19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARAGUA: No hay dinero para el arte en la Colonia Tovar...

    ARAGUA: No hay dinero para el arte en la Colonia Tovar



    .........
    Durante los festivales, no sólo se disfruta de la magia de las tablas, también el circo, la danza y la poesía, de cada rincón del municipio Tovar, estado Aragua.

    Programación gratis
    y para todos…

     

    La Colonia Tovar abre la puerta a Festivales de Teatro.

    En ocasiones anteriores, la fecha del Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar se modificó por asuntos climáticos.

    Pero en la que sería su 13º edición los motivos fueron otros: falta de dinero. Aun cuando no contó con los recursos para celebrarlo en su momento, la fundación que lo organiza confía en que recibirá el apoyo necesario para realizarlo este año.

    En su lugar, durante el pasado fin de semana, la fría pero soleada montaña fue el escenario de una pequeña muestra teatral: cinco agrupaciones llevaron sus obras de manera gratuita.

    < Para Ampliar Aqui >

    Preparar el evento, según sus organizadores, cuesta cerca de 500.000 bolívares. Y este año recibieron del Ministerio de la Cultura y la Alcaldía de Tovar solo 30.000. “El monto asignado no alcanza. El festival ha mantenido una calidad y una atención a los artistas y al público que no queremos que desmejore. Además, la edición pasada comenzamos a ir a las comunidades y eso nos ocasionó gastos mayores”, señaló Gregorio Magdaleno, uno de los responsables.

    Las actividades que se realizaron este año fueron posible gracias a la colaboración de la comunidad. “Hospedan a los artistas y nos apoyan con la parte técnica, la alimentación y el transporte. Esto lo hacemos porque es una necesidad de los habitantes y porque forma parte de nuestra vida. Es lo que vamos a dejar, nosotros estamos de paso en la Tierra”, agregó Amílcar Marcano, creador de la fundación.

    Magdaleno expresa que no se trata solo de presentar obras, sino de que el festival constituye un frente cultural porque también atiende a las poblaciones humildes de la zona. Llama a la reflexión a los gobernantes: “Las autoridades no ven que la cultura es fundamental para lograr la paz social. El arte no puede ser un accesorio. La Presidencia tiene la disposición, como lo prueban las iniciativas de Nicolás Maduro, pero hay una desarticulación en las instancias locales”.

    < Ampliar Click Aqui >

    Los organizadores dicen que se han comunicado con el Centro Nacional de Teatro, con la Dirección Regional de Cultura y la alcaldía para resolver la situación. Afirman que los entes han manifestado su preocupación, pero aún esperan la reunión para concretar los acuerdos.

    Al ser consultado, el presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, señaló: “Otros años se ha apoyado el festival. Pero ahora la única forma de recibir recursos es a través de los convenios de cooperación cultural, cuya convocatoria se abrirá a mediados de febrero. Las instituciones se inscriben y en menos de un mes tienen el aporte”.

    El auditorio Freddy Reyna, la plaza Bolívar de la Colonia Tovar y el Hotel Selva Negra servirán de escenarios para las diferentes artes que se presentarán durante el evento cultural, gratuito y abierto al público.
    El auditorio Freddy Reyna, la plaza Bolívar de la Colonia Tovar y el Hotel Selva Negra servirán de escenarios para las diferentes artes que se presentarán durante el evento cultural, gratuito y abierto al público.

    Más temprano:

    Este fin de semana se realizará una muestra teatral que incluye diversos espacios como el Auditorio Freddy Reyna, la Plaza Bolívar de la Colonia Tovar y el Hotel Selva Negra. La actividad es organizada por la Fundación Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar (Feinte), la cual ha programado tres días de música y teatro para arrancar el 2014.

    Este viernes se llevará a cabo un concierto de la agrupación de jazz “Tovar Ensamble” que se celebrará en el Hotel Selva de Negra.
    El artista Amilcar Marcano, presidente de Feinte, precisó que todas las presentaciones son totalmente gratuitas y abiertas totalmente al público.
    Marcano agradeció el apoyo del alcalde Henry Vásquez, así como de los posaderos y propietarios de restaurantes, quienes dieron su aporte para el hospedaje, la alimentación y el traslado de los artistas.
    A continuación el cronograma de actividades:1. El viernes se presentará en el Hotel Selva Negra la agrupación Tovar Ensamble a las 8:00pm.2. El sábado a las 11:00AM la tarima estará activada en la Plaza Bolivar de la Colonia Tovar con la presentación del grupo de Títeres Feinte y su obra “La Isla de los Sanín”, bajo la dirección de Argelia Coba; ese mismo día a las 7:30 PM en el Auditorio Freddy Reyna del Instituto Artesanal de Tovar se presentará la obra de teatro “Las Siamesas” del director William Cuao.

    3. El domingo en la Plaza Bolívar de la Colonia Tovar revivirá la historia con la galería de estatuas vivientes y en la pieza artística “Heroínas de la Patria” que estarán activadas desde las 10:00AM; mientras que a las 2:00PM propios y turistas podrán disfrutar de la polka alemana con la presentación del grupo de danza local “Lich Der Seele” (Luz del Alma).

    Por: Dulce Mária Rodríguez
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Ciudadanos | Sucesos
    Opinión | Mordaza
    Polémica | Caracas
    Farándula | Sucesos
    Espectáculos | Cine-Tv
    El Nacional
    miércoles 29 de enero, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: