19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: ¿Cuánto dinero genera un penal venezolana al año?

    CÁRCELES: ¿Cuánto dinero genera un penal venezolana al año?



    Los internos cuadran con la Guardia Nacional para el ingresar al penal armas y las drogas.
    Los internos y familiares “cuadran” con la Guardia Nacional para ingresar al penal armas, drogas y licores, asimismo los directores de penal reciben un porcentaje de estos ingresos.

    Las mafias subsisten con el
    apoyo de entes externos..

     

    La organización anónima DNSP Combativa, quienes se identifican como miembros de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios venezolana, en desacuerdo con parte de las políticas de la ministra Iris Varela, enviaron a DiarioRepublica.com un informe detallado sobre los ingresos que genera en el país una cárcel promedio.

    Mediante un contacto previo a través de su cuenta en Twitter, @DNSPCOMBATIVA, los presuntos empleados gubernamentales enviaron un documento con una lista de renglones que el Pran (líder negativo) de cada recinto penitenciario (pueden existir varios en cada cárcel) establece como tributos por distintos conceptos, como alimentación, hospedaje y protección.

    Esta práctica es conocida y aceptada por las autoridades; y es del dominio público. Pero esta vez se especifican las cuentas del “negocio” carcelario interno. No se incluyen los ingresos por extorsión, robo de vehículos, distribución y venta de estupefacientes, que los pranes controlan extramuros. Este es un cálculo estándar, tomando como ejemplo la cárcel de Tocorón (Aragua), con una población aproximada de 3.000 internos.

    Antes de entrar en pormenores, el texto señala: “Es importante recalcar, que estos penales producen inmensas cantidades de dinero, de los cuales se benefician no solo los líderes, sino toda la estructura funcional de los penales. Ejemplo: Por cada interno se cobra un monto semanal llamado “Causa”, el cual se puede calcular en un promedio mínimo de 50,00 BsF, los casos especiales denominados hospedaje hasta 500 BsF; el negocio de la droga, impuestos a las cantinas, las armas y municiones, teléfonos y tarjetas, pernoctas, traslado a los tribunales y otros; que suman al mes grandes cantidades”.

    El estimado quedaría de esta forma:

    • CAUSA: 50 BsF x (3.000 internos – 10% población desechable) x 3 frec/mesuales x 12 mes/año = 4.860.000 BsF (anual solo en causa).
    • ACTIDADES ESPECIALES/PERNOCTAS :  Se realizan actividades especiales con pernocta en donde se cobra esa visita generalmente al doble o cinco veces la causa,  esto  se  da  por  lo  menos  una  ves  cada 3 meses.  100 BsF X (3.000 internos – 10% población desechable) x 4 frec/año = 1.080.000 BsF (anual).
    • CANTINAS :  En vista de la necesidad de insumos básicos dentro de cada centro (comida, cigarros, refresco, etc) pueden pagar entre 30.000 y 40.000 BsF mensuales (30.000 BsF  x  12 meses/año  x  2 cantinas  x  2 áreas/carros = 1.440.000 BsF (anual).
    • PISTA DE DROGA :  Es el impuesto que se paga para poder vender drogas. Se promedia un cobro mensual por (distribuidor o jíbaro) de 1.000 BsF por causa.  Se promedia que la cantidad de jíbaros es proporcional al tamaño del carro, en el caso de Tocoron son 15 por área;  (cabe destacar que la pista no incluye los beneficios de droga  “piedra, coca, heroína, etc.”  solo  las  vías  de  circulación)  3.000 Bsf  x  15  Jíbaros  x  2 áreas/carros  x  12 meses/año = 1.080.000 BsF (anual).
    • HOSPEDAJE ESPECIAL :  Este se refiere al cobro por vivir en áreas especiales y con trato especial que existe en todos los centros de reclusión en el caso de Tocorón una de estas áreas se encuentra en el administrativo y tienen capacidad aproximada de 100 internos que mensualmente pueden pagar entre 3.000 y 10.000 BsF mensual  según caso.  3.000 BsF x 100 internos x 12 meses/año = 3.600.000 BsF (anual).
    • TERROR BASE :  Valoraremos solo 50 casos por cada centro de cobro de una modalidad de vacuna para no ser victima de hechos violentos a causa de alguna deuda de droga o algún problema con la población en promedio le pueden cobrar de 4 a 10 mil Bsf cada 2 meses (4.000 BsF x 50 internos x 12 meses/año = 2.400.000 BsF (anual).


    En resumen, los montos son los siguientes: 

    CAUSA

    4.860.000

    BsF

    ACTIVIDADES ESPECIALES/PERNOCTA

    1.080.000

    BsF

    CANTINAS

    1.440.000

    BsF

    PISTA DE DROGA

    1.080.000

    BsF

    HOSPEDAJE ESPECIAL

    3.600.000

    BsF

    TERROR BASE

    3.600.000

    BsF

    TOTAL ESTIMADO ANUAL

    14.460.000

    BsF

     

    Es decir un solo penal genera casi 14 millones y medio de bolívares, lo que se invirtió este año en el asfaltado del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo; el equivalente a una flota de más de 100 vehículos a precio regulado (135.000 Bs.) o cerca de 48 subsidios habitacionales (de 300.000 Bs. c/u).

    El documento de DNSP Combativa concluye:

    “Cabe destacar que estas mafias no pueden subsistir sin el apoyo de entes externos, tanto familiares como funcionarios, lar armas y las drogas son adquiridas por bandas que tienen conexión y son dirigidas desde la cárcel, luego los internos cuadran con la Guardia Nacional para el ingreso al penal y los custodios se encargan de pasar dicho material a las áreas de reclusión, asimismo los directores de penal reciben un porcentaje de estos ingresos sin contar lo que genera el cobro por traslados, alimentación y otros”.

    *Las redes rojas bloquearon a @DNSPCOMBATIVA & http://dnspcombativa.blogspot.com


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Maracaibo
    Homicidios | Cicpc
    Judicial | Cárceles
    DiarioRepublica.com
    viernes, 24 de abril de 2013
    Foto: Panorama


    diario republica logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: