajardo, la Cota Mil y la Libertador.

    El Dato:

    Aunque durante el último semestre el promedio de recuperación de vehículos robados o hurtados llegó a 20% de las denuncias, las autoridades no pudieron rescatar ni una sola unidad correspondiente al rubro de los camiones. Esto fue atribuido a la rápida disposición de las unidades por parte de los hampones e inclusive a la complicidad de los conductores que generalmente no son propietarios del vehículo.

    El Renault Twingo, preferidos en el robo de computadoras.
    El Renault Twingo, preferidos en el robo de computadoras.

    Vehículos Twingo:

    Desde hace dos años, más personas se suman a la lista de propietarios del Renault Twingo que han sido afectados por el robo de computadoras mientras sus vehículos estaban estacionados en la calle o centros comerciales de Caracas.
    La tesorera del Club Twingo de Venezuela (@Clubtwingovnzla), Sonia Gómez, indicó que al menos 5 miembros activos del club pasaron a ser parte de esa lista en el último año. “Hemos tenido que implementar diversas medidas de seguridad en nuestros carros porque no queremos ser parte del grupo de afectados, además cada miércoles de la semana nos reunimos para dictar talleres entre los miembros y tratamos de dar asesoría a través del foro a quienes puedan tener este tipo de problemas”, comentó la joven vía telefónica.

    El aparato que controla todas las funcionalidades del Twingo puede removerse con cierta facilidad por aquellos que alguna vez conocieron a fondo cómo trabaja el modelo producido por el fabricante francés desde 1993.

    “Dejé mi carro estacionado para ir a trabajar como normalmente lo hago, pero cuando regresé a buscarlo en la tarde ya me la habían robado. Hace dos semanas el vigilante me dijo que a 4 carros más les habían sacado la computadora en la universidad”, relató Héctor Quintero, empleado de la facultad de medicina de la UCV, quien afortunadamente no tuvo que pagar por la nueva pieza porque su carro estaba asegurado.
    Devolverle la vida al Twingo es más difícil de lo que se pueda pensar debido a que pocos lugares de Caracas y el interior se dedican a vender o reparar el valioso cerebro electrónico, esto hace que el aparato cueste cada día más caro, sin mencionar que los precios van en aumento por la inflación.

    Sin embargo, algunas compañías promocionan las computadoras a precios muy solidarios en páginas web dedicadas a la venta de artículos, inclusive en sus anuncios alardean de poseer en sus inventarios distintos modelos de computadora, no solo de Twingo sino de Logan y Clio.

    Todo indica que una mafia opera detrás de los robos a estos carros, según preciso una fuente consultada que prefirió el anonimato. “Tengo entendido que se trata de una mafia desde Colombia que manda a robar cosas especificas de esos carros. También he escuchado que muchos clientes desesperados acceden a que terceros ‘se las consigan más rápido’ y eso contribuye con los robos”, detalló la fuente vinculada a la compra de repuestos.

    Twingodromo:

    En vista de la situación, los centros comerciales y sus compañías aseguradoras se las ingeniaron para blindarse del robo de partes a estos vehículos y delimitaron un área especial para estacionarlos exclusivamente en sus sótanos.

    Ese lugar único llamado por el personal de seguridad como el “twingodromo” fue creado para evitar que los carros fueran despojados de su pieza más importante: la computadora.
    El ‘cerebro’ del Twingo está valorado entre los 17 mil y 20 mil bolívares, de allí que los seguros de los centros comerciales ordenaran la creación del espacio, pues tienen el compromiso de pagar el repuesto en caso de robo.

    “Nos llegó el rumor y desde hace dos años cercamos un espacio especial para poder mantenerlos vigilados todo el tiempo”, señaló Otter Jeritson, gerente de Parking 1996 C.A, compañía encargada de la vigilancia del estacionamiento del Centro Comercial El Recreo, espacio público que junto a Boleíta Center, Líder y Milenium se cuidan las espaldas para esquivar los hurtos.

    Prevenir:

    En algunos locales ya se vende un ‘kit antirrobo’ especial para Twingo que permite reforzar la parte delantera del carro. El kit está valorado en mil 600 bolívares y su instalación no dura más de una hora.

    “Y preferí tenerlo súper asegurado por todos lados y no volver a pasar lo mismo”, apuntó Quintero como recomendación a los propietarios del vehículo.

    Hacia el este de Caracas:

    La puesta en marcha del plan Patria Segura ha tenido una consecuencia indeseada: las bandas dedicadas al robo y hurto de vehículos se han desplazado especialmente hacia el este de Caracas.

    Las cifras de la policía judicial, conocidas extraoficialmente, indican que durante los meses de julio y agosto 52% de los casos referidos a estos delitos (con pérdida total del vehículo) fueron cometidos en los municipios Sucre (26%) y Chacao (25,77%).

    Anteriormente las zonas donde más casos reportaban eran Valle Abajo, Santa Mónica y Los Chaguaramos, conocidas en jerga policial como el “triángulo”, de acuerdo con el comisario jubilado Sergio González, ex jefe de Vehículos del Cicpc.

    Estos casos generalmente eran procesados por la subdelegación Santa Mónica del cuerpo detectivesco. Ahora ocupa el tercer lugar en importancia con 14,63%.

    La delincuencia, indicó el ex funcionario, tomó el pulso a la presencia de militares y policías en ciertos sectores de la ciudad y se ha movido hacia aquellos donde cree que le será más fácil lograr su cometido.

    “Los delincuentes siempre se dan cuenta y llevan un paso adelante. Los puntos de control fijo no funcionan. Los ladrones saben las vías de escape. Desde que comenzó el Dibise nos percatamos de que los delitos se mueven a las zonas desguarnecidas”, dijo.

    Además, las estadísticas sugieren que hay una intensificación de esta actividad delictiva. En julio los despachos de la policía judicial en Distrito Capital recibieron 839 denuncias de personas que fueron despojadas de sus vehículos, mientras que en agosto hubo 1.115 casos, un incremento de 32%.

    Este desplazamiento del hampa queda en evidencia cuando los delincuentes son capturados infraganti o cuando las autoridades recuperan algún vehículo denunciado por robo o hurto. Este fue el caso de una mujer a la que le robaron su Mazda 3 cuando entraba a su vivienda en la avenida El Parque, en Prados del Este, el domingo 14 de julio. Los hampones lo abandonaron al lado de la llamada Torre de David, en Sarría, al día siguiente.

    De cuidado:

    El promedio diario de vehículos robados o hurtados en Caracas durante julio y agosto es de 32. Son expedientes que representan la pérdida total del bien. Por tanto, no se toman en cuenta los casos en los que se apoderan de partes como equipos de sonido, espejos o ruedas.

    Podría parecer que no hay escapatoria, pero hay zonas de la ciudad donde las denuncias son recurrentes.

    En el municipio Chacao los ladrones de vehículos han estado especialmente activos en los corredores viales, como la avenida Francisco de Miranda y la Francisco Fajardo. Curiosamente no hubo denuncias que indiquen robos en la avenida Boyacá. Durante el lapso analizado hubo al menos tres apoderamientos de vehículos por individuos armados en el distribuidor Altamira de la autopista.

    En el municipio Sucre los hampones operan en forma más dispersa. No sólo usan la Francisco de Miranda y la Fajardo, sino también la avenida Sanz de El Marqués, las urbanizaciones La California, Macaracuay y Turumo, y las salidas hacia Guarenas y la carretera Petare-Santa Lucía. En los dos últimos lugares son frecuentes las denuncias de hombres que manejan motos, actúan como jauría y rodean a la víctima para quitarle el vehículo.

    De igual forma, indicó González, el riesgo de victimización se incrementa cuando el dueño del vehículo acude a estaciones de servicio con poca afluencia de usuarios o con fácil escapatoria hacia una vía expresa, como son las de la autopista Valle-Coche en sentido hacia Tazón, frente a Fuerte Tiuna. De allí los delincuentes se llevaron un camión F 350 el 29 de agosto a las 2:00 de la tarde.

    Más violento:

    Las estadísticas policiales confirman, además, la tendencia de los ladrones de vehículos a actuar en forma cada vez más violenta. En 67,5% de los casos denunciados en Caracas durante julio y agosto hubo alguna forma de coacción del delincuente contra el dueño del vehículo lo cual sucede por una conjunción de factores, según González. Por una parte, al hampón le resulta más sencillo someter al conductor con un arma, que esperar a que el auto o la moto queden estacionados, y entonces procede con sigilo a cometer el hurto.

    Además, el refinamiento de los dispositivos tecnológicos hace que el delincuente prefiera llevarse el carro con las llaves en el interruptor y, de ser posible, manteniendo al dueño cautivo hasta que el escape esté asegurado.

    Efecto cucaracha:

    El director de Polimiranda y presidente del Consejo Metropolitano de Seguridad, comisario general Elisio Guzmán, indicó que el desplazamiento del robo y hurto de vehículos en la ciudad se debe al llamado “efecto cucaracha”, según el cual los delincuentes prefieren actuar en los lugares donde ven menor vigilancia.

    “Hay que revisar permanentemente la casuística y saturar las zonas donde se vea más incidencia. También hay que incrementar con mucha sagacidad el patrullaje y los controles en los sectores de escape”, afirmó.

    Indicó, además, que se deben mejorar los sistemas de información sobre delitos denunciados.

    A pesar de la mayor presencia policial y militar en las calles, la recuperación de autos y motos robadas o hurtadas se sitúa en 13% de los casos denunciados. La mayor probabilidad de recuperación está en los automóviles y camiones. Las motos generalmente son desarmadas para la venta de sus piezas.


    Por: Javier Ignacio Mayorca
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    El Nacional
    miércoles, 8 de enero de 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: