27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDIVISAS: Raspacupos y viajeros extranjeros copan 50% de la boletería aérea

    DIVISAS: Raspacupos y viajeros extranjeros copan 50% de la boletería aérea



    ........
    La sobredemanda de pasajes obligó a las aerolíneas, por primera vez en el mercado venezolano, a dosificar las ventas

    El diferencial cambiario impulsa
    la comercialización de tickets

     

    Gobierno evalúa reducir cupo Cadivi para viajeros.

    Las divisas son el dolor de cabeza de aerolíneas y sus usuarios.

    Cadivi otorgó a viajeros 54,8% más dólares en 2013 que los asignados en 2012.

    El sector radical argumenta que autorizaciones a viajeros en efectivo fueron demasiadas en 2013

    Aseguran que las aerolíneas dosifican venta de pasajes para protegerse ante una posible devaluación.

    El diferencial cambiario ha generado distorsiones en el mercado aéreo, que derivan en una demanda excesiva de boletos y poca disponibilidad. Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo, dijo que los llamados “raspacupos” representan 20% de la ocupación aérea, mientras que los viajeros extranjeros que hacen escala en Venezuela y compran pasajes para trasladarse a otros destinos equivalen a 30%.

    “En total, 50% de la oferta de las aerolíneas se encuentra restringida”, señaló. Los pasajeros foráneos pagan un boleto para entrar al país, cambian dólares en el mercado negro, adquieren pasajes en primera clase para cualquier parte del mundo más económicos que en sus países de origen, explicó.

    Advirtió que mientras el cambio oficial está a 6,30 bolívares por dólar, en el mercado alterno está 850% más elevado; es decir, los extranjeros reciben más bolívares al cambiar las divisas en el mercado no oficial.

    En países con control de cambio altamente inflacionarios, como Venezuela, las personas utilizan la compra de pasaje como mecanismo de ahorro, lo que también incide en la elevada demanda de boletos que existe actualmente, añadió.

    Una fuente de la industria, que prefirió no ser identificada, indicó que la sobredemanda de pasajes obligó a las aerolíneas, por primera vez en el mercado venezolano, a dosificar las ventas. “Si no hacemos esto, se agotarían todos los cupos del año en pocos días”.

    Sin embargo, Cusanno espera que la situación sea superada pronto.

    La estrategia que han implementado gradualmente las líneas aéreas desde el último trimestre de 2013, es abrir la disponibilidad de asientos mes a mes. Los viajeros interesados en adquirir boletos para viajar en agosto, por ejemplo, solo podrán comprarlo en julio. Actualmente casi todas las empresas aéreas que operan en Venezuela aplican esta medida.

    Las divisas son el dolor de cabeza de aerolíneas y sus usuarios.
    Las divisas son el dolor de cabeza de aerolíneas y sus usuarios.

    Deuda:

    La fuente que prefirió no identificarse señaló que otra razón por la que las empresas dosifican la venta de boletos es para protegerse ante una posible devaluación.

    “No podemos arriesgarnos a comercializar todos los pasajes disponibles para el año, si no tenemos la garantía de que los vendidos a 6,3 bolívares por dólar nos los van a reconocer a ese precio”, dijo.

    Agregó que extraoficialmente se maneja la posibilidad de que el dólar pasará a costar 12 bolívares. Si eso es así, apuntó, la industria podría tener una pérdida cercana a 50% e incrementar la deuda del gobierno con el sector.

    La fuente informó que el compromiso que mantiene la Comisión de Administración de Divisas con las líneas aéreas suma 3,5 millardos de dólares, porque desde hace 5 meses no entrega dólares a ninguna compañía.

    El retraso afecta la situación financiera de las empresas a escala mundial, destacó. Refirió que las empresas pequeñas son las más perjudicadas. Tiara Air, de Aruba, tiene represados en Venezuela 40 millones de dólares, que la ha llevado a una situación de crisis, al borde de la quiebra. “Las líneas caribeñas en general están muy afectadas por la deuda de Cadivi porque dependen mucho del mercado venezolano”.

    Añadió, sin embargo, que las más grandes no escapan del impacto que produce el compromiso. La fuente mencionó el caso de American Airlines, a la que el gobierno le debe 600 millones de dólares, que representa entre uno y dos meses del flujo de caja mundial de la empresa.

    “La demora en la cancelación a las aerolíneas también es un problema para el Estado. Si continúa atrasando el pago la deuda será imposible de pagar”.

    A finales del año pasado, el gobierno ofreció bonos y gasolina a las aerolíneas como parte de pago. No obstante, todavía no se ha concretado, pese a que las empresas aprobaron la propuesta, recordó.

    Hoy está prevista la visita del director general de Air Europa para discutir con el Ejecutivo la cancelación de 160 millones de dólares que Cadivi debe a la compañía, lo que obligó a la firma a reducir la oferta de asientos para Venezuela y reasignarlos a otros destinos.

    La sobredemanda de pasajes obligó a las aerolíneas, por primera vez en el mercado venezolano, a dosificar las ventas.

    Cupo Cadivi para viajeros:

    El gabinete económico estudia la posibilidad de reducir el monto anual autorizado por la Comisión de Administración de Divisas para viajes al exterior de 3.000 a 2.000 dólares. También analiza aumentar el cupo para compras electrónicas de 400 a 1.000 dólares anuales, informó una fuente de manera extraoficial.

    El sector radical del gabinete defiende la tesis de hallar la manera de reducir la asignación de dólares para personas naturales, con el fin de ahorrar divisas del Estado. Para apoyar su argumento presentaron las cifras de liquidación de divisas para viajeros en 2013, que sumó 5,1 millardos de dólares, informó la ministra de Información, Delcy Rodríguez, y que representa un alza de 54,8% con respecto a 2012, cuando se liquidaron 3,3 millardos de dólares.

    De igual manera, aunque dejarían a las personas naturales con una asignación menor, quedaría abierta la posibilidad de incrementar la adquisición de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en las subastas que sean convocados los viajeros.

    La disminución del cupo de viajeros también reduciría las posibilidades de hacer fraude, pues se asignaría una cantidad más alta para compras por Internet que si pueden ser controladas, según la propuesta.

    Cadivi ha estudiado posibilidades para acabar con los raspacupos, que fue una de las razones por las cuales el organismo liquidó más divisas en 2013. El diferencial entre la tasa de 6,30 y la del dólar paralelo, que sobrepasa 850%, se convirtió en un incentivo para este tipo de actividades. Los retrasos en la aprobación de los cupos para compras por Internet este año responde precisamente al análisis que hacen en este momento sobre la factibilidad de aumentar la asignación.

    El dolor de cabeza de aerolíneas:

    Estos problemas han afectado en los últimos meses la operatividad de muchas líneas aéreas que operan dentro y fuera de Venezuela. Conozca cómo se ha desarrollado en los últimos meses esta situación, que ha desembocado en una auténtica crisis en el sector:

    −9 Enero 2014. Air Europa suspende temporalmente sus ventas de boletos en Venezuela: Un vocero de la empresa dijo que la medida no es definitiva y se negó a explicar las razones de esa decisión. Una fuente consultada por la agencia AFP atribuyó el anuncio a las trabas de la empresa para obtener divisas en Venezuela.

    −9 Enero 2014.
    Viajeros a Miami de Santa Barbara Airlines deberán pagar impuestos en EEUU: La compañía anunció en su página web que los tributos aeronáuticos estadounidenses deberán ser cancelados en efectivo y en dólares al momento que los viajeros se chequeen en los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Miami.

    −19 Diciembre 2013. American Arilines se quedó sin boletos para Navidad: La mayor compañía de transporte aéreo internacional en Venezuela anunció que no tenía cupos para viajar desde y hacia el país durante la temporada navideña. También negó rumores sobre el cese de sus operaciones dentro del territorio por la deuda que tiene Cadivi con la compañía.

    −28 Noviembre 2013. Extranjeros en tránsito deberán pagar en dólares pasajes que compren en el país: Cadivi anunció acciones para impedir a los extranjeros en tránsito comprar pasajes en bolívares en el país para así evitar la especulación del costo de los pasajes y minimizar los ilícitos cambiarios, dentro del control de divisas que rige en el país.

    −15 Noviembre 2013. Líneas bloquean venta de boletos económicos: Algunas empresas aéreas señalaron que por regulaciones impuestas por el Gobierno, no pueden vender pasajes sino con un mes de antelación al viaje, razón por la cual los cupos económicos se acaban con bastante rapidez.

    −15 Noviembre 2013. Cadivi le debe $2.356 millones a las aerolíneas: Unas 27 compañías aéreas internacionales advirtieron trabas para operar, producto de la deuda que el organismo administrador de divisas mantiene con ellas por el orden de $2.356 millones al 22 de octubre de 2013.

    −14 Octubre 2013. La venta de pasajes aéreos se incrementó en 36,7% este año: La boletería internacional se disparó en el país, producto de las distorsiones cambiarias. Una investigación de Últimas Noticias reflejó que los venezolanos pagan en promedio cuatro veces más dinero que los colombianos y argentinos para viajes al exterior.

    −9 Octubre 2013. Aerolíneas locales limitan ventas de boletos: El retraso en el pago de divisas por parte del Gobierno generó que las aerolíneas aplicaran restricciones en la compra de boletos. Empresas como Avianca, Taca y Lacsa limitaron la compra de pasajes a un período máximo de 30 días a partir de la fecha de solicitud.

    −8 Agosto 2013. Líneas aéreas comenzaron a reportar a quienes devuelven sus pasajes: La medida se tomó contra los llamados “raspacupos”. Ellos fueron señalados por el Gobierno de cometer ilícitos cambiarios, afectando la oferta de boletos aéreos al exterior y aumentando sus costos.

    −27 Mayo 2013. Aerolíneas solo venden pasajes aéreos que se originen en el país: La casi totalidad de las aerolíneas extranjeras que operan en el país suspendieron la posibilidad de comprar boletos para viajes que se originen fuera del país. Estas operaciones hasta ahora se hacían con normalidad.

    Pugnas:

    Existen fuertes pugnas en el gabinete económico en el que el sector radical -amparado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza- trata de tomar las riendas y despojar de sus puestos al grupo de los llamados pragmáticos, representado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; y al de quienes tienen a cargo la búsqueda de recursos, liderado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

    Se supo que Ramírez y Merentes intentan convencer al presidente Nicolás Maduro de que no se utilicen los mecanismos de venta de petróleo a futuro (como el Fondo Chino) para gastos ordinarios, sino para inversiones y ahorro. Sin embargo, los radicales rechazan estos cambios, pues son de la teoría de que mientras haya petróleo no habrá crisis.

    Sanciones al año:

    El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que el Ejecutivo sancionará a las empresas que utilicen “irregularmente” las divisas. “En un año se aplicarán severas sanciones a las que hagan uso ilícito de divisas en el país”, dijo en una entrevista transmitida por Globovisión.

    Hizo énfasis en que la comisión presidencial encargada de verificar la asignación y correcto uso de las divisas, que preside, investigará a empresas privadas y públicas, y que seguirán la pista a las solicitudes y aprobaciones otorgadas entre 2011 y 2013. Agregó que emitirán informes mensuales sobre el estado de las averiguaciones.

    Señaló que el gobierno calcula para este año entre 20% y 25% de inflación. Esto “se logra intensificando las inspecciones y evitando el cobro de bienes y servicios básicos muy por encima de los costos de producción”.

    El sector radical argumenta que autorizaciones en efectivo fueron demasiadas en 2013; El año pasado se aprobaron 54,8% más divisas para viajeros que en 2012.

    Cadivi más dólares en 2013:

    Las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas para viajeros aumentaron 54,8% en 2013: cerraron en 5,11 millardos de dólares, según cifras difundidas

    por la ministra de Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter. Esto es el resultado del incentivo que existe para adquirir divisas a través de Cadivi, dada la brecha que hay entre el dólar oficial y el paralelo, aseguran analistas.

    El economista Francisco Ibarra expone que una de las consecuencias de mantener en alza la cotización del dólar paralelo es “que precisamente se ha exacerbado la solicitud de dólares a una tasa de 6,30 bolívares por dólar que resulta muy económica”. En contraste, adquirir divisas a la tasa del paralelo es muy costoso por cuanto la diferencia entre uno y otro tipo es de 850%.

    Agrega que la brecha cambiaria hace que el cupo de viajeros actúe como un subsidio. “Es perfectamente lógico que aumenten las asignaciones por viajes debido a que el sistema no es tan discrecional. Si se cumple con los requisitos se asignan”. Apunta que la situación se ha tornado en un problema porque incentiva la existencia de los llamados raspacupos.

    El economista Ángel Alayón coincide con Ibarra en que la demanda de dólares viajeros subió por la distorsión que representa la sobrevaluación de la moneda. “Una alta inflación interna en conjunto con un tipo de cambio fijo implica un abaratamiento relativo de los dólares viajeros, por lo que es lógico que se refleje en la demanda de divisas”.

    Según Ibarra, la única manera de bajar la brecha cambiaria es con dólares, pero el Estado no tiene suficientes. “Al final, el gobierno te subsidia para que hagas turismo afuera, pero lo peor es que luego se quejan si la gente lo hace”.

    El economista Richard Obuchi asegura que la pérdida del valor del bolívar frente al dólar lo que muestra es la menor capacidad de compra que tienen los venezolanos. “Es natural que la demanda se incremente mucho porque la gente quiere conseguir dólares baratos para viajar o para adquirir bienes fuera del país, donde todo resulta más económico”

    Añade que con una economía tan inflacionaria como la venezolana -56,2% en 2013-, la persona que posee bolívares tiene pocas alternativas para gastar en algo que conserve valor. Se hace atractivo gastar los dólares al tipo de cambio oficial y esa demanda se seguirá incrementando en la medida en que no se controle la inflación ni el mercado paralelo”.

    La información sobre las asignaciones para viajeros en 2013 no fue dada a conocer por las vías regulares como Cadivi o a través de las publicaciones del Banco Central de Venezuela, sino en la cuenta de Twitter de la ministra de Información. Cadivi no colocó data en 2013 sobre la asignación de divisas, pero en la relativa a 2012 indica que los viajeros recibieron 3,30 millardos de dólares.

    Poca oferta nacional:

    Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo, afirmó que uno de los problemas para atraer turistas extranjeros al país es la poca oferta de rutas al exterior que ofrecen las líneas nacionales. Añadió que en el país existen empresas que tienen la capacidad para aumentar rutas y frecuencias, pero no lo hacen por la deuda que tiene Cadivi con ellas. Si algunas líneas aéreas foráneas abandonan el país por la falta de pago de Cadivi, dijo una fuente que pidió no citar su nombre, Venezuela quedaría muy desasistida. “Con Viasa volábamos 27 rutas.

    Ciudades como Milán, Roma, Francfort, Zurich, Oporto, Lisboa, París, Ámsterdam y Londres no han sido atendidas por aerolíneas nacionales desde 1997”.


    Por : Blanca Vera Azaf
    Nicolle Yapur
    Carmen Sofía Alfonzo A.
    nyapur@el-nacional.com
    calfonzo@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    lunes 13 de enero, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: