30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARABOBO: En 50 km de la autopista operan 5 agrupaciones delictivas

    CARABOBO: En 50 km de la autopista operan 5 agrupaciones delictivas



    Un módulo de la GNB se encuentra debajo del distribuidor El Cambur.
    Un módulo de la GNB se encuentra debajo del distribuidor El Cambur.

    Cuando funcionaban los peajes
    uno veía más vigilancia

     

    “Los Sanguinarios de El Cambur” asesinaron a Mónica Spear en la vía de Puerto Cabello.

    La falta de iluminación ampara la actividad de las bandas en la carretera del estado y el resto de occidente.

    Las personas que viajan a diario por la autopista que conduce de Puerto Cabello a Valencia coinciden en que urge iluminar esa vía de constante tránsito, pues comunica el puerto más importante del país con el resto del territorio nacional. Muchos trabajadores de los muelles y de la ciudad costera viven en Valencia. Por ese tramo, de aproximadamente 50 kilómetros de autopista, se desplazan también los que van a las playas de Carabobo y Falcón, así como a estados como Yaracuy, Zulia y otros del occidente.

    Bajo el manto de la espesa oscuridad que domina la vía en las noches se amparan las bandas delictivas de la zona, una de las cuales, denominada “Los Sanguinarios de El Cambur”, fue la responsable del asesinato de la Miss Venezuela 2004 y actriz Mónica Spear y de su exesposo, Thomas Berry, ocurrido el 6 de enero a las 10:40 pm.

    Para los cuerpos policiales de la zona el trabajo no ha sido sencillo.Funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello que prefirieron no identificarse señalaron que a veces creen que han logrado desarticular un grupo y luego reaparece.

    <<< Para Ampliar Aqui >>>

    “Las bandas se reagrupan porque en pocos meses dejan en libertad a los integrantes que logramos capturar o, simplemente, otros sujetos se erigen como líderes”, explicó un funcionario policial.

    En la zona cercana a El Cambur, parroquia Democracia de Puerto Cabello, la policía municipal ha identificado cinco bandas: “Los Sanguinarios de El Cambur”, “Los Rapiditos”, “El Churro”, “Los Valencianos” y “El Manchas”.

    La invasión El Churro es, tanto para funcionarios como para los usuarios de la vía, el sitio más peligroso. El asentamiento se caracteriza porque allí habitan numerosos antisociales que tienen lazos familiares, bien sean cercanos o extendidos, con otros del sector. En su mayoría se trata de jóvenes, incluso menores de edad.

    Otra hecho común es que existe complicidad de algunos vecinos que no denuncian a los delincuentes, que escalan posiciones a medida que cometen crímenes, bien sea por temor o porque reciben beneficios de ellos.

    Los denominan “cocos secos” y abundan en los sectores El Churro, Las Tablas, Los Caballitos y Los Naranjos de esa zona de la carretera vieja, indicaron fuentes policiales.

    Pesquisa, las investigaciones del caso de Mónica Spear se realizaron en la zona boscosa.
    Pesquisa, las investigaciones del caso de Mónica Spear se realizaron en la zona boscosa.

    Viaje de día:

    Jacobo Vidarte, director de la ONG Planificación y Estrategia del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial, señaló que es importante tomar en cuenta lo que en materia de seguridad se conoce como triángulo del delito: el delincuente, los recursos materiales con que este cuenta y la oportunidad.

    Este último elemento es el más sencillo de controlar por la ciudadanía, por lo que recomienda no aportar datos en Facebook ni en el estado del teléfono, en colas bancarias, entre otros, para no informar a los delincuentes sobre las pertenencias o rutinas que tiene la persona.

    Vidarte sugiere que se planifiquen los viajes para horas diurnas y, de ser posible, junto a otros vehículos. “Trate siempre de viajar detrás de vehículos de carga o de particulares a una distancia prudencial”, indicó.

    Los usuarios frecuentes de la vía se quejan del riesgo permanente de robos y secuestros en las noches debido a la escasa iluminación, aunque también ocurren delitos de día.

    “Es importante que haya luz en esta autopista. De noche esto parece una boca de un lobo”, indicó en una estación de servicio en Taborda Zayda López, conductora que viaja a diario hacia y desde Valencia.

    En la autopista ValenciaPuerto Cabello hay ojos de gato que separan el hombrillo del canal lento y que se iluminan con las luces de los carros. “Cuando funcionaban los peajes uno veía más vigilancia y grúas en la autopista”, agregó López.

    Otro detalle que refieren usuarios consultados es que el canal lento presenta en varios tramos huecos que deben esquivar para que no se dañen los cauchos.

    “Los que no conocen estas troneras caen y se accidentan.

    Además, pasan muchas gandolas todos los días”, dijo Rafael Marcano, conductor que viajaba a Valencia.

    Adicionalmente señalaron que con regularidad los conductores deben detenerse porque les lanzan objetos filosos o piedras a los vehículos desde el monte cerca de la autopista.”Tristemente esta vez la historia fue horrible y era una figura pública”, dijo Marcano, al referirse a lo que ocurrió con Spear.

    Sorpresa:

    Los funcionarios policiales que presenciaron el levantamiento de los cadáveres supieron que la mujer que había sido asesinada en el Corolla 2002, en el kilómetro 194 de la autopista Puerto CabelloValencia, era una ex Miss Venezuela cuando llegaron a la morgue del hospital Dr. Adolfo Prince Lara, luego de que el Cicpc trasladara a la pareja al lugar. Un médico, al ver el rostro de Spear, se sorprendió y la reconoció. De inmediato, varios policías se llevaron las manos a la cabeza, pues sabían las repercusiones que tendría el caso.

    Crimen en Venezuela:

    El diario español El País dedicó su editorial del 10 de enero al asesinato de Mónica Spear y su exesposo: “De nada han servido los afanes de Nicolás Maduro (como antes los de su mentor, Hugo Chávez) por ocultar las cifras galopantes de criminalidad, incluida la censura a los medios de comunicación”. Sostiene que el homicidio de la pareja “ha puesto patas arriba la estrategia oficial de silenciar la inseguridad”. Destaca que Venezuela se ha convertido “en uno de los cinco países más violentos del mundo”.

    Concluye que si el chavismo “quiso ganarse la lealtad de las bandas para usarlas como fuerza de choque (…) la estrategia le ha salido muy cara al país”.


    Por: Tibisay Romero
    @tibisayromero
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    El Nacional
    domingo, 12 de enero de 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: