23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIVISAS: No fue automática activación de las compras por Internet

    DIVISAS: No fue automática activación de las compras por Internet



    Las entidades financieras enviarán un correo electrónico a sus clientes para notificar la activación de la asignación anual.
    Las entidades financieras enviarán un correo electrónico a sus clientes para notificar la activación de la asignación anual.

    Activación electrónica
    no fue automática..

     

    Usuarios aún esperan.

    Cadivi, clientes reciviran notificaciones.

    Viajeros que tramitaron cupos antes de nueva Providencia afirman que están pagando a tasa Sicad.

    Los bancos deben recibir de Cadivi la data del registro depurada para poder autorizar las compras por Internet.

    Aunque el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, dijo que hasta ayer se habían registrado 522.000 solicitudes, la mayoría de los bancos no había recibido la data para autorizar las transacciones electrónicas.

    ¿Cierran o venden Eduardo Quintana?, vicepresidente de Fedecámaras Vargas, afirmó que la caída de las importaciones ha causado el cierre de varias empresas aduaneras. Algunas han puesto en venta sus activos.

    A pesar del anuncio realizado por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sobre la activación automática del cupo electrónico a partir del domingo 26 a las 12:00 de la noche, los usuarios no pudieron utilizar sus tarjetas de crédito a través de los portales de Internet.

    Si bien Fleming informó a través de su cuenta de Twitter @ AleFleming que ayer a las 7:00 pm el portal de la Comisión de Administración de Divisas había registrado 1.699.078 solicitudes para este concepto, la mayoría de los bancos no había recibido la data que debe enviar la comisión para poder autorizar el uso de la asignación anual que a partir de ahora es de 300 dólares.

    No se pudo constatar si Fleming se refería exactamente a la inscripción de nuevas solicitudes o a la activación del cupo de usuarios ya registrados.

    El mecanismo de transferencia de los datos del usuario a cada operador cambiario debe ser depurado por la propia comisión cada año, pues es la vía para excluir del sistema a aquellos consumidores que se han extralimitado en el cupo o han hecho un uso indebido de la asignación anual. Una vez que la información está lista, Cadivi la envía a los bancos y es en ese momento cuando se activan las plataformas.

    Seguidamente las entidades financieras envían un e-mail a sus usuarios para informarles que pueden hacer uso de su cupo para compras electrónicas. Mientras las personas no reciban este correo electrónico de notificación su cupo no está activado.

    Extraoficialmente se pudo conocer que Cadivi está operando con normalidad para realizar ese trámite y que poco a poco todos los entes financieros irán recibiendo la data requerida.

    Es la primera vez desde que se inició el control de cambio que se da un retraso tan prolongado en la activación del cupo electrónico. La razón obedeció a que el gabinete económico discutió por varios días la posible eliminación del cupo para compras electrónicas. Sin embargo, a última hora, la solución fue dejar intactos todos los mecanismos para adjudicación de divisas para personas naturales, aun cuando se redujo la asignación anual total para viajeros y remesas. De allí que la liquidación de dólares haya pasado de 3.900 dólares por persona a 3.000 dólares por persona anuales. En el caso de los envíos al exterior, el monto ahora es menor al pasar la entrega mensual de 900 dólares a 500 dólares.

    El estado de La Florida fue uno de los más afectados por la reducción del cupo, que para esa zona de Estados Unidos pasó de 2.500 a 700 dólares. No obstante, los viajeros que tramitaron su solicicitud antes de la Providencia recibirían el cupo completo.
    El estado de La Florida afectado por reducción del cupo. No obstante, los viajeros que tramitaron su solicicitud antes de la Providencia recibirían el cupo completo.

    Viajeros que tramitaron cupos antes de nueva Providencia:

    Usuarios que tramitaron cupo viajero antes de nueva Providencia afirman que cobros se están haciendo con tasa Sicad y no a 6,30 tal como se había informado tras el anuncio de las medidas.

    Aún cuando se aseguró que los viajeros que tramitaron sus cupos Cadivi antes de la publicación de la Providencia donde se establecen las nuevas normas para el otorgamiento de las divisas, se regirían por el régimen anterior, usuarios vieron con sorpresa que las deducciones se están haciendo con base en el nuevo sistema de bandas.

    “Cuando ya tenía todo listo para pagar en la tienda, mi tarjeta no pasó. Tenía el saldo suficiente, y me preocupé por si pasaba algo. Verifiqué con el banco y resulta que lo que yo creía que me estaban liquidando a 6,30 bolívares, me lo estaban cobrando a 11,30. Sí tenía mi cupo de 2.500 para usarlo en mi viaje a La Florida, pero para usarlo mi presupuesto pasó de 15.750 a casi 29 mil bolívares. Y ni siquiera lo dejaron claro para tomar previsiones”, dijo una venezolana desde Miami, este lunes.

    “Eso me obligó a correr para buscar el resto del dinero, pues es casi el doble de lo que tenía en la cuenta para costear los 2.500 dólares que me aprobaron”, narró una venezolana que viajó a Florida el sábado 24 de enero, un día después que el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ofreciera al país detalles de las Providencias.

    Otra viajera que pasó por algo similar aseguró que “después que verifiqué que me estaban cobrando a 11,30 no tuve otra opción que pedir un depósito urgente a una amiga y a mi familia para poder tener el saldo suficiente en mi tarjeta de crèdito. Están improvisando con este nuevo control cambiario. Uno no sabe a qué atenerse”.

    El estado de La Florida fue uno de los más afectados por la reducción del cupo, que para esa zona de Estados Unidos pasó de 2.500 a 700 dólares. No obstante, los viajeros que tramitaron su solicicitud antes de la Providencia recibirían el cupo completo.

    “Todas aquellas solicitudes que haya sido aprobadas anterior a la Providencia en vigencia de hoy no le vamos a modificar el cupo”, explicó en el caso de solicitudes para viajes aprobadas anterior a la entrada en vigencia de las nuevas medidas.

    Fleming resaltó en esa oportunidad: “Vamos a aplicar el método del antivirus (…) Los países se van a ir moviendo de acuerdo a las alertas que genere el sistema, aquellos países donde se detecten acciones fraudulentas, vamos a irlos moviéndolos del sistema (…)” Vamos a aplicar el método del antivirus (…) para detectar las mafias de raspacupos. No vamos a anunciar los mecanismos de control porque eso sería alertar a los raspacupos, a los mafiosos que deben estar buscar el mecanismo de vulnerar las nuevas Providencias”.

    El nuevo sistema de bandas para la adquisición de divisas en Venezuela entró en vigencia con la publicación en Gaceta Oficial número 6.122 del convenio cambiario número 25 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, que circuló el viernes.
    De los 3.000 dólares de cupo anual serán deducibles los 300 por concepto de cupos electrónicos y los 500 dólares en efectivo que se asignan como monto máximo anual.

    Aclaró que: “Quedan exceptuados los niños y adolescentes de la deducción de su cupo de los 3.000 dólares anuales, quedando establecido un monto único de 500 dólares por este concepto”.


    Por: Blanca Vera Azaf
    Politica | Opinión
    Escasez | Crímen
    Retalación | Psuv
    Derechos | TSJ
    Divisas | Cadivi
    Expropiaciones | Economia
    Caracas, martes 28 de enero, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: