18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaMADURO: Cadivi desaparecerá y el dólar oficial seguirá a Bs. 6,30

    MADURO: Cadivi desaparecerá y el dólar oficial seguirá a Bs. 6,30



    ........
    En su mensaje anual, que está obligado por ley a presentar ante la AN, Maduro aseguró que no devaluará el bolívar que desde febrero del 2013 se cotiza oficialmente a unos 6,30 por dólar.

    Cadivi desaparece y Marcos Torres
    va al Min. Economía y Finanzas

     

    Las preguntas que surgen de los anuncios económicos de Maduro.

    El presidente Maduro utilizó el tiempo de su discurso para anunciar medidas en vez de detallar los alcances de su gestión en 2013.

    Durante el acto de entrega del informe de la Memoria y Cuenta de su gestión en 2013 a la Asamblea Nacional, Maduro precisó que Cadivi desaparecerá y todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, que será dirigido por Alejandro Fleming.

    Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este miércoles que el dólar oficial se mantendrá durante todo el 2014 a 6,30 bolívares.

    En cuatro horas de discurso de la Memoria y Cuenta de 2013, el presidente Nicolás Maduro no detalló los alcances de su gestión el año pasado. Utilizó gran parte del tiempo para anunciar medidas económicas como la desaparición de Cadivi y la permanencia del dólar a 6,3 bolívares en 2014.

    Durante el acto de entrega del informe de la Memoria y Cuenta de su gestión en 2013 a la Asamblea Nacional, Maduro precisó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desaparecerá y todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, que estará bajo la dirección de Alejandro Fleming.

    Asimismo señaló, en cadena nacional de radio y televisión, que el Ministerio de Comercio estará a cargo de José Khan. Anteriormente estaba dirigido por Alejandro Fleming.

    El Jefe de Estado anunció, además, que la próxima semana, vía Ley Habilitante, hará una “importante” modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que el sector privado pueda ofertar divisas a través de mecanismos alternativos.

    “A nombre de Dios a quien le pido su bendición y en su nombre entrego este informe con la mayor honestidad y sinceridad posible”, dijo.

    Reconoció que “hasta ahora el Estado bolivariano no ha podido impedir que la importación se concentre en pocas manos, no ha podido impedir que parte -aunque sea minoritaria, pero significativa de la renta petrolera- termine cayendo en las mismas manos voraces de la burguesía parasitaria. No ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrarle los caminos a los que entre comillas viven de la apropiación de dólares baratos, a quienes tienen un ancho margen de maniobra para ejercer la especulación comercial y perpetrar la reventa cotidiana de divisas”.

    A juicio del presidente Maduro “el origen de la guerra económica está en una relación de complicidad entre la burguesía parasitaria y el funcionariado corrupto. Especulación, acaparamiento y desabastecimiento inducido son apenas sus caretas más visibles y pretenden inocularle al pueblo la creencia de que el modelo encarnado por la revolución bolivariana no sirve, lo que no encaja con la pujanza de esa misma burguesía parasitaria. Se trata de la vieja sociedad de cómplices trasmutada que no ha terminado de morir”.

    Anunció que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial La Ley de Costos y Precios justos “que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas”. Informó que a través del instrumento legal se crea la Superintendencia de Precios Justos. “Un poderoso instrumentos donde vamos a fusionar para expandir sus capacidades de trabajo lo que ha sido el Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precios) y el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) en una sola y poderosa Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos”, explicó maduro, para luego anunciar que Andreína Tarazona, ministra para la Mujer, es la presidenta de la flamante Superintendencia.

    Las preguntas:

    Maduro realizó varios anuncios relacionados con el área económica que marcan las líneas de acción que tomará su gobierno durante el año. Surgen de ellas preguntas sobre la aplicación así como de los procedimientos que se seguirán.

    Ofrecemos a nuestra audiencia algunas respuestas de acuerdo con las informaciones que se han manejado hasta el momento.

    – ¿Eliminación de Cadivi significa fin de los cupos?

    No necesariamente. El Presidente habló de una reestructuración institucional de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) que será absorbida por el Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo encargado de administrar las divisas. Es probable que la plataforma tecnológica de Cadivi sea trasladada a este organismo.

    Que se vaya a eliminar el instituto no significa que cerrará sus puertas de inmediato. De hecho, Maduro nombró a Alejandro Fleming presidente de Cadivi , para que dirija la fusión con el CNCE que ya dirige.

    -¿El dólar para estudiantes, remesas, viajes y otros seguirá a Bs. 6,30?

    El presidente Maduro dijo que se mantendría el tipo de cambio a Bs. 6,30 por dólar , pero no especificó para qué tipo de transacciones.

    Fuentes del alto Gobierno señalaron que el cambio que será tomar como referencia la tasa del Sicad para cobrar los dólares de los cupos de viajeros, aunque los procedimientos se sigan haciendo a través de Cadivi (ahora del Centro Nacional de Comercio Exterior). Es decir, se mantienen los cupos, las carpetas, pero a una tasa de cambio que puede variar cada semana y que actualmente se encuentra en Bs. 11,36 por dólar .

    -¿Cuándo se aplicarán estos cambios?

    El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, será el encargado de anunciar los ajustes, afirmó el mandatario en su discurso. Señaló que será cuestión de días, sin especificar. Se espera que allí se ofrezca claridad sobre el tema de viajeros, remesas, estudiantes, compras por internet, etc.

    En todo caso, comenzará a regir desde su publicación en Gaceta Oficial.

    -¿Merentes será el nuevo presidente del Banco Central?

    Maduro dijo que el ahora exministro de Finanzas era su propuesta para el BCV, pero no dijo si para que integrara la directiva de ese organismo o como presidente.

    Con el nombramiento de José Khan, integrante del directorio, como ministro de Comercio, queda una vacante en esa instancia. El presidente Maduro no especificó si el actual presidente del BCV, Eudomar Tovar, tendrá otras funciones o si será sustituido.

    4 personalidades. En el discurso de Maduro, además de las medidas económicas, abundaron las citas de por lo menos 14 personalidades. Rosa Luxemburgo fue la más referida, incluso más que Hugo Chávez. Mencionó desde Karl Marx y Simón Bolívar hasta Alfredo Maneiro y Andrés Antillano.

    Más de tres horas de discurso pasaron antes de que el presidente se refiriera a la inseguridad personal, y le dedicó menos de 40 minutos.

    La diatriba surgida en los últimos días con chavistas críticos por las modificaciones hechas al Plan de la Patria también se filtró en las palabras de Maduro: “Nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo. El socialismo nunca podrá cimentarse en un conjunto de fórmulas dogmáticas, que para lo único que han servido es para crear divisiones y derrotas”.

    Oposición:

    El diputado Carlos Berrizbeitia lamentó el reciclaje de los mismos nombres en diferentes ministerios de la economía. Aseguró que ningún venezolano cree que su situación económica mejoró, como afirmó el mandatario, porque el bolívar perdió más de 50% de su valor.

    El parlamentario Roberto Enríquez aseguró que el discurso de Maduro le dejó claro que los venezolanos seguirán sufriendo el cocktail del desabastecimiento, inflación y pobreza.

    El diputado Julio Borges, cuando estrechó la mano de Maduro, le dijo: “Apostamos por una salida democrática de esta megacrisis que vive Venezuela”.

    Anuncios:

    -El presidente Nicolás Maduro anunció la publicación, en “las próximas horas” y en Gaceta Oficial, de la Ley Habilitante de Ganancias, Costos y Precios Justos, que establece un dividendo de 30% para todas las actividades económicas.

    -La Comisión de Administración de Divisas será eliminada para dar paso al Centro Nacional de Comercio Exterior, que regulará la administración y liquidación de divisas mediante dos mecanismos de asignación, entre los que está el Sistema Complementario de Asignación de Divisas y otro alternativo.

    -El dólar oficial se mantendrá a 6,30 bolívares por dólar, a excepción de la tasa del Sicad.

    -Se aprobó el Plan Nacional de Importaciones para el primer trimestre de 2014.

    -La semana próxima, Maduro decretará una modificación “sustancial” de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, para permitir que el sector privado pueda ofertar dólares en el sistema complementario.

    -Se activará un plan nacional de incentivos e inversiones para impulsar la innovación en 11 sectores económicos.

    Fusiones:

    -La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) se unió al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para crear la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos. En el organismo funcionarán dos intendencias, una encargada del estudio de los costos y los márgenes de ganancia y otra que se encargará de las fiscalizaciones e inspecciones en los comercios y empresas.

    -El Ministerio de la Banca Pública se integró al Ministerio de Finanzas para formar el Ministerio de Economía y Finanzas.

    Nombramientos:

    -Andreina Tarazón, ministra para la Mujer, dirigirá la Superintendencia de Ganancias, Costos y Precios Justos.

    -Karlin Granadillo, superintendente de costos y precios, fue nombrada intendente de Costos y Ganancias.

    -El mayor general Luis Motta Domínguez será el encargado de la intendencia de Precios Justos.

    -Rafael Ramírez fue ratificado en la vicepresidencia del área económica, en el Ministerio de Petróleo y Minería y presidencia de Pdvsa.

    -Alejandro Fleming cede su cargo en el Ministerio de Comercio para concentrarse en la dirección del Centro Nacional de Comercio Exterior.

    -José Khan, presidente de Cadivi, fue designado ministro de Comercio.

    -Nelson Merentes, ministro de Finanzas, abandona el cargo para volver a la presidencia del Banco Central de Venezuela.

    -Rodolfo Marco Torres, ministro de la Banca Pública, quedó a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.


    Por: Alejandra M. Hernández F.
    María Lilibeth Da Corte
    @alejandramhf
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    EL UNIVERSAL
    miércoles 15 de enero de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. “Apostamos por una salida democrática de esta megacrisis que vive Venezuela”.Julio Borges …por Dios que dices jajajajjaajjaajajajajajajajaajjajaaj río por no llorar ..

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: