22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeLUIS ALFREDO RAPOZOLUIS ALFREDO RAPOZO: El golpe del 4 de febrero

    LUIS ALFREDO RAPOZO: El golpe del 4 de febrero



    El 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido intentó derrocar al entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los Edos.  Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.
    El 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido intentó derrocar al entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

    “De asonada en
    asonada..”

     

    Durante los primeros minutos de aquel 4 de febrero de 1992, yo no me podía imaginar que en Miraflores, se estaba ejecutando un extraño golpe de Estado, que naturalmente afectaría la historia del país, de una manera importante.

    Efectivamente, recuerdo haberme asomado a la ventana de mi habitación y mirar hacia el oeste para ver si veía algún lanzamiento de fuegos artificiales, pero no pasó nada. Sin embargo, se escuchaban ráfagas de disparos y si recuerdo claramente que exclamé-como siempre lo hacía en son de broma-: “… parece que están tumbando al gobierno, o tal vez la Guardia Nacional salió a implementar alguna redada descomunal contra el hampa, en los barrios de El Manicomio, Lídice y zonas aledañas”. Pero, mi mujer no me prestó la menor atención, y me dijo: “Esos son los delincuentes de siempre echando vaina en alguna parte”, entonces me acosté y me quedé dormido, después de pensar en mis labores del día martes.

    Fue como a las cinco de la mañana, que me entero del acontecimiento, cuando encendí la TV., para escuchar las noticias, mientras me tomaba el café y me preparaba para ir a la oficina. Literalmente, me quedé con la boca abierta al enterarme que unos oficiales golpistas habían intentado un golpe de Estado y que habían atacado a la residencia presidencial “La Casona”, como tiro al blanco. La primera imagen que vi en la televisión, fue la del Dr. Eduardo Fernández-secretario de COPEI-, censurando la sedición y estimulando al país para rechazar el golpe.

    Entonces, desperté a mi mujer, mientras sacaba la cabeza por la ventana para ver si había algún movimiento, pero la gente estaba durmiendo a juzgar por las luces apagadas. “Perro, le están dando un golpe a Carlos Andrés”-exclamé como si fuera un suspiro-.

    No podía creer:  Que en Venezuela se estuviese dando un golpe militar como si nuestro país fuese un país bananero que arreglara sus problemas de asonada en asonada, como si fuera una novela de García Márquez donde los gobiernos se intercambian el poder en un juego de naipes tal cómo sucedía en el siglo XIX en esos países latinoamericanos donde el machete era rey; o como sucede en cualquier república africana donde las masacres y las luchas interétnicas de negros contra negros, son el pan de cada día y donde los militares viven conspirando constantemente y duermen con un ojo abierto y otro cerrado.

    -“Qué vergüenza-pensé-, a lo que hemos llegado”. Efectivamente, un grupo de oficiales se habían levantado contra La Constitución y quebraron su juramento de respetar la voluntad popular y el gobierno que se habían dado los venezolanos. Entonces, pensé “que de ahora en adelante viviríamos de golpe en golpe y de conspiración en conspiración como en el siglo XIX. Con esta experiencia, ningún presidente en lo sucesivo podrá dormir tranquilo-me dije-.

    Mi mujer me preguntó entonces, “que si iría a la oficina a trabajar”, con su voz de perdida en el espacio y recuerdo que le dije “que para la oficina iría la mamá de Tarzán en bikini” y de esa manera comencé a grabar en mi video-grabadora todos los comentarios y escenas que los medios transmitieron, hasta el otro día, incluida la exposición que el líder desconocido hacía, anunciando se rendición e informando que seguirían intentándolo, mientras el gobierno iniciaba el reconocimiento de los soldaditos muertos en la intentona.

    *Luis Alfredo Rapozo, La Sociologia en aplicacion es mi vida. Escribo analizando el entorno en plena libertad de ideas. (Caracas-Anzoategui y en Uchire).


    Por: Luis Alfredo Rapozo
    Politica | Opinión
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo
    jueves 30 de enero, 2014

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: