29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaDIVISAS: Cambian pesos por bolívares como “barajitas”

    DIVISAS: Cambian pesos por bolívares como “barajitas”



    Las personas legalmente residenciados  en Venezuela pueden a través de la providencia 096 de CADIVI enviar dinero a sus familares directos en segundo grado de consanguinidad residenciados en el exterior.
    Las personas legalmente residenciados en Venezuela pueden a través de la providencia Nº 096 de CADIVI enviar dinero a sus familares directos en segundo grado de consanguinidad residenciados en el exterior.

    Que se esconde detrás de la autorización
    de remesas aprobadas por Cadivi

     

    Procedimientos para el envío de remesas familiares.

    Enmanuel Pulgar, concejal de la capital zuliana, denuncia que en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo se negocian pesos y bolívares, al tipo de cambio paralelo, “como si fueran pastelitos”. La libertad que existe para transar las monedas colombiana y venezolana posibilita los fraudes con divisas oficiales.

    La libertad para comprar y vender bolívares y pesos colombianos, a pesar del control de cambio vigente en el país, facilita los negocios fraudulentos que existen en torno a la remesas familiares autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

    En el propio corazón de Maracaibo es posible negociar las monedas colombiana y local, pero a un tipo de cambio paralelo que es completamente ilegal, según lo establecido en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

    Enmanuel Pulgar, concejal de la capital zuliana, asegura que en el Terminal de Pasajeros de la ciudad “se compran y venden pesos y bolívares como si fueran pastelitos y cepillados”.

    El fraude:

    Detrás de la autorización de remesas aprobadas por Cadivi, que consiste en dólares que suministra el ente regulador a la paridad de 6,30 para la manutención de familiares residenciados en el exterior, existe hay todo un fraude que se comete con la moneda colombiana.

    Existen personas que reciben la aprobación por parte del organismo para el envío de divisas a parientes en Colombia, quienes no las utilizan para cubrir gastos de sus allegados en el extranjero, sino que las regresan a Venezuela para venderlas en el mercado negro para así obtener una ganancia gracias al diferencial cambiario.

    Cadivi autoriza remesas por 300 dólares mensuales a cada familiar. Un ciudadano puede suministrar dinero hasta a tres parientes directos residenciados en el exterior. En total, una persona puede enviar 900 dólares simultáneamente.

    Mil 890 bolívares se deben disponer para enviar una remesa de 300 dólares. Ese monto en el territorio hermano se convierte en 577 mil pesos. Cuando la moneda colombiana se cambia en la frontera o en el propio centro de Maracaibo se traduce en 16 mil 486 bolívares.

    Si se comparan los mil 890 bolívares que se usan para hacer el “giro” con los 16 mil 486 que se obtienen por regresar el dinero al país, se obtiene una ganancia de 14 mil 596 bolívares.

    Otras irregularidades:

    Pulgar asegura que los pesos colombianos también se usan para cambiarlos por dólares en la frontera, divisas que luego se venden caras en el mercado negro en la ciudad. “Eso empeora el problema de la inflación que existe en Venezuela”.

    El concejal agrega que la libertad en el cambio de las monedas presiona el auge de compras de neogranadinos en territorio venezolano, para quienes se hace rentable la adquisición de todo tipo de productos, desde alimentos hasta electrodomésticos.

    900 dólares por mes puede solicitar una persona por concepto de remesas

    En cifras:

    45 mil 530 solicitudes de remesas procesó Cadivi en 2012.

    855,5 millones de dólares para remesas aprobó el ente en 2012.

    500 millones de dólares en remesas aprobó Cadivi en el primer semestre de 2013.

    Procedimiento para envío de remesas:

    Las personas legalmente residenciados en Venezuela pueden a través de la providencia 096 de CADIVI enviar dinero a sus familares directos en segundo grado de consanguinidad residenciados en el exterior, es decir:

    Abuelos
    Padres
    Hijos
    Nietos

    Procedimiento:

    Primero debe realizar su inscripción y solicitud de Remesa Familiar en el portal de CADIVI.

    Una vez que obtenga la planilla de CADIVI (RUSAD Remesa Familiar) diríjase con los recaudos a cualquiera de nuestras oficinas y formalice su entrega a nuestro personal.

    A partir de ese momento realizaremos sus tramite ante CADIVI y al momento de obtener la aprobacion le notificaremos para que se dirija a la oficina de su preferencia.

    Una vez recibido el dinero en nuestras oficinas transmitiremos al corresponsal en el pais destino la orden de pago para su familiar.

    Otras Ventajas competitivas de Casa de Cambio Angulo Lopez:

    En Colombia cuando el beneficiario es menor de 7 años podemos hacer tramites especiales para la apertura de una cuenta donde se reciban los fondos.

    Igualmente, cuando el beneficiario es de avanzada edad podemos coordinar para usted un servicio especial de apertura de cuenta a domicilio para que su familiar pueda recibir la remesa


    Por Daniela García
    dgarcia@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Escasez | Contrabando
    Maracaibo, martes 14 de enero, 2014

    la verdad logo 1



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: