27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECONOMÍA: Pronostican inflación de 70%, escasez y devaluación este año

    ECONOMÍA: Pronostican inflación de 70%, escasez y devaluación este año



    El año se despide en Venezuela con una inflación asfixiante.
    El año se despide en Venezuela con una inflación asfixiante.

    Poco crecimiento y restricción
    de divisas en 2014


     

    Expertos advierten inflación de 70%, escasez y devaluación.

    El año se despide en Venezuela con una inflación asfixiante.

    Comerciantes denuncian cierres por falta de mercancía en Venezuela.

    El alza de los precios continuará socavando el poder adquisitivo de los venezolanos

    Bank of America Merrill Lynch alerta en un informe sobre el riesgo de una mayor radicalización del gobierno en el suministro de divisas. Sostiene que la economía decrecerá 4% en el año.

    Analistas nacionales e internacionales advierten que los controles de precios y el de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo y afectando las cifras de crecimiento de la economía

    Argumentan que los precios seguirán en alza si el gobierno no detiene el financiamiento a Pdvsa por parte del BCV, que imprimió una cantidad de dinero equivalente a 45 millardos de dólares. Calculan que la devaluación sería de 11 bolívares por dólar.

    Las perspectivas económicas para 2014 no son mejores que las que hubo para el año pasado. Analistas de firmas nacionales e internacionales están de acuerdo en que la inflación será aún más alta que el 56,2% registrada en 2013 y superará 70%. Prevén una devaluación del tipo de cambio y un crecimiento negativo o apenas perceptible. Existe también consenso en que la política de control de precios seguirá profundizándose y que la escasez no cesará.

    El economista Orlando Ochoa afirma que los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo del bolívar y afectando las cifras de crecimiento de la economía. Calcula una inflación de 75% y cero crecimiento.

    Sostiene que el gobierno no está ganado a la idea de impulsar un plan que permita darle aire al sector productivo, sino que, por el contrario, habrá una mayor restricción de las divisas, en vista de que el aparato productivo no puede cubrir las necesidades del mercado doméstico. “Creo que como ya el gobierno sabe que la presión de costos es enorme y que no puede bajar la escasez, va a sincerar algunos precios de manera selectiva”, dijo.

    El economista Asdrúbal Oliveros de la firma Ecoanalítica señala que habrá una inflación de al menos 76%. Argumenta que la razón principal por la que los precios seguirán en alza es que no ve intenciones de que el gobierno detenga el financiamiento que hace el Banco Central de Venezuela a Pdvsa y otras empresas no financieras públicas. Las cifras oficiales destacan que la cantidad de dinero que se ha impreso por órdenes del ente emisor para estos créditos suma el equivalente a 45 millardos de dólares. Calcula que la devaluación llevará el dólar de 6,30 bolívares a 11 bolívares.

    Falta de mercancía:

    El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró este viernes que, tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por falta de mercancía, una situación que no creen que vaya a mejorar en 2014.

    “Los pequeños y medianos comercios están en estos momentos a la expectativa, hay muchos que han abierto, hay otros que no han podido hacerlo simplemente porque no tienen nada que vender”, dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, a la emisora privada Unión Radio.

    El representante de los comerciantes aseguró que “muchos comercios están esperando sobrevivir” pues “no saben si van a poder reponer sus inventarios” ni “si van a poder reabrir sus puertas para el 2014”, por lo que, a su juicio, el sector privado debe “sentarse” con el público para volver a surtir los anaqueles.

    “Las expectativas son muy pocas, la verdad, son muy poco optimistas”, comentó.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a principios de noviembre pasado una serie de medidas para hacer frente a una supuesta “guerra económica” que aseguró que le declararon los empresarios privados y la oposición, a quienes acusó de especular con los precios de los productos y elevar los índices de inflación.

    Entre las medidas, se incluyó la orden de que los comercios bajaran los precios de los productos importados, tras asegurar que la mayoría de los comerciantes recibían dólares preferenciales en el marco del control de cambio, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a “precios justos”.

    Tancredi insistió este viernes en que el 87 % de los comerciantes no reciben divisas preferenciales, que se calculan a 6.30 bolívares por dólar, y apuntó que muchos empresarios se vieron obligados a vender por debajo del costo.

    Asimismo, comentó que los comerciantes propusieron al Gobierno revisar “a fondo” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que prohíbe la tenencia y comercialización de divisas y “darle una flexibilización”, así como la Ley Orgánica del Trabajo que obliga a los empresarios a dar dos días seguidos de descanso a sus empleados.

    Además, los empresarios solicitaron una “revisión” de la Ley de Costos y Precios Justos que aprobó en 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez pues “hay productos regulados desde hace más de dos años y medio”.

    Según Tancredi, desde el gremio de comerciantes también se ha exhortado al Gobierno a que se incentive la producción venezolana.

    “En los últimos tres años nos hemos ido a una economía importadora y eso hay que revertirlo y hay que de nuevo regresar a la producción nacional, a incentivar a la industria venezolana para de esa manera poder realmente atacar la inflación”, dijo.

    La inflación en Venezuela fue del 4.8 % en noviembre pasado, algo menor a la tasa registrada en octubre (5.1 %), y se estima que la cifra de diciembre será de 2.2 %, con lo que cerrará el año en un 56.2 %.

    Una mujer pasa delante de carteles con los precios de los alimentos en Caracas en marzo de 2012.
    Una mujer pasa delante de carteles con los precios de los alimentos en Caracas en marzo de 2012.

    Inflación asfixiante:

    Al anunciar una inflación de 56.2 por ciento al cierre de diciembre, Venezuela se encontraba bien posicionada para obtener la dudosa distinción de registrar este año la mayor tasa del planeta, pero economistas advierten que los venezolanos solo vieron el inicio de la crisis económica en el 2013 y que el alza de los precios y la escasez será aún mayor en el 2014.

    “En Venezuela lo que se espera es una caída del crecimiento, más inflación y más escasez”, comentó desde Caracas Orlando Ochoa, profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

    “No hay nada que ayude a estabilizar los precios en Venezuela. Hay una crisis cambiaria y no hay un plan para estabilizar o reordenar el mercado cambiario, y tampoco hay un plan para estabilizar los precios”, sentenció.

    Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica, coincidió desde Nueva York.

    “El 2014 va a ser un año muy duro, un año donde va a haber escasez muy marcada, especialmente durante los primeros tres meses del año”, comentó Ibarra.

    El régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes que la inflación cerró el año en 56.2 por ciento, superando en más del doble la tasa registrada en el 2012.

    Esa lectura luce en vías de superar la tasa de Siria, país cuya guerra civil le había llevado a padecer la inflación más alta del mundo.

    En noviembre, la nación árabe registraba una tasa anualizada cercana al 50 por ciento.

    Poco después que el Banco Central de Venezuela anunciara el comportamiento de los precios, con el índice mostrando un incremento de 4.8 por ciento en noviembre y 2.2 en diciembre, Maduro describió la tasa como “inusual”, producto de una “burbuja económica”.

    Los resultados de los últimos dos meses del año representan una desaceleración en comparación con octubre, cuando el Indice de Precios al Consumidor repuntó en 5.1 por ciento.

    Esa desaceleración en los precios al consumidor coincidió con las medidas que comenzó aplicar Maduro en noviembre para combatir la inflación, obligando a los empresarios a bajar los precios bajo amenaza de encarcelarlos o de permitir que el populacho saqueara sus negocios.

    Durante su intervención, Maduro defendió esas medidas, asegurando que de no haberlo hecho, la inflación de noviembre hubiese alcanzado los diez puntos porcentuales.

    “[Eso] era lo esperaban lo que calculaban el caos económico”, dijo Maduro insistiendo en que la inflación es el producto de la “guerra económica” contra su gobierno emprendido por sectores desestabilizadores de la oposición.

    Los economistas, sin embargo, creen que si bien las políticas antinflacionarias pudieron haber frenado ligeramente el alza de los precios en los últimas semanas del año, su verdadero efecto, el que ha de impactar la vida de los venezolanos en los meses venideros, es la agudización de la escasez.

    “El sector comercial y productivo, gran parte de ellos, van a comenzar a trabajar muy lentamente en el 2014 porque hay un gran temor sobre las intervenciones y fiscalizaciones forzadas del gobierno”, comentó Ochoa.

    Ese temor va a llevar a muchos empresarios a no reponer los inventarios que quedaron vacíos luego que Maduro ordenara su política de intervención comercial.

    Según Ochoa, el gobierno hasta el momento no ha tomado ninguna medida para combatir las causas de la inflación en Venezuela: el financiamiento de un gigantesco déficit fiscal a través de la impresión de dinero inorgánico.

    “Por el contrario, el gobierno ha jerarquizado financiar el déficit del gobierno con inyecciones monetarias. No están actuando para frenar esto”, sostuvo.

    Eso no quiere decir que intenten adoptar algunas medidas el próximo año para tratar de “suavizar” el desequilibrio económico.

    Entre las medidas que el régimen ha dejado entrever que podría comenzar a aplicar a partir del próximo año se encuentra un incremento en los precios de la gasolina, una devaluación y la introducción de nuevos impuestos.

    Pero esas medidas lucen insuficientes para combatir un déficit del sector público consolidado estimado en cerca de 15 por ciento del PIB, con un chavismo que ni siquiera se muestra dispuesta a discutir las medidas que podría ayudar efectivamente a estabilizar la economía del país: la suspensión de los gigantescos subsidios petroleros que la Revolución Bolivariana brinda a Cuba y sus aliados.

    Maduro, sin embargo, dijo sentir optimismo sobre el futuro desempeño económico de Venezuela.

    “¡El chavismo está vivo!”, subrayó en una rueda de prensa. El 2014 será “un buen año” para la cosecha de un triunfo definitivo en la “guerra económica”

    Desde el exterior:

    Bank of America Merrill Lynch reporta en un informe que aunque se espera una recuperación de la deuda venezolana -luego del resultado de las elecciones municipales de diciembre- en al menos 30%, la preocupación por la escasez de divisas conducirá a una devaluación de no menos de 74%, que ubicaría al tipo de cambio en 11 bolívares por dólar. Pero además alerta que hay riesgo de que haya una mayor radicalización por parte del gobierno en el suministro de divisas.

    Bank of America sostiene que la economía decrecerá 4% en el año y que la inflación estará por el orden de 75%.

    Barclays Capital calcula que se producirá una devaluación que llevará el tipo de cambio a 12,5% y que la tasa del Sicad mantendrá una diferencia de 75% respecto de la tasa de Cadivi.

    El banco británico asegura que el crecimiento estará alrededor de 0,5% anual y que el gobierno tendrá que seguir financiándose con endeudamiento externo como emisiones de bonos.


    Por: Blanca Vera Azaf
    bvera@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Divisas | Cadivi
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Expropiaciones | Economia
    Radicalización | Psuv
    Escasez | Contrabando
    El Nacional

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: