27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Los artistas se indignaron con el hampa

    INSEGURIDAD: Los artistas se indignaron con el hampa



    Elba Escobar pidió el desarme de la población, Amanda Gutiérrez fue la líder del grupo.
    Elba Escobar pidió el desarme de la población, Amanda Gutiérrez fue la líder del grupo.

    Artistas pidieron paz
    en nombre de Spear

     

    Amanda Gutiérrez leyó el documento que entregaron al Parlamento.

    La Miss Venezuela 2004 y su expareja serán velados hoy al mediodía en el Cementerio del Este.

    El actor Jonathan Montenegro señaló que “despertar con la terrible noticia del asesinato de Mónica Spear es una puñalada al alma”

    Las autoridades universitarias pidieron aclarar la muerte del profesor Guido Méndez y del estudiante de la ULA víctimas de la delincuencia.

    Gente de cine, radio y televisión y una multitud de ciudadanos expresaron su dolor en la plaza Alfredo Sadel por el asesinato de Mónica Spear.

    Un sacerdote ofició una misa y un coro interpretó la canción “Agárrense de las manos”. Elba Escobar, visiblemente afectada, recordó la última escena que rodó con la actriz.

    Se congregaron junto con la sociedad civil y se dirigieron a la Asamblea Nacional, donde entregaron un documento en el que se le exige al gobierno que actúe para detener la violencia en el país.

    Ayer Caracas amaneció con el cielo encapotado, triste, como de luto. El mismo ánimo se respiraba entre la gente que se concentró desde las 10:00 am en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. La mayoría la integraban actores, productores, animadores, cantantes y cultores. Casi todos lloraban.

    La convocatoria que hicieron artistas para partir desde ese punto hasta la Asamblea Nacional atrajo también a la gente común. En ese lugar, Mónica Spear le dio rostro al sufrimiento que durante los últimos años han padecido a diario cientos de familias venezolanas a las que el hampa ha asesinado a algún ser querido sin que haya una respuesta contundente de parte de las autoridades.

    Raquel Yanez y Flavia Gleske, mejores amigas estaban inconsolables.
    Raquel Yanez y Flavia Gleske, mejores amigas estaban inconsolables.

    Tras hacerse pública la noticia del asesinato de la actriz Mónica Spear, integrantes del mundo artístico expresan su sorpresa y conmoción por el fallecimiento de una compañera de la pantalla chica.

    La actriz Belén Marrero aseguró sentir dolor tras conocer la noticia. “Pido a Dios por su elevación que los ángeles la lleven a la luz”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Jonathan Montenegro señaló que “despertar con la terrible noticia del asesinato de Mónica Spear es una puñalada al alma”.

    La actriz Amanda Gutiérrez también expresó su sorpresa ante la noticia. “Devastada ante la terrible noticia del asesinato de mi queridisima Monica Spear! Que desgracia de pais!”.

    El actor y director de teatro, Javier Vidal también rechazó el suceso en su cuenta en Twitter. “Estoy abrumado. Shock. Lo de Mónica Spear y su marido. Estamos en la selva de la violencia. No hay perdón de Dios para este crimen.DIOS!!!”.

    El actor colombiano Juan Pablo Raba ‏ expresó su tristeza y rabia. “Tristeza, rabia, indignaciòn por la muerte de nuestra querida compañera Mònica Spears y nuestro buen amigo Thomas Henry a manos del hampa. Que dolor tan grande. Mi corazon con sus familias y las familias de tantas personas que dia tras dia tienen que sufrir el horror de perder a sus seres amados de esta forma cruel y salvaje”.

    Amanda Gutiérrez fue la líder del grupo.
    Amanda Gutiérrez fue la líder del grupo.

    El documento:

    La actriz Amanda Gutiérrez fue la que confirmó que irián hasta la sede del Parlamento, a entregar la misiva en la que se exigirá mayor y mejores planes de seguridad, estima necesarias “políticas serias” para la protección de la ciudadanía y recordó que casos como el de asesinato de la ex miss son, sin duda, un “detonante” por tratarse de una figura pública.

    “¡No podemos permitir que más venezolanos mueran en mano del hampa!”, exclamó Dora Mazzone en el encuentro donde personalidades del medio artístico como Iván Tamayo, Daniela Bascopé, Albi De Abreu, Elba Escobar, Fernando Batoni (Zapato 3), Asier Cazalis (Caramelos de cianuro), Maite Delgado y Juan Carlos García, entre otros.

    Maite Delgado por su parte señaló que la protesta no debía tener ningún color político. “Cuando te van a robar o a matar, no preguntas si eres de derecha o de izquierda, nos importa de donde trabajas. Todos somos venezolanos y el principal valor de este país somos nosotros, los venezolanos. Yo vivo aquí, y no sé si deba decirlo, pero yo no ando por ahí con guardaespaldas ni camioneta blindada, y siempre estoy asustada, como todos los venezolanos”, sentenció.

    María Corina Machado prometió una respuesta contundente.
    María Corina Machado prometió una respuesta contundente.

    La carta, según informó la actriz Belén Marrero, fue entrega a la diputada María Corina Machado y el diputado Hiram Gaviria, junto a otros parlamentarios de la oposición, que recibieron a quienes hoy se movilizaron desde la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, hasta la sede de la Asamblea Nacional.

    “Como diputada y como ciudadana acompaño el dolor y la indignación de los venezolanos que hoy exigen seguridad al régimen”, escribió la parlamentaria en su cuenta oficial en la red Twitter.

    En la carta los artistas reflejan que son “ciudadanos de a pie” y que también viven “día a día la angustia de un país que se ha convertido en una extensa mancha roja” por la violencia.

    Piden las medidas que estén al alcance del gobierno para minimizar el impacto de esta situación en la sociedad. “Venimos a exigir -a falta de ruegos- que los que administran el Estado cambien su verbo y sus acciones y asuman posiciones verticalmente diáfanas y claras contra la violencia”.

    Sobre las críticas desde el gobierno de evitar la politización de la muerte de Spear, los artistas aclaran en sus líneas que “somos artistas, no somos políticos”, no obstante, recuerdan que “una muerte por violencia en nuestro país, y en cualquier otro país del globo terráqueo, es un acto político, porque es una afrenta pública, una agresión pública, una ruptura del orden público. La violencia en Venezuela es institucional”.

    “Con todo respeto y en derecho pedimos al ejecutivo y sus fuerzas defensivas que acabe con la violencia. Que luche abiertamente contra la delincuencia desatada, libre y dueña de la calle, dueña de nuestros tiempos, dueña de nuestros espacios, dueña de nuestra libertad. Dueña de nuestra Venezuela. Nosotros los artistas, no quisiéramos llegar a pensar que la delincuencia es quien gobierna y legisla a Venezuela”, rezan las líneas.

    Actores sacudidos por la muerte de Mónica Spear:

    Aunque algunos portaban globos blancos que simbolizaban la paz, el negro era el color predominante entre la multitud.

    Un sacerdote auspició una misa en honor de quien fue la Miss Venezuela 2004, de su exesposo Thomas Berry, de su hija Maya y de los miles de compatriotas caídos en la guerra no anunciada que se libra en el país. Apenas el clérigo subió a la tarima improvisada de la plaza las nubes cumplieron su amenaza de lluvia. Quizás ellas también lloraban.

    La escena, que parecía emular una telenovela como tantas en las que participó Spear, se mantuvo por un buen rato.

    Había paraguas alzados, pero la mayoría de los presentes aguantó el baño de lluvia y de lágrimas sin guarecerse bajo más nada que pancartas que gritaban “¡No más balas!”. El sacerdote interpretó el coro de “Agárrense de las manos” de José Luis Rodríguez. “Mónica era un ángel”, dijo.

    Luego fue el turno al micrófono de Elba Escobar, quien, visiblemente afectada, recordó que en esa plaza se rodó la última escena de La mujer perfecta (Venevisión), en la que actuó junto a Spear. “Hay cosas que se deben hacer ya desde instancias gubernamentales, como el desarme de la población”, expresó.

    Intervinieron luego Luis Gerónimo Abreu, quien perdió a su hermano por culpa de la violencia en el país; Ivette Domínguez, a quien le mataron a su madre; Belén Marrero; y Amanda Gutiérrez, quien leyó el documento que entregarían a la Asamblea Nacional, escrito por Javier Vidal.

    “Con todo respeto y en derecho pedimos al Ejecutivo y sus fuerzas defensivas que acabe con la violencia (…) No quisiéramos llegar a pensar que la delincuencia es quien gobierna y legisla a Venezuela”, reza parte del texto.

    Albi de Abreu y la Beba Rojas se mostraron conmovidos.
    Albi de Abreu y la Beba Rojas se mostraron conmovidos.

    Ciudadanos de a pie:

    Maite Delgado cree que a los artistas los defiende el pueblo y aprovecha el triste momento para llamar la atención del mundo.

    “La seguridad se le exige al poder y eso no es politizar la muerte”, señaló.

    Luego de recibir el apoyo de conductores que hacían sonar sus cornetas, motorizados que les brindaban palabras de aliento y usuarios del Metro que les tomaban fotos, las caras de la televisión nacional llegaron a la Asamblea Nacional acompañadas de la gente común.

    El documento fue recibido por los diputados Hiram Gaviria y María Corina Machado, quien declaró: “Estamos indignados como toda Venezuela ante lo que se ha convertido en una política de Estado para el control social. Mónica se ha convertido en la lucha de toda una sociedad que el año pasado perdió a 24.000 hijos en manos del hampa desatada. El responsable del asesinato de ella y de su esposo es el régimen que durante 15 años ha fomentado la división y el odio”.

    Unidos:

    Henrique Capriles reiteró que la lucha contra la inseguridad no tendrá solución sin el trabajo en conjunto de todas las instancias de gobierno, razón por la que, agregó, se reunirá con quien sea para contribuir a resolver el problema en el país. “Mientras tengamos un gobierno que se enfoque en destruir, en vez de sumar voluntad política para atacar el problema, no se solucionará. Diariamente caen 50 venezolanos víctimas de la violencia; frente a esta situación debemos unirnos y combatir la inseguridad”, precisó. El gobernador de Miranda coincidió con el presidente en que el tema de la violencia no debe politizarse; sin embargo, aseguró que si hubiese ocurrido en el estado Miranda, lo habrían atacado desde el oficialismo. “Estaríamos enfrentado una campaña de descalificación e insultos, no estoy de acuerdo con partidizar ningún problema del país”, señaló.

    Capriles asistió a la reunión de gobernadores y alcaldes con el Ejecutivo para buscar soluciones en conjunto a la inseguridad. Luego de los asesinatos de la Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, Thomas Berry, Capriles pidió a Nicolás Maduro dejar de lado sus diferencias y unirse en un solo bloque para combatir la criminalidad.


    Por: José G. Márquez
    jmarquez@el-nacional.com
    @JGpunto
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    El Nacional
    jueves, 9 de enero de 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: