Quantcast

Chuo Torrealba: El asesinato de Mónica y Thomas, La historia completa




las-armas

En Venezuela 83% de las muertes
violentas son por arma de fuego


 

La banda que asesinó a Mónica Spear y Thomas Berry y que dejó en la orfandad a la pequeña Maya tenía cuatro años operando en la autopista Valencia-Puerto Cabello.

Su guarida era un barrio de invasión cercano a esa vialidad. Su jefe tenía más de una década entrando y saliendo de cárceles y tribunales. ¿Por qué nadie los detuvo antes, si todas las autoridades sabían quiénes eran, donde estaban y que hacían? ¿De qué proceso de descomposición es consecuencia esta terrible realidad? ¡Esa es la historia completa que debe ser contada, enfrentada y resuelta!

Los hechos

Transitando en horas de la noche por una autopista sin peajes, sin puntos de control de los cuerpos de seguridad, sin patrullaje, sin servicio público de asistencia a emergencias, sin alumbrado y sin mantenimiento, el vehículo en que se desplazan Mónica, Thomas y Maya cae en un hueco y se destroza un caucho. Tras media hora de angustia, aparece una grúa –privada-. Sus tripulantes, chofer y ayudante, auxilian a la familia en problemas y colocan el carro accidentado en la plataforma de la unidad de remolque.

De la oscuridad surge entonces un vehículo atestado de delincuentes fuertemente armados, prestos a asaltar a los accidentados y a quienes pretendían socorrerlos.  Los “grueros” escapan lanzándose por la cuneta de la autopista. Los ocupantes del vehículo se trancan en su interior. Los delincuentes proceden entonces a acribillar a balazos el carro con la familia adentro, asesinando a los padres e hiriendo a la niña, a la que también dieron por muerta.  Luego, con frialdad, saquearon sus pertenencias…

El contexto

En los escasos 12 días que han transcurrido de este 2014 que tan terriblemente empieza ya han ingresado por muerte violenta más de 100 cadáveres en la Morgue de Bello Monte.  Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (organización no gubernamental integrada por centros de investigación y profesionales de seis universidades nacionales) durante todo el año 2013 el número de víctimas de muerte violenta en nuestro país alcanza la espantosa cifra de 24.763. Es decir, para los venezolanos la horrenda tragedia ocurrida en la autopista Puerto Cabello-Valencia es algo desgraciadamente cotidiano.

Con muchísima menos población que Colombia, México o Irak, Venezuela tiene mucho más muertes violentas que esos países envueltos en duros conflictos armados, lo que convierte a nuestra nación en una “potencia” en crimen sin castigo, uno de los cinco países más peligrosos del mundo. No para allí el drama: Según FUNDAPROCURA, 83% de las muertes violentas ocurridas en nuestro país son por arma de fuego. También según esa institución, por cada víctima fatal de arma de fuego sobrevive un promedio de tres heridos, y de ese total de heridos al menos la mitad queda padeciendo una discapacidad severa, lo que impacta a la familia entera. Según todas las encuestas de victimización realizadas en el país, tanto por el sector oficial como por organizaciones no gubernamentales, siete de cada diez víctimas del hampa homicida caen en los barrios. Esas víctimas en su mayoría son varones, jóvenes, y  pobres…

El origen

La violencia genera violencia. Nuestro país vive desde hace 30 años una situación de violencia social y económica que en los últimos catorce se ha agravado hasta llegar al infierno que es hoy. En las primeras décadas de la democracia la mejora económica de los pobres y la movilidad social ascendente no eran un sueño individual o una consigna política, sino una realidad vivida por centenares de miles de familias que huyendo de las enfermedades y del desempleo se vinieron del campo a las ciudades.  Sabían que trabajando duro podían lograr que al menos uno de sus hijos se graduara en la universidad, y eso significaba para toda la familia la conquista de un modo de vida mejor y sostenible.

Tres políticas públicas de la naciente democracia fueron claves entonces para hacer posible ese sueño: la política educativa, que MASIFICÓ CON CALIDAD  la matrícula universitaria, la política de SUSTITUCION DE IMPORTACIONES que creó los parques industriales venezolanos, y  la política petrolera nacionalista (creación de la CVP y la OPEP, etc.), que dotó al país de recursos.  Así, usando estudio y trabajo como instrumentos para construir una vida mejor en el marco de un país que apoyaba ese empeño, fue como muchísimas familias pobres dejaron de serlo y crearon lo que ahora es la clase media venezolana. El barrio entonces era un espacio de esperanza, y la violencia criminal una excepción.

La crisis

En los años 70 una inesperada bonanza petrolera (más modesta y breve, todo hay que decirlo, que la disfrutada por la actual cúpula en el poder) intoxica al país. Estado y sociedad se hacen adictos al rentismo petrolero, y cuando bajan los precios internacionales del crudo viene la crisis. El país se tranca. La inflación aparece. La máquina social ya no funciona. Mientras élites de diverso signo saquean las carnosas sobras del antiguo esplendor, el progreso como posibilidad real se aleja de los más pobres. La lucha por la vida dificulta el estudio, que  además ya no es garantía de empleo de calidad, pues éste disminuye y se multiplica la informalidad.

El viernes negro del 83 muestra al país la punta del iceberg de la crisis económica, el Caracazo del 89 revela la cara de la crisis social y las sangrientas intentonas golpistas del 92 exhiben la profundidad de la crisis política.  Es ese país desconcertado el que cae en 1998 en manos del proyecto político chavista. Un país en el que los barrios, antes lugar de esperanza, se transforman en un espacio de sobrevivencia cada vez más precaria, y la violencia criminal ya no es una excepción sino un problema severo.

El desastre

Hoy, 15 años después, todos los problemas que tenía la Venezuela de 1998 (corrupción, ineficiencia, desamor de la clase dirigente por el país), persisten, agravados por el cinismo. Pero lo bueno que había entonces ya no lo tenemos: redes de servicio público (electricidad, agua, aseo urbano) quizá insuficientes pero funcionales; cárceles en que los reclusos peleaban con “chuzos”, no con ametralladoras; hospitales con carencias pero aun centros de referencia nacional e internacional. A los pobres ya no se nos apoya para salir de la miseria. En vez de eso se nos dice que “ser rico es malo”, y toda la política social del Estado se orienta no a superar la pobreza, sino a hacerla “vivible”. Los parques industriales ahora son cementerios industriales.

Ahora hay universidades no del país sino “del gobierno” donde se enseña sumisión y se confieren títulos que sirven de muy poco en la economía real. Los lugares donde antes funcionaban empresas que generaban empleo de calidad ahora son refugios de damnificados o nidos de delincuentes. Los barrios ahora son una olla de presión social, en la que una mayoría honesta es víctima, rehén y “escudo humano” de una minoría delincuencial ínfima, pero armada y –por “apoyada”- impune. De un barrio así, de un país así, de una “revolución” así salieron, esa noche del lunes 6 de enero, los asesinos de Mónica Spear y Thomas Berry. Esa es la historia completa. Esa es la realidad que hay que enfrentar y resolver. ¡Y claro que se puede!


Por: Jesús Chuo Torrealba
@chuotorrealba
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Polémica | Caracas
Sociedad | Duelo
Farándula | Sucesos
domingo, 12 de enero de 2014

* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.


Temas relacionados:

Cicpc: Identificados homicidas del mánager Libero Iaizzo
INSEGURIDAD: 50 personas pierden la vida diariamente en el país
VIOLENCIA: Este fin de semana fue el más violento del año con 64 homicidios
INSEGURIDAD: Criminólogos pronostican incremento de homicidios
JESÚS CHUO TORREALBA: “Maduro” se escribe con “M” de Mackled
VIOLENCIA: Venezuela se desangra récord de homicidios en 2013
CARACAS: Artistas marcharon a la AN por crimen de Mónica Spear
CARABOBO: En 50 km de la autopista operan 5 agrupaciones delictivas
INSEGURIDAD: Fruto de políticas erradas, "El nuevo antisocial"

Comentarios:

comments

2 Responses to Chuo Torrealba: El asesinato de Mónica y Thomas, La historia completa

  1. Gloria Janeth Stifano January 13, 2014 at 12:49 PM

    Chuo Torrealba,su historia no es tan completa.Te ayudare y dare respuesta a su interrogante.Porque nadie los detuvo?. Si los detuvieron,pero mas puede el negocio multimillonario entre algunos funcionarios policiales y/o publicos en sus diferentes categorias,cuando antes de ser “centinelas” de la patria,con el tiempo se han convertido en “socios simulados” del hampa. Desde 1990 trabajo en contacto directo con detenidos y tengo acceso a actas procesales y de manera alarmante se observa,que cuando el detenido llega al Palacio de Justicia,ya los funcionarios tienen friamente resuelto todo, obviamente resuelto juridicamente si hay el billete.Modus operandi: *El que puede pagar,logra ocultar el registro o prontuario policial, no ilustrando al juez y fiscal el R-13 (prueba cientifica para profundizar trayectoria policial o judicial del aprhendido).*Cambio de la verdad verdadera para enganar a jueces y fiscales,es decir pactan (si hay billete) para mounstrusamente adulterar en actas ,las verdaderas circunstancias de modo tiempo y lugar.* Cambiar,omitir o destruir las evidencias de caracter criminalistica,que consiste en no informar en la cadena de custodia lo que ciertamente se incauto, o enganar a las autoridades judiciales. (Situacion esta que prepondera un mayor numero de libertades,legales , legalitas) ante la ingenuidad de fiscales y jueces,porque para estos funcionarios,los dichos “honorables” del funcionario policial es santo-amen.*Preponderar con toda la intencion,fria y calculada al “error procesal”,como fuente de libertad segura.ejemplos:detencion sin testigo,omision de fechas o formalidades para lograr anulabilidad,cambiar el peso de la droga o cambiar el arma de fuego por fascimil,la no intervencion escrita y presente de la victima (acta de entrevistas)etc,etc.Como lo he dicho miles de veces en diferentes entrevistas, EN VZLA, LA VERDADERA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, esta en manos de los policias.Cuando hay billete ,un expediente llega contaminado ante el Juez y este,segun las evidencias aportadas,se ve forzado (legalidad )a otorgar la libertad…….Quieres que siga Chuo,antes que me manden a un psiquiatrico o me metan presa otra vez…….Hay horrorosamente mas……en otra oportunidad terminamos la historia…..porque si me pongo a explicar tambien,por ejemplo cuando el Fiscal se le vence el lapso y no acusa y cuando Jueces dan libertades via cautelares susritutivas en delitos de penas superiores a los 4 anos o al reincidentes.,etc.etc…La historia completa ,completica sera a traves de un libro. Por eso el hampa es hampa. Dios te tenga en su Gloria.Monica Spear. Tengo una hija actriz y periodista,tengo tanta impotencia,tanto vacio,tanto dolor y lo peor es que tanto que lo advierto ,en amparos,charlas,proyectos,entrevistas y nada. Solo estamos protegidos por la voluntad y poder de Dios. Dios en definitiva (para el catolico) es nuestro unico consuelo,nuestra unica razon de ser, hasta que el hampa te demuestra lo contrario y marca tu destino. Defiendo al hampa solo y exclusivamente porque es mi profesion,Dios me dio el don,solo para ayudar a demostrar ante un juez la diferencia de quien comete un delito verdaderamente y quien es victima de las circunstancias de la dura vida que le toco enfrentar y de cuando el funcionario policial lo tomo como presa facil (siembra de droga) y cuando siendo totalmente inocente lo encarcelan creyendo que es el hampa cuando en realidad no lo es.Es lo interesante de aplicar ciencia.Atender en definitiva la finalidad del proceso,que no es otra que llegar a la verdad,por eso es que me atrevo a opinar….Continuare!

    Reply
  2. teo rivera January 14, 2014 at 8:53 AM

    Amigo Chuo has leído ” Viajeros de Indias” del dr.Herrera Luque ? Para mi entender este estudio realizado en los 60 , es en SI la causa de donde procede tanta violencia en Venezuela ,es decir ,Herrera Luque investiga científicamente la génesis de tanto perversidad que arrastra dentro de su componente GENÉTICO el venezolano.. Criticado en su tiempo por este Libro que en si, es un análisis investigativo del padre de la psiquiatría venezolana ,donde revela y profetiza los acontecimientos que hoy macabramente lo estamos viviendo … Sera motivo de releer cada parte de este Estudio científico para comprender a que monstruo nos estamos enfrentando …

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone