27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaZULIA: Tres mega-bandas son responsables de la violencia en Los Puertos de...

    ZULIA: Tres mega-bandas son responsables de la violencia en Los Puertos de Altagracia



    Habitantes de la localidad se quejan de la inseguridad. Un doble asesinato activó el despliegue de los uniformados.
    Habitantes de la localidad se quejan de la inseguridad. Un doble asesinato activó el despliegue de los uniformados.

    Entre diciembre de 2013 y enero de
    2014 han ocurrido 13 homicidios

     

    Cicpc reconoce que falta patrullaje.

    Hasta hoy será militarizada la zona por la GNB.

    150 funcionarios policiales custodiaban Los Puertos de Altagracia.

    Vecinos de los Puertos de Altagracia creen que el patrullaje debería ser permanente y no por un ratico.

    Tres mega-bandas delictivas son las responsables de los 13 sesinatos ocurridos entre el primero de diciembre de 2013 y enero de 2014 en el municipio Miranda del estado Zulia, cuya capital es la comunidad de Los Puertos de Altagracia, informaron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

    Entre los crímenes destaca un doble homicidio en una plaza ocurrido el domingo pasado.

    Las investigaciones iniciales de los detectives señalan que 90% de los asesinatos son ejecutados por sicarios que van de parrilleros en motocicletas, por lo que recomiendan al alcalde Tiberio Bermúdez emitir un decreto que establezca un horario para quienes transiten en estos vehículos, con el propósito de reducir la violencia en la localidad.

    Aunque los funcionarios no dan nombres para no entorpecer las investigaciones en curso, dicen que el ámbito de acción de estos grupos está en las parroquias Ana María Campos y Altagracia, y que la mayoría de los integrantes de estas agrupaciones logran evadir la justicia aunque ya se han emitido algunas órdenes de aprehensión.

    Para controlar la situación, a partir del 6 de enero 150 militares fueron desplegados en todo el municipio. Estaba previsto que el operativo durara solo 48 horas, pero el mismo fue extendido hasta hoy y no se descarta que se mantenga aún más tiempo y sea aplicado en otros municipios de la Costa Oriental del lago de Maracaibo.

    “La gente tiene miedo. Eso se entiende, pero las comunidades tienen que denunciar.

    El fin de semana pasado hubo un doble homicidio en una plaza -en el que resultaron victimas Odwin y Omar Flores- y nadie vio nada. Eso resulta casi imposible”, afirmó el jefe de operaciones de la Policía del Municipio Miranda Yorman Albornoz.

    Tanto los funcionarios del Cicpc como Albornoz reconocen la pertinencia del operativo, debido a que la violencia que se ha desatado en el municipio se debe a la falta de patrullaje.

    “No hay coordinación entre las policías. No están agentes en las calles y la gente se siente desprotegida”, afirmó un funcionario del Cicpc que prefirió mantener el anonimato.

    Albornoz ha señalado en medios regionales que requieren del respaldo de Polizulia y de la Guardia Nacional Bolivariana para devolver la paz al municipio, pues solo cuentan con nueve patrullas. “Somos más grandes que Maracaibo y San Francisco en territorio. Esas unidades no son suficientes. Necesitamos, al menos, dos más”, asegura.

    Por ahora, los 150 militares desplegados desde el martes se retirarán hoy. También los cuerpos de seguridad informarán sobre los resultados obtenidos en un operativo de seguridad que inició el martes y que concluirá hoy, cuando se conocerán los resultados. No se descartan dos escenarios: uno, que el despliegue se amplíe por más tiempo o que se extienda a otras localidades donde las autoridades determinen que, también, la criminalidad ha aumentado. Tampoco se descarta la implementación de ambos escenarios: más tiempo, en más zonas.

    Además, las autoridades policiales han establecido diálogos con las comunidades para promover la prevención e incentivar la denuncia.

    La policía del municipio Miranda reconoce que cuenta con pocas unidades para realizar el patrullaje.
    La policía del municipio Miranda reconoce que cuenta con pocas unidades para realizar el patrullaje.

    Toque de queda:

    A pesar del despliegue militar en la zona, el miedo sigue presente. Un hombre de 46 años de edad que prefirió no identificarse tiene tres hijos y dice que cuando van a visitar a sus novias los lleva y los va a buscar.

    “A las 10:00 de la noche yo cierro la puerta porque uno no sabe qué pueda pasar y los fines de semana nos vamos a Maracaibo”. Siente que exponer públicamente su opinión del problema lo arriesgaría a ser una víctima más.

    “Estarán un ratico, luego se irán y el problema seguirá.

    Dios permita que esto mejore porque han matado hasta tres personas por día”, afirmó una mujer de 30 años, habitante del sector José de la parroquia Altagracia al ser consultado sobre el operativo.

    La ex secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia y jubilada de la policía científica Odalis Caldera explicó que la violencia de género, microtráfico de droga y robo son los delitos más comunes en Miranda entre 2008 y 2012.

    “El asesinato no tenía mucha presencia y los reportados, en su gran mayoría, eran consecuencia de riñas y pelea entre parejas”, dijo.

    Recordó que en el sector El Mecocal -parroquia Ana María Campos- hubo un repunte de delitos que ameritó una presencia permanente de la policía del estado y que, gracias al respaldo de la comunidad, los delincuentes migraron.

    Eso es lo que precisamente recomienda para prevenir los asesinatos, así como la orientación de la población. “La gente debe sentir que confía en su policía y en la medida que vea respuestas la credibilidad será sólida”, afirmó.

    Los más sonados:

    El asesinato del estilista del Miss Venezuela Alfredo Vicuña, así como el de Odwin Flores y su hijo Omar Flores, han sido los más sonados desde que inició la ola de asesinatos en Miranda. Vicuña cerraba su negocio, ubicado al lado de su casa, cuando unos hombres que iban en moto lo interceptaron y sin mediar palabra le propinaron 10 disparos, mientras que a los Flores los ultimaron durante una fiesta que se celebraba en una plaza, al frente de la iglesia local.

    Otro crimen que también estremeció al municipio de la Costa Oriental del lago de Maracaibo fue el de Leonel Nava Valles. Al exdirector de la policía local, de 51 años, le quitaron la vida a tiros dentro de su vehículo. Por ello se manejan varias versiones; sin embargo, las autoridades no han capturado a los responsables. Su muerte se registró el 22 de diciembre de 2013.


    Por: José Javier Moronta
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    lunes 13 de enero, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: