18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZOCAR: Carta al Ministro Rafael Ramírez

    GUSTAVO AZOCAR: Carta al Ministro Rafael Ramírez


    rafael_ramirez_caricatura

    El Calabozo de la Libertad


     

    Estimado Sr. Ramírez:

    No tengo el honor de conocerlo. Y créame, tampoco tengo muchas ganas de hacerlo. No debe ser muy agradable conocer en persona al hombre que junto a Hugo Chávez y Nicolás Maduro arruinó la vida de 28 millones de venezolanos en tiempo récord.

    Sr. Ramírez: usted se le metió por los ojos a Hugo Chávez en febrero de 2002, cuando fue designado director externo de Petróleos de Venezuela. En julio de ese mismo año fue juramentado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como Ministro de Energía y Minas.

    Y desde el 20 de noviembre de 2004, por decreto presidencial número 3264, usted se desempeña simultáneamente como presidente de PDVSA.

    Sr. Ramírez: desde hace mucho tiempo, me he venido preguntando: ¿cómo ha hecho usted para mantenerse durante 12 años consecutivos como Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y 10 años como Presidente de Petróleos de Venezuela?.

    Estoy seguro de que usted se ha mantenido en esos dos cargos tan importantes, durante tanto tiempo, no precisamente por su eficiencia y sus buenos resultados gerenciales, por cuanto todo el mundo sabe, y así lo demuestran las cifras y los propios estados de ganancias y pérdidas de Pdvsa, que desde que usted asumió la conducción de la empresa más importante de todos los venezolanos, ésta se ha venido a pique, encontrándose actualmente al borde de la quiebra.

    Fíjese: en 1998, antes de que el Socialismo del Siglo XXI llegara a Venezuela, Pdvsa producía 2.930.000 barriles de petróleo al día. Hoy produce poco más de 2 millones de barriles y a duras penas. La Pdvsa de 1998, que todavía no era “roja rojita”, tenía una deuda financiera de $7.100 millones. Para el año 2006 esa deuda financiera totalizó apenas $2.900 millones. En el año 2011 el número fue de $34.892 millones. En el 2012 Pdvsa reportó una deuda financiera de
    $40.026 millones de dólares. Y más recientemente, Petróleos de Venezuela publicó el balance de su deuda financiera consolidada correspondiente a 2013 en la cual se indica que el saldo al cierre del año pasado alcanzó la cifra récord de 43,3 millardos de dólares. Eso quiere decir, simple y llanamente, que usted endeudó a Pdvsa como nunca nadie lo había hecho.

    Por si todo eso fuera poco, Pdvsa está hipotecada hasta los tuétanos con los chinos. China le ha prestado a Pdvsa cerca de 35 mil millones de dólares a cambio de envíos de petróleo a futuro. Cada día, un cargamento con 460 mil barriles de petróleo venezolano sale con destino a China, sin que nuestro país reciba un solo dólar en virtud de que esa es la forma de pagar a los “comunistas” chinos, que como se sabe, de comunistas no tienen nada.

    El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, denunció recientemente en el Diario La Verdad del Zulia, que “La petrolera tiene cuentas por pagar por $ 108 mil 271 millones, frente a un capital de $ 73 mil 883 millones. Desde el año 2009, ante su acelerado ritmo de endeudamiento, los pasivos de PDVSA superan su patrimonio”.

    Pero eso no es todo: Pdvsa se ha convertido, durante la gestión suya, Sr. Ramírez, en la empresa más insegura y siniestrada de todo el continente americano, al punto que muy pocas empresas aseguradoras están dispuestas a venderle una póliza de seguros. Entre 2003 y 2011 se registraron 250 accidentes en instalaciones de Pdvsa.

    La Gente del Petróleo informó que esos accidentes dejaron un saldo de 62 trabajadores muertos y 235 lesionados, sin contar con las pérdidas económicas y daños al medio ambiente. El diario EL NACIONAL informó que sólo en 2012, Pdvsa registró 519 incidentes los cuales dejaron un saldo de 3.400 personas lesionadas. Hubo 24 personas fallecidas, de las cuales 6 fueron en Pdvsa Gas, 4 en Pdvsa Servicios, y en el Complejo de Refinación de Paraguaná se registraron 2, que se corresponde al personal fallecido tras la explosión de Amuay.

    Con todas esas cifras en contra, el país entero todavía se pregunta: ¿por qué razón un hombre tan nefasto como Rafael Ramírez sigue al frente del Ministerio de Energía y Petróleo y de Petróleo de Venezuela? ¿Qué ha hecho usted, Sr. Ramírez, para que Hugo Chávez lo haya mantenido una década en esos cargos y para que Nicolás Maduro lo haya ratificado?.

    Todavía recuerdo aquel video difundido en el año 2006 donde aparece usted arengando a los trabajadores de Petróleos de Venezuela, afirmando que “Pdvsa era roja rojita”. ¿Será que todavía le están recompensando por ese vídeo?.

    Pienso, Sr. Ramírez, que usted sabe algo muy grave, que usted tiene un secreto muy bien guardado, que le ha permitido mantenerse en esos cargos durante tanto tiempo. No son sus méritos gerenciales lo que lo mantienen atado a esos cargos. Es algo que usted tiene en su caja fuerte. Algo a lo que le tenía miedo Chávez y a lo que le tiene miedo Maduro.

    Algún día lo sabremos.


    *Gustavo Azócar, Profesor universitario (ULA Tàchira), escritor y periodista en el estado occidental venezolano del Táchira; Consultor Politico y Conferencista internacional.


    Por: Gustavo Azócar A.
    @GustavoAzocarA
    elnegroazocar@gmail.com
    Politica | Opinión
    San Cristóbal, sábado 25 de enero de 2014


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: